martes, 14 de octubre de 2008

Buenavista. Alternativa Sí se puede tacha de nefasta la gestión económica del municipio y pide la dimisión del grupo de gobierno


El portavoz de Sí se puede en Buenavista del Norte, Antonio González Fortes, dice que el Ayuntamiento presenta un "por supuesto" en lugar de un presupuesto, ya que éste llega a final de año y ahora todo encaja con lo que se ha gastado.

Alternativa Sí se puede en Buenavista mostró su disconformidad con la modificación del plan económico financiero de la localidad en el pleno celebrado el pasado 25 de septiembre en el Ayuntamiento norteño. Para los integrantes de la plataforma de izquierdas, el PSOE ha mostrado en este documento, fruto de la nefasta conducción que ha hecho del consistorio, su incapacidad para reconducir la situación económica del municipio.

El plan de saneamiento original se remonta al año 2007, en el que fue aprobada una actuación a cuatro años en la que se pretendía recuperar la normalidad en las cuentas. Dicho plan ya contemplaba la posibilidad de esta modificación, que fue llevada a pleno el pasado día 25 de septiembre.

Para Sí se puede, lo realmente escandaloso es el procedimiento que utiliza el grupo de gobierno socialista para llevar a la normalidad dichas cuentas. Antonio González Fortes, portavoz del grupo municipal de Sí se puede, considera que se especula con una subida de las tasas de agua en un 30%, basura en un 10%, y en el mismo documento se habla del un incremento del 150% en la contribución urbana, hecho que nos parece escandaloso, y por el que preguntamos al concejal de Hacienda, no obteniendo respuesta alguna.

Los aspectos criticables de dicha modificación, para Sí se puede, no terminan ahí. En el documento presentado por el PSOE buenavistero, se incluye la posibilidad de redefinir la deuda con las entidades bancarias en un crédito a 17 años, lo que supondría hipotecar de manera definitiva el municipio durante más de cuatro legislaturas. Según este estudio, el consistorio buenavistero deberá pagar unos 600.000 €, más de 100 millones de pesetas, sólo en intereses a los bancos cada año durante los 17 años que dura dicho crédito, sin contar los gastos derivados de la gestión diaria, cantidad desorbitada para un municipio de estas características” recalcó Fortes a los medios.

En el mismo pleno se debatió el presupuesto de la localidad para el año 2008 y las cuentas generales del año 2007. La oposición buenavistera no entiende como dichos documentos llegan tan tarde en el tiempo.

Ambos contaron con el rechazo del grupo de oposición, que lamentó que el presupuesto no cumpla su función de elemento de previsión, y que por lo tanto la labor de los mandatarios buenavisteros se base en la improvisación económica. Según González Fortes este hecho dificulta aún más la labor de oposición en nuestro ayuntamiento, labor para la que fuimos elegidos, ya que en dicho presupuesto no se puede enmendar ninguna partida, todo encaja con lo que se ha gastado ya. Más que un presupuesto es un “Por supuesto”.

Fruto de este intenso debate y de los datos arrojados por el ejercicio 2007, en el que se cifra la deuda del Ayuntamiento de Buenavista del Norte en más de 5 millones de euros, el grupo de Sí se Puede pidió la dimisión de los miembros del grupo de gobierno en dicho pleno, ya que los datos, extraídos de unos documentos elaborados por ellos mismos, muestran su total fracaso en la gestión económica.

En otro orden de cosas, los tres concejales de Sí se puede abandonaron el pleno antes de su finalización mostrando su disconformidad ante la actitud del alcalde, Aurelio Abreu, que se negó a admitir en el orden del día de la sesión las cinco mociones presentadas por este grupo. Ante esta negativa del máximo representante del PSOE buenavistero, que por enésima vez no acudió a presidir el pleno, Sí se Puede intentó darle entrada por vía de urgencia, petición que fue desestimada por parte de todos los concejales socialistas.

Para Gonzalez Fortes, este tipo de actitud deja muy a las claras cuál es la forma de gobernar de Abreu y los suyos en este ayuntamiento.