miércoles, 1 de octubre de 2008

Santa Cruz. Homenaje a los 19 fusilados del 23 de enero de 1937. Plaza de Cueva Roja. Sábado 4 de octubre



En Canarias no hubo guerra civil tras el golpe militar de 1936 contra la Segunda República, pero sí una represión brutal, que duró 40 años, contra todos los que habían apoyado la República o formado parte de sindicatos o partidos obreros. Miles de personas fueron encarceladas y confinadas en los distintos campos de concentración, cientos fueron asesinadas —fusiladas tras un consejo de guerra o, simplemente, desaparecidas— o murieron en los hospitales a causa de las infames condiciones de prisión.

El juicio militar y ejecución de “Los 19” es uno de los más significativos de los que se produjeron en Canarias. Diecinueve miembros de la amplia organización anarcosindicalista, Confederación Nacional de Trabajadores (CNT), fueron juzgados por querer mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora isleña, y por proponer establecer un nuevo orden social colectivizado, que redistribuyera la riqueza y el poder que se concentraba en manos de unos pocos: patronos, terratenientes y la alta burguesía.

Ticar en "leer más" para ver programa y localización del acto


Fueron fusilados como consecuencia de un consejo de guerra, que paradójicamente tuvo lugar en lo que hoy es el salón de plenos del Parlamento Canario, entonces sede de la Mancomunidad de Cabildos.

A través de este acto cultural las vecinas y los vecinos de Cueva Roja y Barrio Nuevo junto con miembros de Alternativa Sí se puede queremos rendir un homenaje a las mujeres y hombres de izquierdas víctimas del régimen franquista, exigiendo que se respete el derecho de las víctimas y sus familiares, conforme a la normativa internacional de derechos humanos. También, pretendemos recuperar la cultura de izquierdas que estableció la República y recordar la valentía de las personas que se reunieron en Asamblea en la emblemática Cueva Roja, para ver cómo podían combatir el ilegal golpe de Estado de los militares fascistas.