jueves, 14 de junio de 2007

La Voz del Pueblo y Santiago Pérez declaran la guerra sin cuartel a Sí se Puede

Marconi Radio Telephone Apparatus color

Yo no sé cómo se puede hacer un informativo especial sobre un decisión de Alternativa Sí se Puede entrevistando a todo el mundo, menos a nadie de esa formación política. Pero, aunque inimaginable, resulta que es posible y que lo hace nada menos que una emisora de radio que se auto denomina Radio San Borondón La Voz del Pueblo.

Uno conoció a La Voz del Pueblo hace algunos años, pocos, cuando por la Sala San Borondón desfilaban el Ricardo Melchior hablando a rienda suelta de las excelencias del tranvía o Eladio Morales contándonos de las maravillas de la incineración de residuos -ya ha cambiado algo de opinión- mientras no se daba cabida a voces críticas de ningún tipo. Sin embargo unas facturas impagadas, o no sé el qué, hizo que todo aquello cambiara de repente, casi como por arte de magia.

Y ahora ya no es sólo que Radio San Borondón insulte y descalifique habitualmente a sus no tan antiguos benefactores sino que, a parte de crear su propio partido político, se ha decidido a convertirse en la voz que discierne entre el bien y el mal en todo lo que suene a movimiento ciudadano y, últimamente, en todo aquello que tiene que ver con cualquier opción o alternativa política a la izquierda del PSOE. En este sentido decidieron, por su cuenta y riesgo, crear su propia formación política con un invento precipitado que se dio en llamar Unión Ciudadana y del que nunca nadie ha visto asamblea ni cosa que se le parezca. Sobre todo los que no lo vieron fueron esos supuestos 100.000 oyentes, que llevaron al director de la emisora a repetir insistentemente en la campaña que las elecciones se juegan en terrero de San Borondón, que dieron la espalda de forma apabullante a una trampa política en la que cayeron hasta partidos tradicionalmente serios.

En este contexto la apuesta política de San Borondón fue clara y casi trasparente. De un lado Los Verdes -los verdaderos, porque por lo visto hay unos que son falsos a los que llegaron a criminalizar hasta en la misma jornada electoral donde hablaron directamente de pucherazo-, Izquierda Unida y el falso invento de Unión Ciudadana se harían con un 20% de los votos que generosamente compartirían después con el PSOE y con Nueva Canarias, la ATI de Las Palmas. Y en ese contexto, evidentemente, no cabía la Alternativa Sí se Puede que sólo era un estorbo para esos planes meditadamente fraguados con el concurso de Santiago Pérez, por lo que todo aquél que de una u otra manera se vinculó a dicho proyecto político fue apartado, cual apestado, después de haber construido buena parte de su proyecto mediático a base del esfuerzo de mucha de esta gente.

Y Sí se Puede no era válida para ese proyecto porque conocían perfectamente que, incluso por encima de casi cualquier consideración ideológica, una buena parte de Sí se Puede iba a por el cacique allí donde estuviera independientemente de las siglas políticas bajo las que estuviese agazapado. El Valencia en La Orotava, el Melchior, la Oramas, el Zerolo... pero, y eso es lo que evidentemente nunca digerirá el Santiago Pérez ni el Anatael, eran igualmente un objetivo el Cejas, el Fraga, el Macario y unos cuantos más. De esta viaje le tocó al Cejas, acaso la representación política más fidedigna de la cultura del pelotazo basado en el piche, el bloque y el hormigón. Pero ya están a punto de constituirse comités locales en Fasnia, Arona, Tegueste, Adeje, Güímar... y en el 2011 ya veremos qué es lo que pasa con las amenazas del Santiago Pérez y con el patético posicionamiento sectario de algunos medios de comunicación.

Y nosotros, que fuimos de los damnificados, nos sentimos bastante agradecidos de que nos hayan apartado discretamente de un proyecto que se ha manifestado fracasado, hasta el punto que partidos potentes como Los Verdes han saltado por los aires casi literalmente. Más ahora que han cogido una decisión democrática y asamblearia de la Alternativa Sí se Puede en Granadilla, que prometió a su electorado tumbar al Cejas si se ponía a tiro por cacique, como excusa para rajar de esta opción política mientras babean mientras entrevistan a Carmen Nieves Gaspar por lo que pueda caer.

Yo creo que era un deber ético y moral el tumbar al Cejas y, sobre todo, a lo que representa como cabeza de puente del caciquismo en el Sur de Tenerife. Así razona el tema todo el que ha sufrido de las iras de este personaje de cerca o personas como José Luis Fumero al que ya no entrevistan porque saben lo que tiene que decir al respecto, como perfecto conocedor de cómo se las gasta buena parte del PSOE en ese Sur, hasta el punto de que salió por piernas de ese partido. Pero independientemente de lo que podamos pensar nosotros, Fumero, los compañeros de IPO o el amigo Escolástico, al que sin duda recriminarán también el día que tumbe al cacique del Macario... aquí al final, por mucho que nos disguste el tema, la última palabra la tienen los votantes y, por lo menos en estas pasadas elecciones, ha dejado muy clarito lo que piensa del PSOE en Tenerife y lo que piensa de las alternativas políticas progresistas. Lo demás son casi historias para no dormir y un enrabietamiento absurdo que sólo conducen a la división que dicen pretender romper. Nada más lejos de la realidad.




> Artículo publicado en el Foro contra la incineración de residuos de Tenerife.
Reproducido aquí con autorización de su autor. ¡Gracias!

Imagen: versión de Marconi Radio Telephone Apparatus por Jovike. Licencia Creative Commons By-Nc