domingo, 8 de febrero de 2009

Buenavista. El Ayuntamiento de Buenavista del Norte se posiciona en contra de la descatalogación del sebadal de Granadilla

El grupo municipal de Alternativa Sí se puede por Tenerife en Buenavista del Norte presentó una moción urgente en el pleno celebrado el pasado jueves 5 de febrero, para que se debatiera la reciente decisión del consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, sobre la descatalogación del sebadal de Granadilla.
La descatalogación de los sebadales supone un peligroso precedente en la conservación de especies protegidas y la destrucción de estas praderas submarinas acabará con gran parte de la biodiversidad de la zona, afectando al resto de la isla, además de eliminar los principales beneficios que aporta este ecosistema, como son la depuración de las aguas, la prevención de la erosión o la protección de la línea costera y de las playas. También se acabaría con uno de los principales lugares donde se desarrollan los alevines de la rica fauna marina, manifestaron los tres concejales de Sí se puede en la argumentación presentada en el Pleno.


Añadieron, además, que la descatalogación del sebadal por parte de Domingo Berriel, completa una serie de decisiones que ponen de manifiesto su falta de sensibilidad por el medio ambiente y su lamentable compromiso por la conservación, por lo que Alternativa Sí se puede por Tenerife considera que debe abandonar su cargo de inmediato.
Por estas razones, los componentes del grupo municipal de la formación de izquierdas presentaron una moción en la que se solicitaban la dimisión del Consejero de Medio Ambiente y el rechazo institucional a la descatalogación de los sebadales.
El punto álgido del debate se suscito en la primera petición, donde el grupo de gobierno se posicionó en contra por supuestas razones de incompatibilidad de competencias. Para los concejales de Sí se puede, los ayuntamientos tienen la obligación de posicionarse y pedir responsabilidades de las políticas llevadas a cabo por instituciones superiores, ya que ésta es la administración más cercana a la voz del pueblo.
El segundo punto de la moción de urgencia fue apoyada por la mayor parte del pleno, con la que el ayuntamiento de Buenavista del Norte rechaza la decisión del Consejero de Medio Ambiente y las razones que lo han llevado a tomarla, entre ellas la eliminación de obstáculos para la construcción del puerto industrial de Granadilla.