lunes, 27 de julio de 2009

Alternativa Sí se puede expresa su alegría por la decisión de dejar de celebrar la conquista de Canarias en Los Realejos.


La organización de izquierdas desea expresar su satisfacción por la decisión tomada en el consistorio norteño de abandonar la celebración de la conquista de la Isla que cada 25 de julio se realizaba.

Desde Alternativa Sí se puede se considera un acierto que de una vez por todas se erradique este tipo de celebraciones belicistas, colonialistas, genocidas y trasnochadas de nuestros municipios al igual que ya ocurrió con el desfile del Pendón de la Conquista en La Laguna , el desfile del Pendón en Santa Cruz y el desfile conmemorativo de la conquista en Las Palmas de Gran Canaria.

Para Sí se puede “ha llegado la hora de reflexionar profundamente en Canarias sobre el tipo de actos institucionales que queremos ver en las calles de nuestros barrios y pueblos. En este sentido consideran que es el momento de recordar y dar su lugar a los vencidos, de devolver la dignidad a aquellos que no pudieron escribir la historia”.

El Ayuntamiento de Los Realejos en opinión de la organización de izquierdas, a pesar de las excusas esgrimidas, sólo ha aprobado una realidad basada en la escasez de vecinos y vecinas que asistían al acto institucional y el cada vez mayor rechazo popular que este desfile tenía.

En el mismo sentido desean felicitar especialmente a los integrantes de la Organización Juvenil Azarug y al resto de colectivos sociales y vecinales que durante estos años han trabajado activamente en contra de esta manifestación de lo más oscuro de nuestro pasado demostrando su capacidad de resistencia al amedrentamiento y las amenazas.

Igualmente Sí se puede felicita a los vecinos y vecinas de Los Realejos que ven erradicada una ceremonia cívico-militar reaccionaria de las calles de su municipio que convertía las calles en torno al Ayuntamiento en un fortín policial, generando molestias a los usuarios de la zona y gastos a las arcas municipales.