lunes, 18 de mayo de 2009

Santa Cruz.Alternativa Sí se puede por Tenerife exigirá la reparación ambiental de Valleseco.


Como se recordará, en fechas recientes la playa de Valleseco comenzó a sufrir vertidos de derivados del petróleo que salían de la escollera. Este dato que puede comprobarse a simple vista y las conversaciones con los vecinos ha llevado a Alternativa Sí se puede por Tenerife a considerar que la causa podría estar relacionada con el transporte de estas sustancias a través de las tuberías existentes y que transcurren por la escollera.

El vertido aun no ha terminado y todavía siguen brotando burbujas de crudo desde del subsuelo, afectando a la playa, que se encuentra con un amplio operativo para evitar la extensión de la contaminación.



Según la información que ha podido recabar la organización de izquierdas entre los vecinos y usuarios de la playa, éste no es el primer vertido que se produce en la zona, aunque en lugares diferentes, dado que la última vez fue en la zona denominada "Playa Alemana" junto a la Escuela de Vela.



Al parecer, según testimonio algunas personas, trabajadores de las industrias de la zona, el crudo transportado es demasiado viscoso y tiene que ser calentado previamente para que fluya por las tuberías, eso provoca que se dilaten y se contraigan sucesivamente, creando fisuras u holguras en las tuberías.



Este tipo de daño al litoral santacrucero es lo que ha motivado al Comité Local de Si se puede en Santa Cruz a ponerse a trabajar en una reclamación por responsabilidad ambiental , poniendo también en conocimiento de estos hechos a la Fiscalía para que si lo considera reclame los antecedentes de cara a exigir responsabilidad a las empresas que hubieren ocasionado el daño.



Para Pedro Fernández Arcila, portavoz local de Alternativa Si se puede señala “el interés que ofrece esta ley es que quien haya cometido el daño deba indemnizar además de estar obligado a evitar que este tipo de vertidos puedan volverse a dar, lo que exigirá la adopción de medidas que eviten acontecimientos como los que ha sufrido la Playa de Valleseco”.



Por su parte, Candido Pérez, miembro del Comité Local de Si se puede y natural del popular barrio capitalino afirma: “Con estas acciones Si se puede pretende poner coto a actitudes irrespetuosas con un lugar de disfrute excepcional como la Playa de Valleseco. ¿Qué no se hubiera dicho si el vertido hubiera sido en Las Teresitas? se pregunta. No podemos permitir que un trozo de nuestro litoral que tanto esfuerzo y lucha ha costado conservar, se degrade poco a poco por dejadez”.



Si se puede, además, ofrecerá asesoramiento jurídico a los usuarios de la playa y propietarios de embarcaciones afectadas que deseen presentar reclamación por responsabilidad patrimonial frente a la Administración para que les sean reembolsados los gastos derivados del arreglo y limpieza de sus embarcaciones.