martes, 18 de agosto de 2009

Candelaria.Alternativa Sí se puede por Tenerife denuncia la supresión de líneas de los barrios para desplazar las guaguas a las fiestas de Candelaria

Considera positivo potenciar el transporte público para la peregrinación, pero nunca a costa de los servicios a los barrios populares

Alternativa Sí se puede por Tenerife quiere llamar la atención sobre lo sucedido este fin de semana, en el marco de las fiestas patronales de la Virgen de Candelaria: numerosos usuarios de la guagua en los barrios del suroeste de la capital se quedaron sin transporte, al suprimir la empresa TITSA líneas como la 013, para desplazar los vehículos a servicios relacionados con la peregrinación a la Villa Mariana.

Para este movimiento sociopolítico, no es de recibo que sea la población de un amplio sector popular de Santa Cruz quien pague las consecuencias de una política improvisada por parte de TITSA y el Cabildo Insular (propietario y gestor de la empresa). Si bien consideran positivo que se esté potenciando en los últimos años que las personas que deseen acudir caminando a Candelaria desde el Área Metropolitana lo hagan por la Carretera Vieja del Sur, y que para eso se dispongan de guaguas que acerquen a la gente hasta esa vía, también consideran que eso jamás se debe hacer en detrimento de las líneas regulares que sirven a barrios y pueblos de la capital, en los cuales residen además personas que no disponen de vehículo privado. En este sentido, Sí se puede anima a los colectivos vecinales de los distritos XI y XII de Santa Cruz a sumar su voz para que no se vuelvan a repetir este tipo de injustas situaciones.

La política de transporte público debe estar preparada para atender de manera adecuada las principales fiestas (romerías, celebraciones populares), así como otros eventos extraordinarios que se producen en esta época de verano y en otros momentos del año. Para eso, una empresa dedicada a la prestación de un servicio público esencial debería contar con un número de vehículos en reserva, así como de personal suficiente, sin dejar desatendidos los servicios habituales. De este modo, entre otras cosas, se evitarían situaciones como las que se producen cuando ciudadanos justamente indignados después de esperar largo tiempo en las paradas a su guagua increpan a los trabajadores de la empresa, pues son quienes dan la cara al cumplir con los servicios que les encomiendan.

Foto: www.villadelaorotava.org