jueves, 19 de febrero de 2009

Granadilla. Sí se puede apoya la manifestación contra el puerto y felicita a la comunidad científica

El 14–M será otro gran día de la dignidad frente al atropello a la verdad y la democracia
Alternativa Sí se puede por Tenerife se suma con entusiasmo a la convocatoria de manifestación contra el Puerto de Granadilla realizada por relevantes miembros de la comunidad científica canaria. Como se recordará, el pasado viernes 13 de febrero, y tras una conferencia que explicaba con rigor el estado actual y las amenazas que se ciernen sobre el ecosistema marino, un grupo de profesores universitarios leyeron un Manifiesto en defensa de la Naturaleza y del cumplimiento de la Ley. Finalizaba con un llamamiento a la ciudadanía para que vuelva a salir a la calle expresando su rechazo contra el absurdo e innecesario puerto de Granadilla.
Considera la formación ecologista de izquierdas que, en casos como éste, los ciudadanos/as de Tenerife y de Canarias pueden estar orgullosos del compromiso que otra vez vienen a demostrar buena parte de las personas comprometidas con la ciencia y la investigación en la Universidad de La Laguna. En algunos de los momentos más críticos de la historia contemporánea, como cuando se jugaba el futuro de la democracia durante la Transición, a la Universidad le tocó desempeñar un papel clave como referente cívico y expresión crítica contra el autoritarismo y la sinrazón. De nuevo ahora, cuando todos los argumentos aportados para apoyar un muelle en Granadilla insultan a la inteligencia, ofenden a la verdad, y marchan contra el sentido común que habría que desplegar en tiempos de crisis, miembros destacados de la comunidad científica han sabido estar a la altura de las circunstancias.

Para Sí se puede, el supuesto “inicio” de las obras no marca el final de la oposición ciudadana al puerto de Granadilla, sino una nueva fase donde ésta va a mejorar su nivel de acciones y su creatividad. Aún quedan muchas denuncias jurídicas pendientes de resolución, no está plenamente garantizada la financiación de las obras y, además, los vientos de la recesión económica soplan en contra de las grandes infraestructuras innecesarias, recalcaron desde esta formación política.

Desde el nuevo partido canario de izquierdas se afirma que los partidarios del muelle hicieron el ridículo el viernes pasado, alentando a personas sin empleo a que se acercaran por el lugar, para forzar un supuesto enfrentamiento entre ecologistas y trabajadores en paro. Lejos de eso, la realidad que encontraron fue la colocación de unas vallas y el cartel de unas obras que, en el mejor de los casos, contratarán a un máximo de 45 personas capaces de manejar maquinaria pesada, según demuestra el propio Estudio de Seguridad y Salud al que está obligado el proyecto.

Afirman desde Sí se puede que realizaremos todo el esfuerzo que esté en nuestras manos, parara que la Manifestación del 14 de marzo vuelva a ser un éxito de participación, civismo y entusiasmo ciudadano, al mismo tiempo que animamos a toda la ciudadanía de Canarias para demostrar, una vez más, el despliegue de imaginación que ha exhibido en todas las grandes manifestaciones de los últimos años y para que ese día Santa Cruz de Tenerife vuelva a ser la capital del coraje cívico.

Hoja informativa contra el puerto de Granadilla

Cuña anunciadora de la manifestación