viernes, 29 de junio de 2007

Alternativa Sí se puede por Tenerife apoya la creación de una Universidad Popular en Añaza



Alternativa Sí se puede por Tenerife apoya la iniciativa de la Asociación de Vecinos 8 de marzo de creación de la Universidad Popular de Añaza (UPA). La apuesta de la Asociacion de Vecinos de Añaza por un Proyecto de Desarrollo Cultural en el Municipio, dirigido a promover la Participación Social, la Educación, la Formación y la Cultura para nuestro pueblo, debe ser respaldado de manera efectiva por las instituciones, principalmente por los actuales dirigentes municipales, pero también por las asociaciones vecinales y sociales de Santa Cruz de Tenerife.

Esta propuesta debe significar un cambio en la política cultural del Ayuntamiento, que deberá orientarse hacia el reconocimiento de las auténticas necesidades formativas y culturales de nuestros pueblos y barrios, interviniendo en la Educación de las Personas Adultas y en el ámbito sociocultural.

Para Alternativa Sí se puede por Tenerife, el proyecto de Universidad Popular requiere el compromiso del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife de apoyar decididamente a la Asociación de Vecinos promotora, que como se sabe cuenta con una fuerte implantación social, mediante transferencia de recursos y creación de un equipo de profesionales competente y estable así como la celebración de un Convenio con la Consejería de Educación para la puesta en marcha de esta institución.

Si se acepta esta propuesta vecinal, se permitirá el acceso de muchos ciudadanos al conocimiento aplicado y a la formación en nuevas ocupaciones profesionales, pero además se propiciará el acceso a la Pedagogía de la Participación, uno de los objetivos de estos centros educativos.

Esto último supondrá el aprendizaje en la toma de decisiones o gestión de los problemas de nuestra sociedad mediante la real y efectiva participación de la ciudadanía. Desde este punto de vista las Universidades Populares reúnen todas las condiciones para constituirse en un primer escalón de participación ciudadana en los Ayuntamientos.