martes, 30 de septiembre de 2008

Alternativa Sí se puede denuncia la supresión de programas educativos que han sido un referente de la escuela pública de calidad


Para la formación de izquierdas, forma parte del ‘paquetazo’ de medidas neoliberales que aplica la Consejería de Educación en este comienzo de curso escolar.
Alternativa Sí se puede por Tenerife denuncia el práctico desmantelamiento de la Unidad de Programas Educativos que ha llevado a cabo la Consejería de Educación a la vuelta de las vacaciones de agosto. Esta unidad incluía un conjunto de programas de gran calado e interés pedagógico, como los de Contenidos Canarios, Igualdad de Oportunidades para Ambos Sexos, Educación Medioambiental, Escuela y Salud y Educar para la Paz. Al propio tiempo, la Consejería que dirige Milagros Luis Brito ha dejado sin medios a las tres redes educativas que promovían tales programas: la Red de Centros Sostenibles, la de Escuelas Promotoras de Salud y la Red Canaria de Escuelas Solidarias. Todos estos recursos y servicios constituyen un referente de calidad en el panorama educativo del conjunto del Estado.

Desde su nacimiento, hace unos quince años, a estos proyectos de renovación pedagógica se fueron sumando con prontitud centros y profesorado de cada una de las islas del Archipiélago, de todas las áreas y de las más diversas corrientes de pensamiento, en una clara muestra de pluralismo pedagógico. Se han desarrollado numerosos proyectos que incluyen desde pequeñas pero valiosas actuaciones en respuesta a emergencias humanitarias, a proyectos de cooperación internacional en el ámbito educativo y hasta una visita a los campamentos de refugiados saharauis; múltiples actividades de difusión y concienciación sobre los derechos humanos, actos contra la violencia de género, por la tolerancia y la defensa del medio ambiente, o a favor de la integración con menores inmigrantes o con centros de medidas judiciales para menores. Ahora se corre el peligro de cercenar el trabajo de tantas personas y, lo que es más importante, de privar a miles de escolares canarios de esta oferta educativa complementaria y de calidad.

La Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa del Gobierno de Canarias venía dando cobertura económica e institucional a estos proyectos desde mediados de la década de los noventa. Pero a comienzos del presente curso 2008–2009 ha decidido abandonarlos sin dar ningún tipo de explicación, anulando su dotación presupuestaria y los recursos materiales y humanos para que se puedan seguir desarrollando. Este brutal recorte no responde a ningún proceso objetivo de evaluación ni está siendo sustituido por propuesta alternativa alguna. La medida forma parte, más bien, del ‘paquetazo’ neoliberal de recortes en programas sociales y de calidad educativa, que aplica la Consejería de Milagros Luis Brito, como ya sucedió con la reciente supresión del programa de Tutorías de Jóvenes, denunciada por Sí se puede. Todo apunta a que el Gobierno de Canarias, sin debate público ni democrático, se ha planteado reducir la cantidad y la calidad de la educación pública en Canarias, para ‘homologarnos’ supuestamente a otras comunidades del Estado con mayor peso de la enseñanza privada. El partido de la izquierda alternativa recuerda que los países del mundo que cuentan con un potente servicio público de educación son precisamente los que aparecen en los indicadores internacionales con mejores resultados: es el caso de Finlandia, Suecia, Cuba, Alemania, Canadá o Costa Rica, entre otros.

Por último, Alternativa sí se puede por Tenerife felicita a los docentes que han venido impulsando los programas que ahora suprime el gobierno de Paulino Rivero: en una muestra de coraje cívico y compromiso con la educación pública canaria estas personas están tomando la iniciativa para promover su continuidad a través de sus propios cauces organizativos y con el respaldo de la Asociación Canaria de Enseñantes por la Paz y la Solidaridad (ACEPS).