viernes, 27 de marzo de 2009

La Laguna. Charla sobre la Renta Básica de las Iguales (RBis)

Corrió a cargo de Manolo Sáez Bayona (*), compañero que lleva más de 20 años militando en los grupos de base de lucha contra el paro, la pobreza y la exclusión social (Asamblea de parados/as de Gasteiz, Movimiento contra el paro... de Málaga y sobre todo en BALADRE: Coordinación Estatal de lucha contra el Paro, la Pobreza y la Exclusión social) y se abordaron las diferentes propuestas que van desde los conceptos de ‘renta mínima de inserción’, hasta el de ‘renta básica de las iguales (RBis).
En el transcurso del acto, que se celebró el viernes 27, en el local de Sí se puede en La Laguna, se armó un interesante debate en el que se pudieron aclarar muchos aspectos de esta transformadora iniciativa socio-política y se produjo un intercambio de puntos de vista sobre caminos y estrategias de lucha para conquistar la RBis en Canarias.
En este punto intervino un representante de la Asamblea Canaria por el Reparto de la Riqueza, que expuso la génesis de este colectivo, los objetivos que propugna y las movilizaciones sociales en las que participa.
Con la idea de seguir profundizando en el conocimiento de todos los aspectos que orbitan en torno al concepto de RBis, se concretó la organización de un
Seminario de Formacion, de mayor duración, para trabajar dinámicamente y de forma participativa, una acción social y politica, alrededor de la RBis.

(*) Manolo Sáez Bayona es coautor de los siguientes libros y publicaciones relacionadas con la RBis: «Los parad®s felices» (1998), «Viaje al corazón de la bestia» (coautor junto con Sara Nieto y José Iglesias, 1999), «Ante la falta de derechos: Renta Básica YA!!» (coautor con José Iglesias, Agustín Moran y otros autores, 2000), «Clobalización capitalista, luchas y resistencias» (coautor con Ramón Fernández Duran y Miren Etxezarreta, 2001), «Todo sobre la Renta Básica» (coautor con José Iglesias y Joseph Manel Busqueta, 2001) y «20 años de lucha contra el paro y la pobreza» (en prensa).