jueves, 30 de octubre de 2008

Tacoronte.Alternativa Sí se puede por Tenerife llevará a debate municipal la retirada de símbolos franquistas del municipio


Con motivo de la celebración del próximo pleno del Ayuntamiento de Tacoronte, Alternativa Sí se puede por Tenerife presentará tres mociones para su debate y aprobación.

Las mociones que serán defendidas por José García Casanova, concejal des Sí se puede y portavoz del Grupo Mixto de este municipio, versarán sobre la retirada del escudo franquista colocado en la fachada principal de la casa cuartel de la guardia civil de Tacoronte, la puesta en marcha de un servicio municipal de recogida de aceites domésticos usados para su posterior reciclaje y la modificación de la ordenanza municipal reguladora de la tenencia de animales.

Desde Alternativa Sí se puede por Tenerife en Tacoronte, siguiendo con la línea impulsada por esta joven organización política en otros municipios de la isla, se defenderá la siguiente moción: “Al objeto de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 15.1 de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, en lo que a símbolos y monumentos públicos se refiere, el Excmo. Ayuntamiento de la Ciudad de Tacoronte acuerda dirigirse a la Subdelegación del Gobierno de España en Santa Cruz de Tenerife instándole a que, con carácter urgente, dicte las instrucciones necesarias para que se retire el escudo franquista existente en la fachada principal de la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Tacoronte”. En la propuesta también se insta a que desde el Ayuntamiento, dentro de su marco competencial, se proceda a extremar su celo a la hora de ejercer una función inspectora específica en los espacios y edificios públicos del municipio a fin de intentar detectar en ellos la posible existencia de otros vestigios relativos a la Dictadura, en los términos y a los efectos previstos en la citada Ley.

En el mismo pleno, José García Casanova intentará promover un acuerdo municipal para que se implante de forma gradual un sistema de recogida de aceites usados de los hogares. Con esta iniciativa se intenta continuar en el desarrollo de políticas locales de carácter medioambiental, que contribuyan a la consecución de un municipio ecológicamente más sostenible. La moción establece la necesidad, para su puesta en marcha, de firmar un convenio con un gestor autorizado por el Gobierno de Canarias que garantice la recogida, el transporte, y el almacenamiento del residuo hasta que sea trasladado a una planta de tratamiento para proceder a su reciclado.

Por último, desde Alternativa Sí se puede por Tenerife se propondrá cambiar la redacción de algunos artículos de la ordenanza municipal sobre tenencia de animales con el objetivo de corregir y ampliar las infracciones por conductas atentatorias contra los derechos de los animales, prohibiéndolas y tipificándolas, en su caso, como infracciones administrativas.