domingo, 5 de julio de 2009

Tacoronte. Aprobadas cuatro mociones de Alternativa Sí se puede en la última sesión antes del verano.


José García Casanova portavoz municipal de Alternativa Sí se puede en el municipio de Tacoronte nos trasmite su satisfacción ante la aprobación de cuatro de las cinco mociones que se presentaron por parte de nuestra formación, tres de ellas por mayoría absoluta.
En primer lugar se aprobó por mayoría absoluta la propuesta consensuada para que los plenos extraordinarios de corta duración no se cobren y los gastos dedicados a los concejales se destinen a fines sociales o medioambientales.
Seguidamente también contaron con el apoyo unánime del plenario las propuestas de solidaridad del manifiesto de la Comunidad Iraní de Tenerife.En el mismo se expresaba el rechazo a la represión política sobre la población del país oriental que estaba disconforme con la trasparencia en las recientes elecciones. El pleno también mostró, a propuesta de ASSPT, su respaldo al pueblo hondureño en su lucha contra el Golpe de Estado ocurrido el pasado domingo, apoyándose en su totalidad por todos los grupos municipales el texto del manifiesto elaborado por los compañeros y compañeras del Comité Canario de Solidaridad con los Pueblos.

La última propuesta aprobada pedía al Ayuntamiento sumarse al manifiesto de Greenpeace contra la energía nuclear y a favor del cierre de Garoña. Esta moción no contó con el apoyo unánime de los grupos. Inicialmente el grupo de gobierno (CC-PNC) solicitó a nuestro compañero que se dejara sobre la mesa, ya que desconocían en gran parte la problemática que se estaba tratando o de lo contrario expresarían su voto en contra. Los otros grupos de la oposición también mostraron divergencias, el PP dijo que votaría en contra y el PSOE se mostró sorprendentemente favorable a la propuesta. A la hora de la votación, tras el alegato de nuestro compañero sobre los peligros que supone la energía nuclear se produjo la sorpresa cuando los representantes de CC-PNC, por primera vez en lo que va de legislatura, decidieron abstenerse. De esta manera con los votos favorables de nuestro concejal y de PSOE se logró su aprobación.
El único aspecto triste de la jornada fue el rechazo de la moción a favor del mantenimiento de los contenidos canarios en los estudios de Magisterio de las universidades canarias. Los votos contarios de CC-PNC, que dieron una confusa explicación del motivo de su rechazo y del PP hicieron imposible su aprobación.
Por otra parte en esa jornada también se presentaron varios ruegos y preguntas por parte de nuestro portavoz.
El primer ruego era el referido al escudo franquista que luce la fachada del cuartel de la Guardia Civil de Tacoronte que desde noviembre del 2008, a través de una propuesta de nuestro grupo aprobada por unanimidad, se solicitó a la subdelegación su retirada y a día de hoy, ocho meses después aún sigue en ese edificio. Por ello desde Alternativa Sí se puede se instó nuevamente al Ayuntamiento para trasmitir nuevamente a la Subdelegación del Gobierno la petición para su retirada. También se realizaron ruegos referidos a mejorar los accesos al cementerio municipal por los daños que se causan a los vehículos, solicitar la rápida solución a las obras en la zona de Los Naranjeros que provocan graves peligros para el tráfico y los peatones. En el mismo punto del día se solicitó un control efectivo del acceso de perros a la Playa de la Arena, la única con bandera azul en el municipio, que ve dañada su seguridad e higiene por estas conductas. Finalmente José García volvió a incidir en la necesidad de que el Ayuntamiento se prepare ante el “apagón analógico” y los efectos que puede tener entre los vecinos y vecinas.
También se realizaron dos preguntas en esa jornada para el equipo de gobierno. En la primera se preguntaba sobre si se habían presentado algún tipo de informe o alegación sobre el Plan Especial del Paisaje Protegido Costa de Acentejo que ocupa buena parte de la costa de Tacoronte.
En la segunda pregunta se solicitó saber cuando se va a incoar expediente de modificación de la ordenanza municipal de animales, tras la propuesta elaborada por ASSPT y aprobada en el pleno contra los circos con animales en el municipio.