jueves, 2 de julio de 2009

Tacoronte. Mociones de Alternativa Sí se puede en el próximo pleno del Ayuntamiento.


El viernes día 4 de julio tendrá lugar el último pleno del Ayuntamiento de Tacoronte hasta la vuelta del verano. En el mismo nuestro compañero y portavoz municipal de Alternativa Sí se puede por Tenerife, José García Casanova, presentará cinco mociones así como toda una serie de preguntas y ruegos.

El Comité Local de Sí se puede presenta unas mociones relacionadas con la solidaridad, la educación y el desarrollo sostenible, siguiendo nuestra búsqueda de un modelo más justo, sostenible y solidario para Tacoronte.

La primera moción será un llamamiento de solidaridad con el pueblo de Honduras y contra el golpe militar ocurrido el pasado domingo. Para la elaboración del manifiesto se ha contado con el texto elaborado el mismo día de ese lamentable suceso por el Comité Canario de Solidaridad con los Pueblos, grupo de amplia trayectoria en el campo de la cooperación entre los pueblos.

Con la segunda moción haremos un llamado al pleno municipal para asumir el manifiesto de Greenpeace contra la energía nuclear y a favor del cierre de la central de Garoña (Burgos). Llevamos al plano esta cuestión al considerarlo un debate de gran actualidad que nos preocupa y que como habitantes de un Archipiélago cercano a espacios como Tan Tan, donde se ha pretendido ubicar una Central Nuclear, nos puede afectar directamente, por ello queremos posicionarnos.

La tercera moción refleja lo expresado por la Comunidad Iraní en Tenerife recientemente en forma de manifiesto a favor de la paz y contra la represión en ese país del próximo Oriente. En ese sentido se recoge un llamado a favor de unas elecciones trasparentes, fin de la represión policial y de las detenciones arbitrarias de ciudadanos.

La siguiente moción es la referida a dar un apoyo desde el consistorio al mantenimiento y la impartición de los Contenidos Canarios en las enseñanzas universitarias de Magisterio. Estas asignaturas han sido eliminadas en la adaptación al llamado Plan Bolonia en la Universidad de La Laguna y son optativas en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Su supresión representa una grave carencia formativa para unos futuros maestros y maestras que conforme a la propia normativa de la Consejería de Educación deben ser un 35% los contenidos relativos a Canarias.

Finalmente la última será la moción presentada en el pleno anterior y rectificada para ser aprobada por la totalidad de los concejales y concejalas. Esta moción se ubica en la solidaridad con la difícil situación económica que atraviesan muchos vecinos y vecinas, por ello, como medida de ahorro, solicita que los plenos extraordinarios de corta duración no sean retribuidos a los concejales y que el dinero que se invertía en los mismos se dedique a partidas sociales, de solidaridad internacional o de defensa del medioambiente.