miércoles, 27 de mayo de 2009

Área Metropolitana.Alternativa Sí se puede por Tenerife apoya las reivindicaciones emitidas por el Foro de Movilidad del Área Metropolitana.

Alternativa Sí se puede suscribe íntegramente el comunicado emitido por el Foro de Movilidad del Área Metropolitana. Para la organización de izquierdas ningún replanteamiento en los sistemas de movilidad insular pueden ir acompañados por la anulación de líneas o frecuencias en el ya de por sí maltratado servicio público de guaguas. Asímismo considera que, por el bien de la gestión económica y de los usuarios, es esencial que la responsabilidad del transporte colectivo sea totalmente pública.

Sí se puede continuará participando activamente en este foro y en sus reivindicaciones. Así lo hará en la concentración prevista para el próximo día 6 de junio, convocada por los vecinos de El Tablero, en protesta por el recorte de la línea que une este barrio con Santa Cruz.

Comunicado del Foro de Movilidad del Área Metropolitana:

EL FORO DE MOVILIDAD DEL ÁREA METROPOLITANA DENUNCIA LA GRAVED
AD DE LOS PLANES DE RECORTES DE GUAGUAS DEL CABILDO DE TENERIFE


El Foro Social sobre Movilidad del Área Metropolitana de Tenerife, que reúne hoy por hoy a cerca de una decena asociaciones de vecinos, colectivos sindicales relacionados con el transporte, socio-políticos, grupos ecologistas, y personas a título individual, es una iniciativa de reciente creación, que pretende sumar todas las fuerzas en favor de un transporte público digno, y un modelo de movilidad más justo y sostenible.

Este foro manifestó en el día de hoy, y en el intercambiador de TITSA su más firme rechazo a la reciente eliminación, entre otras, de líneas tan importantes como la 341 (Aeropuerto Sur), así como a los planes del Cabildo Insular de Tenerife de recortar hasta cinco líneas dentro del Área Metropolitana, que cumplen un servicio público de vital importancia para vecinos de los barrios de Santa Cruz y La Laguna, que no podrá ser suplido de ninguna manera por la nueva línea del tranvía.

Del mismo modo, denunció las intenciones recogidas en el “Plan de mejora de funcionamiento operativo y saneamiento financiero de TITSA”, aprobado por unanimidad en el pleno, al entender que dicho plan supone un deterioro significativo del transporte, que no garantizará un servicio equitativo para todos los habitantes de la Isla, sino que al contrario, generará graves problemas para las personas que viven en municipios con capacidad económica reducida, ya que imputa a los ayuntamientos la mayor parte de la responsabilidad en el coste de las inversiones y el gasto corriente.

En el caso concreto de los municipios de Santa Cruz y La Laguna, se prevé la reestructuración de las líneas 135, 239, 013, 232, 234, 235, 237 y 145, cuyo recorrido será reducido significativamente (hasta en un 75 por ciento en muchos casos), o que serán simplemente eliminadas.

Este Foro entiende que la política del Cabildo pasa por una eliminación sistemática de las responsabilidades con respecto al transporte público, a la vez que sustituye el servicio por medios de transporte privados o semi-privados, como el tranvía o el tren, con lo cual genera una grave indefensión a los usuarios, que al final son los grandes perjudicados.

Además, esta reducción del servicio de transporte público va acompañada de fuertes inversiones en nuevas carreteras y otro tipo de infraestructuras que, junto al grave deterioro del servicio de guaguas, supondrán el definitivo “golpe de gracia” al transporte colectivo, mucho más justo y sostenible.

Por este motivo, además de apostar por la continua expansión de este foro para lograr la participación de la mayor parte de asociaciones del área metropolitana de Tenerife, se iniciará una campaña de recogida de firmas con las que se exigirá que la corporación insular asuma la responsabilidad, sin excusas, de garantizar el acceso justo y equitativo a los recursos, y además mejore significativamente las líneas, frecuencias y recorridos existentes, así como el estado del necesario mobiliario asociado (marquesinas, asientos, paneles informativos…).

Las asociaciones que componen el Foro de Movilidad del Área Metropolitana solicitaron hoy una reunión con Manuel Ortega, Director Insular de Movilidad, para hacerle partícipe de esta postura y exigirle que renuncie a las intenciones de reducir los medios de transporte básicos para las personas que viven en los barrios de Santa Cruz y La Laguna.

Una de estas líneas, la que cubre el trayecto entre El Tablero y Santa Cruz, sufrirá una gravísima reducción que motivará que el barrio, apoyado por el resto de las asociaciones que componen el Foro, se manifieste en un acto de repulsa el próximo día 6 de junio.