lunes, 19 de octubre de 2009

La Laguna. Alternativa Sí se puede por Tenerife desarrolló un Taller teórico-práctico sobre la 'Renta Básica de las Iguales (RBIs)'.


Este pasado sábado en el local de Aguere de Alternativa Sí se puede se desarrolló un interesante taller a cargo del economista Josep Manel Busqueta y del activista social Manuel Sáez, ambos miembros del Colectivo Baladre.
Entre las diez de la mañana y las dos de la tarde ambos intervinientes presentaron ante los más de veinticinco compañeros y compañeras asistentes(representantes de diversos comités, concejales y simpatizantes) una amplia reseña de los principales aspectos del actual desarrollo económico mundial, la crisis capitalista, el avance del neoliberalismo, el posicionamiento ultra conservador de la UE y las numerosas medidas antisociales que se han ido estableciendo en las últimas décadas para las clases más desfavorecidas.

Tras los diversos apartados tratados por Josep Manel se establecieron turnos de preguntas con las aportaciones de los participantes donde se demostró el interés de los asistentes por los distintos aspectos presentados en la primera parte del taller.
En el final de la jornada fue Manuel Sáez el responsable de explicar brevemente el proceso de conformación del Colectivo Baladre y el trabajo de lucha social realizado en los últimos años.
En esta parte práctica se establecieron las diferencias y semejanzas existentes en los actuales sistemas de protección social existentes en Canarias y en otros puntos del Estado frente al modelo de Renta Básica de las Iguales que desde Baladre y otros colectivos de diverso ámbito defienden. Manuel Sáez explicó los motivos que en este momento justifican más que nunca el establecimiento de un reparto de las rentas del capital entre todas las personas que conformamos la sociedad y porque este reparto debe realizarse desde un principio general de universalidad, igual para cada individuo y sin contrapartidas. Las personas asistentes valoraron muy positivamente la jornada y establecieron bases para futuros talleres en el mismo sentido.
Puedes consultar más datos sobre el contenido del Taller en:
http://www.laopinion.es/canarias/2009/10/17/expertos-explican-forma-parir-mundo/249523.html