viernes, 30 de enero de 2009

Granadilla. Cae el último mito sobre el Puerto de Granadilla: la creación de empleo

Alternativa Sí se puede por Tenerife afirma que la estimación real de puestos de trabajo para las obras del puerto es de sólo 45 trabajadores
Las obras del puerto industrial de Granadilla, de llegar a iniciarse, crearán muy poco empleo: exactamente 45 puestos de trabajo como máximo, a lo largo de los 48 meses (4 años) que durarían los trabajos. A partir de estos datos, Sí se puede considera que el presidente de la Autoridad Portuaria faltó a la verdad en sus recientes declaraciones a los medios afirmando que serían 500 los empleos a cubrir.

La estimación del número de trabajadores que requiere una obra se realiza en el Estudio de Seguridad y Salud, un documento obligatorio para la tramitación de cualquier proyecto y que debe contemplar también los medios previstos para reducir al mínimo el riesgo de accidentes laborales. El estudio correspondiente al puerto de Granadilla refleja con claridad la cifra de 45 personas trabajando en las obras de construcción del dique de abrigo, licitadas en algo más de 112 millones de euros. Estos 45 trabajadores ni siquiera estarían contratados todo el tiempo. El plan de ejecución establece una secuencia mensual del número de obreros necesarios en cada fase, siendo sólo en el tramo central de los trabajos cuando se requeriría el máximo previsto. De resto, la cifra oscila entre 10 y 35 trabajadores, según los meses (véanse cuadros anexos).



La mano de obra prevista apenas representa un 3% del coste total del dique. Si se divide por las 45 personas empleadas se obtiene un ratio de casi dos millones y medio de euros por trabajador, cifras muy inferiores a las habituales en obras de menor envergadura. Una comparación ilustra bien la diferencia entre invertir el dinero público en grandes infraestructuras de dudosa utilidad social (como el puerto de Granadilla) o hacerlo en obras de menor escala que generan equipamientos a la ciudadanía. Los medios de comunicación reflejaban estos días la adjudicación de los fondos extraordinarios del Plan de Empleo del Estado: a un ayuntamiento como Los Silos le corresponden por su población 940.000 euros del Plan Zapatero. Pues bien, con ellos se van a crear 50 puestos de trabajo: un número superior al de las obras de Granadilla, pero gastando una cantidad de dinero 120 veces menor. Y es que en las denominadas ‘megainfraestructuras’ (aeropuertos, autopistas, grandes puertos), la maquinaria pesada resulta ser la gran protagonista, en detrimento de las personas. Un solo operario de una gran máquina de movimiento de tierras factura para las constructoras importantes cantidades de dinero al mes. Las grandes obras se basan en muy poco personal, pero con gran capacidad de realizar trabajo mediante tecnología pesada. En el caso de los puertos, esta situación se mantiene después de la inauguración: una gran grúa porta-contenedores factura a las empresas enormes sumas de dinero con muy pocos trabajadores. Todo lo contrario de lo que sucede con otro tipo de obras de menor calado (pero con mayor repercusión sobre la ciudadanía), que resultan ser mucho más intensivas en mano de obra, pudiendo alcanzar entre un 40 y un 50% de la inversión total.

Para Sí se puede, en estos momentos de crisis y aumento dramático de las cifras del paro resulta aún más importante concentrar las inversiones públicas en actuaciones que compensen el retraso histórico de Canarias en equipamientos sociales, resuelvan problemas ambientales y que además sean intensivas en mano de obra. A modo de ejemplo se pueden citar las infraestructuras de saneamiento y depuración, para las que Tenerife incumple en la actualidad todas las directivas estatales y europeas; las infraestructuras de abastecimiento para paliar los graves problemas de calidad del agua de abasto que se han presentado en los últimos años y, en general, los equipamientos para Sanidad, Educación y Servicios Sociales, que generan empleos duraderos y de calidad, y reactivan la economía en su conjunto.
Anexo:
Cálculo medio del número de trabajadores en las obras del dique de Granadilla
Presupuesto de ejecución material: 112.090.075,35 euros aprox.
Importe porcentual del coste de la mano de obra: 3% sobre 119.914.315 euros = 3.466.800 euros.
Número medio de horas trabajadas por los operarios en un año: 2.000 horas.
Coste global por horas: 3.466.800 / 2.000 = 1.733,4 euros / hora.
Precio medio hora / trabajadores: 9,63 euros.
Número medio de trabajadores / año: 1.733,4 / 9,63 euros / 4 años = 45 trabajadores.
Redondeo del número de trabajadores: 45 trabajadores.
Fuente: Estudio de Seguridad y Salud para la construcción del Dique de Abrigo del Puerto de Granadilla

Previsión de contratación mensual de las obras del dique de Granadilla durante los 48 meses
Meses ejecución 1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º 9º 10º 11º 12º
Trabajadores 10 15 25 25 25 25 25 25 25 25 25 25
Meses ejecución 13º 14º 15º 16º 17º 18º 19 20º 21º 22º 23º 24º
Trabajadores 25 30 30 30 30 35 35 45 45 45 45 45
Meses ejecución 25º 26º 27º 28º 29º 30º 31º 32º 33º 34º 35º 36º
Trabajadores 45 45 45 45 45 45 45 40 40 40 40 40
Meses ejecución 37º 38º 39º 40º 41º 42º 43º 44º 45º 46º 47º 48º
Trabajadores 40 40 40 30 30 30 30 20 20 20 15 15
Fuente: Ídem.


Ejemplos de equipamientos sociales alternativos invirtiendo sólo lo que costaría el
dique exterior del puerto de Granadilla (112 millones de euros)
Caso real reciente Coste Nº total que se podría construir
Colegio público de 9 unidades (Guargacho, Tenerife). 1.370.937 euros 82 colegios
Centro de Salud para 22 mil personas (Puerto de la Cruz) 2.000.000 euros 56 centros de salud
Guardería municipal de 30 plazas (Alajeró, La Gomera). 180.000 euros 623 guarderías
Fuente: Boletín Oficial de la Provincia y medios de comunicación de Tenerife.