jueves, 28 de mayo de 2009

Entrevista. Rubens Ascanio Gómez.

Entrevista realizada por "Nacionalistas Canarios" al militante de Alternativa Sí se puede por Tenerife Rubens Ascanio Gómez.
Santa Cuz de Tenerife 1976.Licenciado en Historia por la Universidad de La Laguna.Inicia su actividad política en 1994 militando en el ecologismo dentro de organizaciones como el Tagoror Ecologista Alternativo (TEA), formando parte en 1995 de las listas electorales al Parlamento de Canarias por Izquierda Verde de las Islas Canarias - IZEGZAWEN y participando en distintas movilizaciones sociales. Comenzará también desde 1995 milita en la organización juvenil de izquierda independentista Azarug y en 1997 en el Sindicato de Estudiantes Canario, siendo portavoz de esta última organización entre los años 1998 y 2001 en el claustro de la Universidad de La Laguna, participando en las movilizaciones contra la Ley Orgánica de Universidades (LOU). Es miembro fundador de Alternativa Popular Canaria desde el año 2002, siendo cabeza de lista en las elecciones autonómicas del 2003 por la circunscripción de Tenerife y en las elecciones estatales del 2004.


Desde 2006 participa junto con el resto de afiliados en la organización nacionalista de izquierda en la puesta en marcha de Alternativa Sí se puede por Tenerife.
En las elecciones autonómicas de 2007 repite como cabeza de lista, esta vez dentro de la coalición Alternativa Popular Canaria-Alternativa Ciudadana 25 de Mayo.Es coautor junto a Samir Delgado del libro De Guajara a Tafira. Travesías del Movimiento Estudiantil Canario, y ha participado en la elaboración de la carta Arqueológica del Sur de Tenerife. Ha sido además locutor en varios programas radiofónicos dedicados a la educación y la cultura.



1- ¿Qué es Canarias para usted?


Canarias para mi es en primer lugar la tierra donde nací y espero poder criar a mis hijos. En un plano más político es un País, mi País, que fue la primera colonia Europea en África y va camino de ser la última.


2- ¿Qué cree que define a los canarios?


A los canarios nos define el pasado sin duda pero también nuestro presente, nuestro origen es fruto de la mezcla de diversas influencias, desde la herencia precolonial hasta la de los inmigrantes más recientes. Eso nos ha hecho tener una identidad muy variada, diferenciada, pero tremendamente adaptable. Esa adaptabilidad tiene sus ventajas, pero también el grave inconveniente de pérdida de identidad y un falso cosmopolitismo que en ocasiones esconde un claro desprecio por lo propio.
Para mi nos define como pueblo en gran parte nuestra forma de ser y enfrentarnos al mundo, con una mezcla de interés por lo desconocido y miedo.
Creo también que tenemos un pueblo que se identifica mucho con el territorio, marcado por la insularidad, por el barranco y los paisajes que en los últimos años se ha reflejado en una extraordinaria lucha en defensa de nuestro medio, capaz de movilizar a decenas de miles de personas.
Quizás un defecto de nuestra gente es su excesiva permisividad frente a las agresiones y su histórica falta de interés por la política y otras formas de participación colectiva en la sociedad.
Nuestra situación colonial y la explotación capitalista que sufre nuestra tierra también nos ha convertido junto con irlandeses, gallegos e italianos en uno de los pueblos más azotados por la emigración forzosa, eso imprime carácter.También desde fuera se nos define y distingue claramente, al fin y al cabo en todos los países donde ha habido una emigración canaria masiva se diferencia claramente entre los isleños y los españoles (o gallegos). Esa también es una seña de identidad externa que nos diferencia y que no debemos perder.


3- ¿Tiene el pueblo canario derecho a decidir su futuro y en qué modelo?


Por supuesto, creo que cualquier persona de izquierda debe defender el derecho de los pueblos a su libre autodeterminación. Es un derecho internacionalmente reconocido que algunos países practican sin grandes problemas. De hecho desde que nací ya son treinta y cinco los nuevos estados que han entrado a formar parte de la ONU y de momento no ha ocurrido ningún cataclismo mundial.
En Canarias creo que tenemos todos los motivos y argumentos para que nuestro pueblo exija, de una vez por todas, el derecho de decidir sobre el futuro que desea y el tipo de relación que queremos mantener con el Estado Español.
Creo que ese derecho sólo podrá obtenerse después de una importante labor didáctica en nuestra tierra, explicando que es un derecho internacional y dejando al pueblo que decida libremente su futuro mediante unas elecciones donde de vote esta cuestión.
Sin la aparición en el panorama político canario de fuerzas políticas de izquierda que obtengan una representación suficiente para poner esta cuestión sobre la mesa y la acción combinada con otras naciones del Estado Español será muy difícil que llegue el día de un referéndum de autodeterminación para Canarias. En esta línea creo que intervenciones exógenas de la ONU o la OUA no se van a dar o no servirán para nada sin esa labor didáctica previa.
Sinceramente siento envidia de los países donde el derecho a la libre determinación forma parte natural de la vida política.



4- ¿Qué le falta a Canarias?


Nos faltan muchas cosas, creo que en primer lugar una mayor “calidad” política que acabe con el caciquismo institucional en el que nos hemos instalado. Creo que hace falta gente que sea capaz de amar de verdad a esta tierra, que tenga ganas de organizarse, hablar con sus vecinos, que salga de las conchas políticas que muchas veces nos buscamos desde la izquierda canaria.
Nos hace falta más creer en los demás, respetarnos y apoyarnos los unos en los otros, cuando lo hacemos demostramos que somos imparables.



5- ¿Qué hace usted por Canarias?


En primer lugar trato de que mi entorno y especialmente mi hija sienta el mismo amor y respeto por mi tierra que el que yo siento. Por supuesto que eso es importante, aunque sin una participación organizada estaríamos trabajando para nada. En ese sentido soy miembro desde 2002 de Alternativa Popular Canaria, organización integrada en Alternativa Sí se puede por Tenerife en donde participo y colaboro en la medida de mis posibilidades para fomentar otra forma de hacer política y demostrar que los independentistas podemos trabajar codo con codo con personas con otras sensibilidades dentro de la izquierda.
Por último e igual de importante creo que es trabajar desde lo personal por abandonar posturas sectarias y cainistas. En definitiva defiendo y hago propia la idea de la necesidad de unidad de acción frente a las agresiones del colonialismo capitalista que sufrimos.



6- ¿Cómo definiría la relación Canarias-Estado?


Nuestra relación con el Estado Español es, pese a los vanos intentos autonomistas, la misma de colonialismo, rapiña y dependencia de los últimos siglos.
Para nuestra desgracia el Estado Español ha sido incapaz de tratar los derechos nacionales de los pueblos a los que somete de una forma civilizada. Las conductas dominantes en la clase política de un españolismo facha y pueblerino dificultan cualquier acercamiento a un debate serio sobre la Cuestión Nacional. Decenas de guerras y muertos están de testigo de ello, al igual que lo están las jaimas de los saharauis en Tinduf.
Creo que depender de un País extranjero es peligroso para nuestro futuro como pueblo y hace que nuestras potencialidades no se utilicen al 100%, igual que les ocurre a muchos otros pueblos del planeta.


7- ¿Cuáles son los problemas que en el futuro tiene que abordar Canarias?


Son múltiples. En primer lugar es urgente dar respuesta a las demandas de los trabajadores y trabajadoras de Canarias. Es necesario que dejemos de ser empleados de segunda, mal pagados, con malos horarios y una enorme precariedad, para esto es fundamental dotarnos de un Marco Canario de Relaciones Laborales.
En segundo lugar debemos de reorientar y organizar nuestra economía apoyando a los sectores primarios, sin dejar de trabajar en la mejora de la oferta turística, orientada a la calidad o el desarrollo de industrias vinculadas con las nuevas tecnologías.
En tercer lugar, pero no menos importante, estaría la defensa clara de nuestro medioambiente, paralizando las macro infraestructuras innecesarias, apostando por las energías renovables y armonizando la vida humana con el patrimonio natural.
La cuarta gran apuesta está en del desarrollo de unas políticas de participación real del pueblo en la toma de decisiones y en la construcción de Canarias como País. Creo que es importante que la Ley Electoral actual, calificada como la más antidemocrática del Estado, sea reformada. Debemos de apostar por modelos de participación y fomento del asociacionismo hecho desde la base.
Finalmente considero que el ámbito de la cultura debe ser un punto estratégico de nuestro desarrollo como pueblo. Debemos de apoyar los trabajos investigación, rescate y puesta en valor de la cultura, para el beneficio de nuestra sociedad. Medidas como la recuperación del patrimonio, la defensa de nuestras señas de identidad y la potenciación de las creaciones más actuales, dotando a nuestra gente de las herramientas necesarias para su disfrute y hacerlos partícipes de sus logros.


8- ¿Cuál sería la estrategia política para el futuro?


Sinceramente creo que la única opción política realista dentro de la izquierda Canaria se basa en la colaboración y la unidad de acción desde el respeto mutuo para avanzar hacia la independencia y el socialismo. Va a ser la única forma de obtener avances significativos en nuestros derechos individuales y colectivos.
Para mi el primer paso que debemos de dar es el de desalojar de las instituciones a los caciques que llevan gobernando las últimas décadas muchos ayuntamientos, trabajar desde el ámbito más cercano para dar respuestas y alternativas viables que nos ayuden en el medio plazo a generar una opinión pública favorable a la independencia y el socialismo. Para mi no existen atajos o soluciones milagrosas en nuestra liberación. En este sentido creo que desde Alternativa Sí se puede por Tenerife se ha establecido una línea de trabajo seria, capaz de dar respuestas en el corto plazo, que está demostrando nuestra capacidad de gobierno en el ámbito municipal y que tiene la mano tendida a las diversas sensibilidades de la izquierda.
Considero que en esta idea de unidad de acción los independentistas jugamos un papel muy importante y somos necesarios para dar un discurso lo más integral posible.


9- ¿Cómo definiría el proceso de la Autonomía Canaria?


La autonomía es la historia de un fracaso anunciado. La solución autonómica fue la salida desesperada que adoptó el Estado Español en el contexto de la transición para contentar a las fuerzas emergentes nacionalistas y de izquierda y tranquilizar a los sectores ultras del ejército y a los herederos políticos del franquismo.
El autonomismo en Canarias vive un momento de parálisis, de ineficiencia cada vez más visible que espero que se resuelva dando un importante y definitivo salto político hacia delante.
En Canarias ese modelo se ha demostrado completamente incapaz de acabar con las graves deficiencias estructurales y sociales que sufrimos, prueba de ello es que seguimos a la cabeza en datos como el de fracaso escolar, consumo de drogas, malos tratos, malas condiciones laborales, coste de la vida...y todo ello con una sociedad que cada día está más alejada de los políticos convencionales y su trabajo parlamentario.


10- ¿Ha habido algún tipo de política nacionalista en Canarias?


Considero que sí. Canarias en todos los momentos claves de su historia ha tenido personas que han demostrado su amor y defensa por el territorio y las personas que en el viven, que es lo que creo que debe ser un nacionalista. Debemos de reivindicarlos y recordarlos en cada momento.
En la época más reciente creo que los procesos unitarios han sido los que han demostrado una mayor capacidad de transformación para Canarias. La Unión del Pueblo Canario es un buen ejemplo. Es significativo que aparezca en uno de los momentos más significativos y complicados para el desarrollo de políticas nacionalistas en esta tierra, paralela a la acción de propaganda armada del MPAIAC que también fue vista con gran simpatía por muchos canarios y canarias.
La UPC logró aunar a muy diversas corrientes debieron enfrentarse a momentos muy difíciles de nuestra historia reciente, pero que no pudieron encauzar las disensiones normales en cualquier organización política, para mi fue uno de los errores políticos más graves de la Historia de Canarias.
Sin pretender caer en un excesivo chovinismo también creo que el trabajo realizado por Alternativa Popular Canaria ha sido importante en los últimos siete años, en especial en el desarrollo de estrategias de colaboración y trabajo con otros colectivos y organizaciones y en la vertebración de un discurso diferenciado dentro del nacionalismo canario de izquierda. Esta estrategia nos ha costado la salida de compañeros y compañeras de la organización, que aunque con otras estrategias y siglas, creo que seguimos compartiendo en gran parte la misma sensibilidad por lo que sucede en nuestro País.