jueves, 10 de septiembre de 2009

Buenavista. Alternativa Sí se puede por Tenerife propondrá crear una zona de acampada en Teno Alto.


La iniciativa se fundamenta en la necesidad de crear un marco administrativo que regule la acampada que se realiza todos los años durante las fiestas de dicho barrio, y que surge de la iniciativa popular de numerosos vecinos/as, tanto de Buenavista, como de otros puntos de la Isla, que se desplazan a este núcleo para acampar durante el segundo fin de semana de septiembre. Hasta el año pasado se ubicaba a todas las personas que quisieran acampar en una sola zona, propiedad del Cabildo de Tenerife. Una decisión tomada entre todas las administraciones hace unos años para minimizar el impacto y facilitar la acción en caso de emergencia. Esta solución se venía adoptando con facilidad hasta este año en el que las instituciones no han llegado a un acuerdo.

Para Esteban Lorenzo Rivero, concejal de Sí se Puede en Buenavista, es imcomprensible que tanto el Ayuntamiento de Buenavista como el Parque Rural de Teno, esgriman que no están dispuestos a hacerse responsables de la acampada y sean incapaces de ponerse de acuerdo en un tema que atañe a las dos instituciones, porque, aunque los terrenos son del Cabildo de Tenerife, no hay que olvidar que se encuentran dentro del término municipal de Buenavista del Norte.
Según Sí se puede los miembros del Parque Rural explican que las condiciones que pone dicha administración para la acampada son las mismas que el año pasado, por lo que no entendemos el cambio de parecer del Ayuntamiento buenavistero, máxime cuando por parte de éste no ha habido ningún intento de diálogo.
En palabras de Esteban Lorenzo Rivero, el Ayuntamiento esgrime que el Parque Rural ha adoptado una postura y no está dispuesto a negociar ni asumir ningún tipo de responsabilidad en lo que pudiera pasar durante la celebración de las fiestas, por lo que la situación que se ha creado este año, donde ninguna administración responde sobre esta actividad, ni a las peticiones de los vecinos y vecinas, desemboca en que dicha acampada se convierta en un hecho descontrolado, factor que podría resultar peligroso en caso de que haya que actuar ante cualquier emergencia. En el mismo sentido añadió que, la otra solución, la de prohibirla, incidiría negativamente en una de las fiestas más entrañables y querida de todos los habitantes del municipio.
Desde Sí se Puede se ha advertido una falta de entendimiento incomprensible por parte de las administraciones implicadas, Ayuntamiento de Buenavista y Parque Rural de Teno, ya que ambos se hacen eco de la falta de colaboración del otro, y donde los perjudicados son los vecinos del municipio, comerciantes y personas que disfrutan de la acampada.
Para Lorenzo Rivero la moción que presentaremos se fundamentará en la necesidad de crear un marco de diálogo que desemboque en el acuerdo para elaborar una ordenanza que delimite las responsabilidades de cada una de las administraciones y de los usuarios y es necesario a su vez que los vecinos de Teno Alto también participen en esta fase de diálogo, con el fin de que todas las partes implicadas estén representadas para la solución de este problema, ya que éstos siempre han visto la acampada como una parte más de la celebración de sus fiestas patronales.
Ayuntamiento y Parque Rural deben asumir la responsabilidad de regular la tradición más importante de la juventud de Buenavista durante las fiestas de Teno Alto, apostilló Lorenzo Rivero.