jueves, 28 de mayo de 2009

Entrevista. Yurena González González


Entrevista realizada por "Nacionalistas Canarios" a la militante de Alternativa Sí se puede por Tenerife Yurena González González.
Nacida en Canarias, 1978. Comenzó su andadura militante en el Comité Canario de Solidaridad con los Pueblos y la continuó en el Sindicato de Estudiantes Canario, formando parte de su coordinadora y siendo cabeza de lista a las elecciones al Claustro que ganó el Sindicato en la Universidad de La Laguna. Compaginó esa actividad política con la realización de estudios superiores logrando la Diplomatura en Trabajo Social, la Licenciatura en Sociología y la Licenciatura en Ciencias de la Información. Se vinculó a Alternativa Popular Canaria desde sus comienzos y, por ende, en la actualidad a Alternativa Sí se puede por Tenerife. También ha estado vinculada a iniciativas y movimientos sociales en las islas.


1- ¿Qué es Canarias para usted?

Es curioso pero esta es la típica pregunta que te haces cuando llevas un tiempito lejos de las islas, y no sé si la distancia le da objetividad a la respuesta o lo que le aporta es emotividad. En cualquier caso, para mí, Canarias es una mezcla sentida de canarios y canarias, un punto de encuentro de diversos elementos culturales que hemos aprehendido dándoles forma propia y un territorio con unas características geográficas y paisajísticas excepcionales. En fin, Canarias son dos variables: vida y sentimiento.


2- ¿Qué cree que define a los canarios?

Una historia colonial que se refleja en el ámbito político, social, económico y cultural; su realidad insular/archipielágica y la idiosincrasia de su gente.


3- ¿Tiene el pueblo canario derecho a decidir su futuro y en que modelo?

Todo pueblo tiene derecho a decidir libremente su futuro, su libre determinación, pero visto lo visto, esto es sólo posible en el marco de una democracia real, no de pseudodemocracias que se dicen progresistas.


4- ¿Que le falta a Canarias?

Soberanía y personas que implementen políticas para gobernar Canarias con el objetivo de avanzar hacia una Canarias libre y socialista.


5- ¿Qué hace usted por Canarias?

Aportar mi pequeño grano de arena participando, desde abajo, con la gente, en el día a día, para construir un futuro digno, justo y sustentable para Canarias


6- ¿Como definiría la relación Canarias-Estado?

Desigual y de dependencia, propia de las relaciones que se establecían entre colonia y metrópoli en el siglo XIX y principios del XX. Con lo cual, teniendo en cuenta que en los libros de historia se puede leer que hace tiempo que se dieron los últimos grandes procesos de descolonización, en pleno siglo XXI no sé como se calificaría científicamente nuestra situación política y económica, qué seremos ¿una “colonia adaptada a la postmodernidad”?.


7- ¿Cuáles son los problemas que en futuro tiene que abordar Canarias?

Problemas estructurales vertebradores de la sociedad que, necesariamente, el modo de abordarlos está directamente vinculado a la soberanía alimentaria y a un modelo de desarrollo sustentable.


8- ¿Cual seria la estrategia política para el futuro?

Creo que en el contexto actual, la estrategia política en un marco de izquierda para Canarias, pasa por dos aspectos:

- Crear un proyecto político aglutinador, en el que se priorice lo que nos une a la izquierda no lo que nos separa, y en el que se respete, como principio, el derecho de los pueblos a ser soberanos.
- Formarnos todos y todas en y para la participación real. No hay país, no hay proyecto político/social (por lo menos en el que yo creo) si no hay gente que lo construya diariamente, bajo unos criterios de justicia social y respeto con nuestro entorno.


9- ¿Como definiría el proceso de la Autonomía Canaria?

Una pantomima, que se genera en el marco de otra farsa, la transición. No es lo mismo ser autónoma que independiente, y aún así tampoco creo que seamos autónomas, entonces ¿qué es eso de la Autonomía canaria?... una etiqueta sin contenido para convencer a ¿quién?


10- ¿Ha habido algún tipo de política nacionalista en Canarias?

Creo que la historia del nacionalismo canario está escrita y, lo mejor, se sigue escribiendo. Políticas nacionalistas que se han hecho efectivas desde una perspectiva de izquierda, para mí una referencia es el proyecto de UPC.