viernes, 16 de enero de 2009

Tenerife. Si se puede presenta alegaciones a la descatalogación de los sebadales de Granadilla

La organización sociopolítica de la izquierda tinerfeña entregó un documento asesorado por abogados, biólogos y expertos en el medio marino

Alternativa Sí se puede por Tenerife entregó durante el pasado mes de diciembre un documento de alegaciones a la propuesta del Gobierno de Canarias de descatalogación de una parte del sebadal de Granadilla de Abona, en el sur de Tenerife, así como al cambio de categoría de protección de la seba, planta marina que constituye estas praderas sumergidas.

En su elaboración participaron distintos abogados, biólogos y especialistas en el medio marino de Canarias, por lo que éstas contaron con un buen asesoramiento jurídico y técnico-científico.


Entre los argumentos esgrimidos por Alternativa Sí se puede por Tenerife en contra de la descatalogación del sebadal de Granadilla, figuran la gran singularidad e importancia ecológicas de ese sebadal en concreto, declarado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), junto a su elevada productividad biológica y el papel que juegan estas formaciones en la captación del CO2. A su vez, se ponen en tela de juicio los criterios técnicos adoptados para justificar tal descatalogación, y se mencionan los previsibles efectos negativos que sobre los sebadales tendrá el proyectado puerto industrial de Granadilla. También se dan varias razones de peso por las que no se debería de bajar la categoría de protección a la seba, especie que ha visto reducida su área de distribución en varias zonas del archipiélago durante los últimos años.

Por todo ello, Alternativa Sí se puede por Tenerife ha solicitado la retirada de este proyecto, que en su opinión no se sostiene desde los puntos de vista jurídico, técnico y científico.