lunes, 2 de marzo de 2009

Candelaria. Sí se puede considera compatible el desarrollo de la acuicultura y el mantenimiento del sector pesquero tradicional en el litoral sureste

Según Mayca Coello, portavoz de Sí se puede en la Comarca Sureste, existe la posibilidad de una simbiosis entre ambas actividades aprovechando las condiciones e infraestructuras existentes en la comarca y considerando una serie de condiciones que se deben cumplir. La acuicultura es la cría en cautividad de animales y plantas que posteriormente son utilizados para alimentar a los seres humanos, exactamente igual que los pollos, los cochinos o las vacas. Como en estos casos existen explotaciones modélicas y otras con un funcionamiento deplorable.
Alternativa Sí se puede por Tenerife apuesta por una acuicultura compatible con el medio natural, con los pescadores tradicionales y con el crecimiento y la diversificación económica de nuestra comarca, ya que la generación de recursos pesqueros ha disminuido considerablemente en los últimos años, y solo hay que darse una vuelta por la Plaza de Los Pescadores de Candelaria para ver que la mayor parte de los puestos de venta de pescado están cerrados y los que abren venden camarones pequeños y poco más, ya que las nasas suben vacías, resaltó Mayca Coello.
Dentro de los condicionantes que apuntan desde Alternativa Sí se puede destacan como imprescindibles los siguientes:
Por un lado facilitar y fomentar desde las Administraciones Locales (Ayuntamiento y Cabildo Insular) la creación de Cooperativas del Mar (figura jurídica existente en la Ley de Pesca del Estado) que permita a los pescadores tradicionales agruparse y afrontar un proyecto empresarial como sería una granja de cultivos marinos. En este punto recuerdan desde la organización de izquierdas, que estas Cooperativas ya existen en varios puntos del estado español, fundamentalmente en Cataluña y los resultados son excelentes. Asimismo se debe fomentar la contratación a tiempo parcial de pescadores profesionales en la actividad acuícola, ya que nadie mejor que ellos para manejar una embarcación, hacer un nudo en un cabo o alimentar y trabajar con el pescado.
Para Mayca Coello es fundamental la incorporación a los cultivos de las especies canarias, tradicionalmente consumidas en las Islas, de forma que se diversifiquen las especies actuales; que se utilice como base logística de todas las operaciones el puerto pesquero de Candelaria, lo que generará grandes beneficios y la creación de puestos estables de trabajo para sus cofrades, y que se promueva de forma eficiente la acuicultura ecológica, lo que ya es posible al existir la normativa que la regula a nivel nacional.
Por último, para Alternativa Sí se puede por Tenerife, esta actividad requiere de unos rigurosos controles zoosanitarios y ambientales que garanticen la inocuidad para el medio marino de las instalaciones y la calidad de los productos pesqueros que consumimos.