lunes, 14 de septiembre de 2009

Güímar. Alternativa Sí se puede denuncia la gestión de la biblioteca municipal y la situación de inestabilidad en que se encuentra.


Para la formación de izquierdas, la situación de esta institución es preocupante, ya que desde que el anterior personal dejó de prestar sus servicios, la biblioteca vive una situación de inestabilidad en su gestión, porque, si bien ha ampliado su horario de atención al público, este hecho no supone una mejora en su calidad, ya que el personal que la atiende –contratado realmente para puestos diferentes a los de auxiliar de biblioteca– no tiene, ni recibe una formación acorde con las funciones que se pretende que desempeñe, lo que repercute en la calidad del servicio que se presta.
Se trata, según Gloria García, portavoz de Sí se puede en Güímar, de poner un parche tras otro, lo que afecta a la calidad del servicio, ya que el personal, sucesivamente contratado, hace lo que buenamente puede, pero no recibe formación, por ejemplo en cuanto a catalogación, ni a gestión de fondos bibliográficos; no tiene idea las subvenciones que se pueden pedir, ni de cómo se tiene que ejecutar el presupuesto y es posible que esta situación haya supuesto la pérdida de subvenciones anuales que diferentes organismos asignan, porque no hay nadie al tanto de estas convocatorias.

En este sentido, la portavoz de Sí se puede señaló que la biblioteca de Güímar ha llegado a ser la biblioteca con más presupuesto de todo Tenerife en tiempos recientes, y que es una de las más importantes por la calidad de sus fondos.
Rivero también añadió que las plazas que darían estabilidad al servicio y gestión de la biblioteca están creadas, por lo que no se entiende por qué no se sacan a concurso ya, terminando con esta situación, que supone un claro desprestigio de la profesión de bibliotecario o auxiliar de biblioteca, rebaja la calidad de un servicio público tan importante y deja ver la importancia real que se le da a la cultura en nuestro pueblo.
Sí se puede exige responsabilidades políticas por esta situación y que se aclare a dónde se está derivando el dinero destinado al funcionamiento de la biblioteca, ya que el personal que la atiende no tiene conocimientos ni formación en esa materia, por lo que es probable que no se esté ejecutando el presupuesto.