jueves, 29 de enero de 2009

Arico. Atentado ecológico en el espacio natural de montaña de La Centinela

Alternativa Sí se puede por Tenerife ha presentado una denuncia en la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural
La organización de izquierdas denunció la realización de un movimiento de tierras, con roturación del terreno, dentro del Monumento Natural de Montaña de La Centinela, a raíz de la comunicación de un simpatizante de la organización, que observó unos meses atrás dicho atentado ecológico. Tales hechos fueron verificados posteriormente por miembros de la comisión de medio ambiente de Sí se puede, que se desplazaron ex profeso al lugar para verificar lo acontecido y evaluar la magnitud de los daños, y cursar la correspondiente denuncia administrativa.

Para Sí se puede, se trata de una actuación situada al margen de la legalidad, que ha afectado a un sector de algo más de media hectárea ubicado dentro del límite septentrional de este espacio natural protegido, cerca de la carretera TF-627, que es un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), amparado en la red Natura 2000 de la Unión Europea, y a su vez se integra en un Área Importante para las Aves (IBA).


En la denuncia de la organización de izquierdas se especifica que, entre los elementos biológicos afectados figura la vegetación potencial característica de la zona, el tabaibal dulce, con sus plantas asociadas, así como algunas aves protegidas que tienen aquí su hábitat, tales como el alcaraván común, la curruca tomillera y el alcaudón real.

Alternativa Sí se puede por Tenerife ha solicitado la inmediata suspensión de las actuaciones denunciadas, la incoación del correspondiente expediente sancionador y la restauración de la realidad física alterada.