viernes, 30 de enero de 2009

Granadilla. El sur se organiza contra la crisis del tomate

El Ayuntamiento de Granadilla, a través de la Concejalía de Agricultura, organizó ayer jueves una asamblea monográfica en la que se discutió sobre la grave situación por la que está atravesando el sector del tomate. Seguidamente, se trabajó en la búsqueda de medidas a adoptar para sobrellevar este problema.

El acto se organizó bajo los lemas “Por una agricultura para la soberanía alimentaria. Soluciones para el tomate, ya” y, según el concejal y miembro de Alternativa Sí se puede por Tenerife, Antonio Cabrera, “el problema del tomate no afecta sólo a la agricultura. Un total de 27 mil puestos de trabajo, 12 mil directos y 15 mil indirectos, se están viendo afectados ahora mismo. Se hace urgente actuar de forma decidida para evitar que el sector agrícola, que podría garantizar la estabilidad laboral en la Isla, además de la seguridad alimentaria, pierda el enorme potencial que podría tener con una actuación conjunta decidida”.
Foto: Fco. Portonorte (algunos derechos reservados)

A esta asamblea, que se inició con una mesa redonda que puso en situación el momento por el que pasa el sector, asistieron como ponentes invitados tanto representantes institucionales, como miembros del sector y representantes sindicales: Víctor Onésimo Martín (Profesor del Departamento de Geografía de la ULL), Teófilo Bello (Concejal de Agricultura de San Miguel de Abona), Francisco Mesa (ACETO - Asociación de Cooperativas Exportadoras de Tomates de la provincia de Santa Cruz de Tenerife), Alonso Arroyo (Viceconsejero de Agricultura del Gobierno de Canarias), Rafael Hernández (Presidente regional de COAG), Juan Plasencia (representante de CC.OO.), y Juan Pedro (representante de UGT), además del organizador, Antonio Cabrera (Concejal de Agricultura de Granadilla de Abona).
La grave situación por la que atraviesa el tomate se puede resumir en tres puntos: falta de liquidez y consiguiente endeudamiento del sector derivado de la actual situación de crisis; descenso de la productividad debido a la entrada incontrolada de plagas a través de puertos y aeropuertos; y abandono y pérdida de la superficie de cultivo.

Antonio Cabrera afirma que “los datos son escalofriantes. El número de empresas y la superficie de cultivo han descendido en un 50 por ciento en diez años, y la productividad anual, que para resultar rentable debe ser de 14 a 25 kilogramos por metro cuadrado, actualmente está entre 10 y 15 kg/m2. Con este nivel de producción, se hace urgente tomar medidas”.

La conclusión de esta asamblea fue la constitución de una comisión, cuyo primer objetivo será organizar una movilización ciudadana, reclamando una respuesta inmediata a la actual situación agónica del tomate, en coordinación con la proyectada para Las Palmas de Gran Canaria. La primera y más urgente fórmula por la que apuesta el sector es la de asegurar medidas de refinanciación, para afrontar el actual nivel de endeudamiento.

La primera reunión de esta comisión tendrá lugar el próximo miércoles, día 4 de febrero, a las seis de la tarde, en el Centro Cultural de San Isidro, en Granadilla de Abona.