jueves, 26 de marzo de 2009

Granadilla. Granadilla firma junto con otras Instituciones Canarias una declaración a favor del desarrollo sostenible.

El pasado 19 de marzo en el marco del IV Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles organizado por la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, celebrado en Agüimes, Antonio Cabrera, portavoz de Alternativa Sí se puede por Tenerife y Concejal de Agricultura, Medio Ambiente y Consumo Responsable, acompañado por la Alcaldesa del municipio firmaron la ’Declaración de Entidades con Planes de Desarrollo Sostenible’.
Esta declaración firmada los cabildos de Lanzarote y El Hierro, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, en Fuerteventura, y la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, supone un compromiso por el desarrollo económico ligado a la protección futura del entorno y la utilización de las energías limpias; y que todo ello también implica creación de empleo, bienestar social y desarrollo de la economía.
La misma sitúa a Granadilla como el primer municipio de la isla de Tenerife que hace una firme apuesta institucional a favor de otro modelo de desarrollo.



En la declaración, los responsables públicos que la han promovido asumen que el concepto de desarrollo sostenible al uso, es decir, el crecimiento continuado de la economía basada en el crecimiento ilimitado del consumo de energías fósiles y de la producción es inviable (dada la finitud del planeta y sus recursos) y, por consiguiente, que un auténtico concepto de desarrollo sostenible debe entenderse como "evolución hacia la sostenibilidad", y no hacia el crecimiento económico exclusivamente, sino "equitativo", que aminore las diferencias entre los humanos; "global", que alcance a todo el planetas, e "integrado", en el sentido que atienda a todas las necesidades que satisfacen la vida de los seres humanos y del ecosistema global.
La firma de la declaración se acompaña de la dotación para Granadilla de un “Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral” que permitirá el desarrollo del acuerdo y adelantarse a los retos futuros de Granadilla.
En cuanto a los compromisos de la declaración, hay que agruparlos en tres. El primero de los grupos es el respeto a los marcos instituidos que conlleva el impulsar y reforzar nuestras agendas 21 locales, impulsar los objetivos de la Carta de Aalborg y cooperar en la campaña europea de ciudades y pueblos sostenibles.
El segundo es la asunción de compromisos generales que "nos obliga a dirigir nuestros esfuerzos hacia una economía más frugal, apoyarnos en tecnologías más apropiadas, incrementar el disfrute de bienes y servicios que no supongan la destrucción de recursos naturales e impulsar la participación de todos los ciudadanos en la tarea emprendida".
Y por último, los firmantes del citado documento apuestan por asumir compromisos específicos en el ámbito de la energía, la producción de alimentos, la residencia y el urbanismo, la industria, el turismo, el comercio, el transporte, las telecomunicaciones, la información, la formación y educación, el deporte y el ocio, así como la investigación, la cultura, el patrimonio cultural, la sanidad y la gestión de residuos, entre otras materias.
Si quieres leer la declaración completa puedes acudir a este enlace:

http://www.cabildodelanzarote.com/Uploads/doc/20090320151717642.doc