miércoles, 10 de septiembre de 2008

Alternativa Sí se puede por Tenerife denuncia el cierre del servicio de “Tutorías de jóvenes” y lo enmarca en el desmantelamiento de lo público

Esta propuesta educativa específica de Canarias ha funcionado desde hace más de 20 años, ofertando una formación básica y laboral a miles de jóvenes que, por sus características personales, se encontraban en situación de exclusión social y que no podían ser atendidos en la red educativa convencional. Las personas beneficiarias de las 28 Tutorías de jóvenes cerradas son en su mayoría, jóvenes procedentes de zonas rurales con escasas oportunidades económicas o de familias urbanas desfavorecidas, que se encuentran en grave riesgo de exclusión social.

Para la formación de izquierdas, el programa de tutorías de jóvenes, sin ser la solución ideal a los problemas sociales y educativos de Canarias, al menos aportaba una salida válida, que ha sido reconocida como tal, además de por miles de jóvenes que la han disfrutado y sus familias, por numerosos profesionales de la educación y de los servicios sociales de los ayuntamientos, es decir, por aquellas personas que están en contacto directo con esta problemática. Es muy grave que en un contexto como el actual, de crisis económica y aumento del paro, se deje fuera de cualquier acceso a la cualificación laboral, ni siquiera la más elemental, a un sector tan sensible de nuestra sociedad.

Sí se puede considera que esta medida extrema desenmascara al Gobierno de Canarias, que pretende hacer pagar la crisis a los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad, como lo hacen todos los gobiernos de derechas, por mucho que se disfracen de 'modernos', 'canarios' o hasta 'progresistas' y denuncia que las “Tutorías de jóvenes” no representan un monto significativo dentro de los presupuestos educativos.

Para la formación de izquierdas y ecologista, la crisis en ningún caso deben pagarla las personas y familias de más bajos recursos. En tiempos de restricciones, los recortes deben centrarse en los gastos suntuarios, en las retribuciones de los altos cargos públicos, empezando por la propia Consejera de Educación- y su personal discrecional de confianza.

Por otra parte, Sí se puede también denuncia las formas que se han utilizado para eliminar este servicio, que en el curso 07-08 atendió a un millar de jóvenes, sin negociación previa, y sin ninguna notificación a familias, alumnado, profesorado y formadores en los diferentes talleres de carpintería, mecánica, peluquería… y no considera de recibo las disculpas que expone la Consejería de Educación, alegando que la LOE contemplaba la supresión de los Programas de Garantía Social (PGS) y su conversión en Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), ya que las Tutorías de jóvenes, como se ha explicado, no son PGS y es una oferta educativa exclusiva de Canarias..

En cualquier caso, Sí se puede plantea que, bajo el actual nombre o como PCPI, se siga manteniendo esta oferta específica y adaptada a este alumnado. Para ello hace un llamamiento a toda la sociedad y se pondrá en contacto con los sindicatos de la enseñanza y con los trabajadores/as afectados, para promover acciones en contra de esta injusta y arbitraria medida, y para el inmediato restablecimiento del programa de tutorías de jóvenes.