domingo, 20 de septiembre de 2009

Santa Cruz.Alternativa Sí se puede por Tenerife presenta, junto a más de mil vecinos, alegaciones al Plan General de Ordenación de Santa Cruz

En el periodo de alegaciones la organización de izquierdas ha desarrollado una amplia campaña en los barrios y pueblos de la capital para recoger las demandas vecinales. En esa labor es especialmente significativo el trabajo realizado en el popular barrio de Los Gladiolos.

El abogado Pedro Fernández Arcila, portavoz de Alternativa Si se puede en Santa Cruz, considera que en la redacción del nuevo PGO los actuales gobernantes de la capital no han tenido en cuenta la opinión de los vecinos y vecinas de Los Gladiolos. Para Arcila, “ha habido un escaso proceso de participación a la hora de planificar las infraestructuras, así como las dotaciones de todo el Barrio. Nuevamente desde el Ayuntamiento han demostrado estar más interesados en sus querellas partidistas que en atender las necesidades de los barrios”.

Entre las quejas expresadas por los vecinos y recogidas por Sí se puede destaca especialmente la oposición al trazado de la vía que dividirá al barrio en dos unidades independientes. En este sentido, para el portavoz de Si se puede, “es contradictorio que en el centro de Santa Cruz la tendencia sea hacia la peatonalización, y sin embargo en este caso el único interés municipal sea el paso de una calle destinada al tráfico con los problemas de ruidos, contaminación y peligros para los peatones.” Fernández Arcila también manifestó que “es necesario un profundo replanteamiento del PGO para el barrio, que de verdad mejore la calidad de vida del mismo y ayude a su integración con el resto de la ciudad”.

Otras de las exigencias vecinales que Alternativa Sí se puede presentará son la relativa a la no inclusión de zonas habilitadas para el acceso de los bomberos, con el peligro que esto conlleva, así como la frontal oposición a la pérdida de aparcamientos libres en beneficio de la construcción de aparcamientos privados.

El portavoz municipal de la formación de izquierdas recuerda que en la pasada exposición de este Plan General, el ayuntamiento y el entonces grupo municipal de CC-PP, quiso construir un aparcamiento privado en el actual campo de fútbol que se encuentra contiguo al centro de Salud, situado en la Calle Ganivet. “Fue gracias a las denuncias públicas y a las alegaciones presentadas por los vecinos”, afirma Pedro Fernández Arcila, “que el Ayuntamiento retrocedió en sus planes urbanísticos. La única posibilidad que cabría en un barrio obrero como el de Los Gladiolos estaría en la realización de unos aparcamientos públicos, alejados de cualquier modelo privatizador y especulativo, que de verdad ayuden a resolver un problema de los vecinos y vecinas, sea cual sea su condición económica”.

Desde Alternativa Si se puede, se felicita a los vecinos y a las vecinas de Los Gladiolos “por el intenso trabajo realizado, por haberse informado e implicado en un proceso de participación abierto, flexible y democrático, a pesar de la dejadez institucional y en este sentido Fernández Arcila remarcó que “estamos satisfechos de haber colaborado con el trabajo vecinal en la medida de nuestra posibilidades y creemos que el resultado de este esfuerzo colectivo se verá reflejado próximamente ya que el Ayuntamiento no puede desoír la voluntad de un barrio para decidir su desarrollo venidero”.