miércoles, 26 de septiembre de 2007

Puerto deportivo de Guayonge (Tacoronte)


Nota de prensa de la plataforma "Tacorontesemueve"

Organizada por la Plataforma Tacorontesemueve, en la tarde del pasado día 19 de este mes tuvo lugar, en el local social de Lomo Colorado, una rueda informativa a la que asistieron representantes de diversos partidos políticos para explicar a los vecinos y vecinas sus posturas frente al proyecto de puerto deportivo que se pretende construir en el litoral tacorontero.

Alternativa Sí se puede por Tenerife, APORTA, Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario, Izquierda Unida y Partido Socialista Obrero Español ocuparon su lugar en la mesa, en la que también destacó la ausencia de otras organizaciones políticas como el Partido Popular, Los Verdes o el Centro Canario Nacionalista.

Como dejó claro en su presentación la presidenta de la Plataforma, Esther López Arbelo, tras dar lectura a los estatutos de esta asociación en los que se plasmaba su compromiso de defender incondicionalmente el medio ambiente tacorontero, el objetivo de dicho evento era que los partidos que trabajan en el ámbito de Tacoronte dispusiesen de un espacio para exponer públicamente sus planteamientos acerca de un proyecto que ha generado profundo rechazo en amplios sectores sociales.

En primer lugar hizo uso de la palabra el representante de Izquierda Unida, Rafael González Martín, quien manifestó el rotundo rechazo de su organización al puerto deportivo en Tacoronte, argumentando que la obra supondría un gran impacto ambiental en una zona catalogada como protegida y la reconversión de una zona de ocio público a otra de explotación privada con acceso limitado en razón del estatus socio-económico. Para IU el proyecto iría más allá del mero puerto deportivo, con una serie de edificaciones que, además de modificar el uso tradicional de la costa, supondrían el inicio de un proceso de urbanización del litoral tacorontero. Tampoco consideró IU justificable la “demanda” de infraestructuras marítimas deportivas en la costa norte tinerfeña, ya que esta actividad no representa un beneficio general sino minoritario, existiendo proyectos similares ya en desarrollo en otros municipios del Norte de Tenerife. Asimismo, las alegaciones de “necesidad de inversiones” en Tacoronte, no son para IU suficientes para justificar la obra en la costa, existiendo otros puntos en el municipio donde poder invertir en infraestructuras sin generar tantos problemas. Por último, IU consideró que no se pueden alegar las necesidades de sectores tradicionales como el pesquero de El Pris para autorizar la obra, ya que este tipo de infraestructuras son competencia de la Administración -no de la empresa privada- y sus dimensiones y características son totalmente diferentes a lo propuesto. IU concluyó indicando que la obra parece justificarse por intereses económicos de grupos empresariales que han realizado grandes inversiones en adquisición de terrenos en las inmediaciones del acantilado en los últimos meses, generando un gran proyecto de especulación urbanística sin suficiente control en el planeamiento municipal.

Igual de firme, y en la misma línea de oposición al proyecto, fue la intervención de José García Casanova, de Alternativa Sí se puede por Tenerife, quien comenzó recordando que dicha postura de rechazo a este tipo de proyectos estaba recogida explícitamente en el programa con el que su formación concurrió a las pasadas elecciones municipales de este año. Añadió que, desde el punto de vista medioambiental, la única infraestructura admisible en la costa tacorontera sería la del refugio pesquero que –históricamente- han venido demandando los pescadores de El Pris para poder desarrollar en condiciones su actividad económica; de hecho, el correspondiente proyecto redactado hace algo más de una década, contaba con los parabienes de la administración medioambiental y cubría las expectativas de los pescadores aunque, por razones que nunca se llegaron a aclarar, se paralizó su realización. El portavoz de Alternativa Sí se puede recalcó que, por contra, el proyecto de puerto deportivo promovido por la empresa “Parque Marítimo Guayonge” supondría un impacto ambiental irreversible en un entorno protegido legalmente y constituye, sin lugar a dudas, una muestra más del modelo económico imperante en las islas, que dilapida los recursos no renovables, como el territorio y el paisaje, amenaza la frágil biodiversidad insular y compromete e hipoteca las posibilidades de un desarrollo sostenible de la isla. García Casanova calificó de “cantos de sirena” los intentos de presentar la inversión de estos promotores como la gran oportunidad que necesita el municipio para progresar y apostó por abrir un debate social participativo y serio para contrastar toda la información pertinente y reflexionar democráticamente sobre otras alternativas posibles de ordenación y uso territorial, más beneficiosas a largo plazo para los tacoronteros y tacoronteras.

A continuación intervino Ignacio Viciana, secretario general del PSOE en Tacoronte, cuyas tesis se desmarcaron de la posición de rechazo unánime a la construcción de un puerto deportivo en las costas tacoronteras, que sostuvieron las restantes fuerzas políticas. Durante su intervención, el portavoz socialista explicó que su grupo político se ha posicionado siempre en contra del proyecto de puerto deportivo en la zona de Mesa del Mar pero que, ante la posibilidad de una inversión privada, proponen abrir un debate social para consensuar el futuro desarrollo de la costa de Tacoronte. Asimismo, afirmó que en la propuesta de su grupo político no está necesariamente el traslado de este proyecto a la zona de El Pris, como muchas personas entendieron de su moción en el ayuntamiento, sino intentar aprovechar la inversión privada, redimensionando y reubicando el proyecto en otro lugar del municipio.

En nombre de CC-PNC intervinieron Fernando Meneses Martín y José Daniel Díaz Armas. En su intervención Fernando Meneses recalcó la oposición del grupo de gobierno a cualquier tipo de infraestructura portuaria deportiva en la costa de Tacoronte. Insistió además en que la corporación municipal no sólo se opone por el acceso, sino además por el impacto ambiental que una infraestructura de esta envergadura supondría en cualquier lugar de la costa. Por otro lado afirmó que una alternativa de ubicación del puerto sólo ha sido presentada por el Partido socialista en el último pleno, habiendo quedado sobre la mesa y que le sorprendía el cambio radical de la postura del PSOE ante este proyecto. Por su parte, José Daniel Díaz recordó la normativa existente, el PGOU del municipio y el PIOT, ninguno del los cuales recoge actuaciones como la propuesta por Parque Marítimo S.A. en la costa tacorontera y que por lo tanto, por cuestiones legales no es factible. Afirmó que no es función del ayuntamiento sentarse a negociar con los promotores y que la única alternativa planteada por CC-PNC es el refugio pesquero históricamente reivindicado por los pescadores del Pris.

Finalmente, el representante de APORTA, explicó que las condiciones físicas del territorio, con la existencia de importantes barrancos de cumbre como el de Guayonge, hacen inviable la ubicación de un puerto marítimo en donde fue proyectado, a la vez que también rechazaba la idea del traslado del mismo a la zona de El Pris, dadas las características adversas del mar y la fragilidad de los fondos marinos de esa zona de la isla, salvo para una intervención muy concreta y de escasas dimensiones como la del anteriormente citado refugio pesquero.

En resumen, una velada muy clarificadora para quienes asistimos expectantes a cuanto pueda acontecer en esta tierra a corto y medio plazo. Y para que cualquiera pueda verificar personalmente las intervenciones de los intervinientes en la mesa informativa, en la página web de la Plataforma (www.tacorontesemueve.com) se pueden visualizar los videos que las recogen íntegramente.

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jueves, 20 de septiembre de 2007

Alternativa Sí se puede por Tenerife denuncia el abandono que sufre el barrio de Cueva Roja


Reunión con los vecinos y vecinas para tratar conjuntamente

la manera de hacer frente a los problemas del barrio

Como en ocasiones anteriores, se puso de manifiesto la buena sintonía entre vecinos/as y Alternativa Sí se puede por Tenerife, que se expresa en la identidad de análisis sobre los problemas existentes y las causas que los motivan, entre una de ellas, sin duda, la parálisis que sufre la asociación de vecinos del barrio, que se encuentra en manos de una desaprensiva persona siempre presta a dar servicio al mejor postor.

La responsabilidad mayor de la desidia que sufren los vecinos de Cueva Roja, está sin embargo, en la propia Corporación municipal. El grupo de gobierno del Ayuntamiento capitalino y el resto de grupo representados en el consistorio, no muestran la menor preocupación por la suerte de la gente que vive en Cueva Roja.

Pedro Fernández Arcila, portavoz de Sí se puede en Santa Cruz, manifestó que “existen muchos problemas por resolver, de los que sin embargo la administración no quiere saber nada. Estamos en tiempo de prórroga, pero de continuar en estas condiciones, el barrio comenzará a desintegrase socialmente, con las consecuencias que de ello se derivan. Hasta la fecha es sólo la solidaridad barrial, y muchas veces familiar, el mecanismo único del que disponen los vecinos/as para resolver los problemas de la vida cotidiana en el barrio. Si ese mecanismo se desploma, la cohesión social se vendrá abajo y las consecuencias de ello serán bien visibles.

Hay una lista de problemas de urgente solución, que los vecinos/as ponen sobre la mesa, como: mejora de la carretera de acceso al mirador y mallado del talud que la franquea; comprometer las viviendas de protección oficial, de próxima construcción, para los vecinos del barrio en primer lugar; servicio público de guaguas que transite por el barrio; plan de embellecimiento de fachadas; obtención de suelo público para instalaciones socioculturales; creación de tres parques infantiles; limpieza y mantenimiento del barrio y de los solares abandonados; creación de más aparcamientos; instalación y mejora de pasamanos y barandillas; desmantelación de la antena de telefonía móvil; señalización de un paso de peatones en la TF-11, coincidiendo con la última parada de la línea 902; dotar de aceras a la TF-111 entre la Llavita y Barrio Nuevo; creación de viario entre la TF-111 y el Barrio de Salamanca (C/Nijota). Colocación de cabinas telefónicas.

Alternativa Sí se puede por Tenerife, anima a los vecinos/as a seguir adelante con sus reivindicaciones y les brinda toda la ayuda técnica, jurídica y política para hacer que las aspiraciones se conviertan en logros.

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miércoles, 19 de septiembre de 2007

Exitosa manifestación en bicicleta, para exigir un carril bici hasta Las Teresitas

Se celebró bajo el lema “Ponte en marcha”

y fue convocada por Alternativa Sí se puede por Tenerife

En un ambiente lúdico y festivo, el pasado domingo día 16 de septiembre, se llevó a cabo una original manifestación en la que los participantes, algo más de un centenar, iban montados en bicicleta. Partió desde el Parque Marítimo de Santa Cruz y finalizó en la Playa de las Teresitas.

Era un forma de, practicando con el ejemplo, exigir a los responsables municipales la creación de un carril bici que enlace la capital con la playa santacrucera.

Desde el Comité Local de Alternativa Sí se puede por Tenerife, se pretende con esta medida, no sólo reivindicar un carril bici hasta Las Teresitas, sino , al mismo tiempo, exigir la extensión de esta medida a otras calles de Santa Cruz. Con ello se estarían dando pasos en la consecución de una ciudad más ecológica, viable y habitable.

Desde Sí se puede se aprovecha la ocasión para hacer un llamamiento a las autoridades municipales, insulares y del Gobierno de Canarias, para que empiecen a potenciar alternativas limpias al transporte tradicional en coche o vehículos a motor.



Carril bici

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martes, 18 de septiembre de 2007

Alternativa Sí se puede por Tenerife organiza una charla sobre alimentos transgénicos


Tendrá lugar el sábado 22 de septiembre, a las 20:30 horas,
en el Casino Unión y Progreso de Arafo

El Comité Local del Sureste, de Alternativa Sí se puede por Tenerife, organiza una charla coloquio sobre alimentos transgénicos, en la que intervendrán como ponentes, el geógrafo, ingeniero técnico agrícola y profesor de universidad, Antonio Perdomo Molina y los ingenieros agrícolas, Pablo Vázquez y Juan José Triana.

Esta actividad se dirige, fundamentalmente, al sector agrícola y ganadero de nuestra isla, pero está abierta a la participación de la población en general y con ella se pretende difundir la situación creada en todo el planeta con la extensión de “cultivos transgéncios” y el uso de alimentos derivados de sus producciones.

En el transcurso de la charla se abordarán cuestiones relacionadas con la suficiencia alimentaria, seguridad alimentaria en el hogar, disponibilidad de alimentos, variedad de alimentos, consumo aparente de alimentos, agricultura sostenible…, tratando de contextualizarlas a la realidad de Canarias.

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lunes, 17 de septiembre de 2007

¡Sí se puede parar la ampliación de Los Rodeos!

Manifestación día 15 de septiembre de 2007
manifestación No a la ampliación de Los Rodeos




Fotos: Sí Se Puede y Santi Peña. (Licencia CC. By-Nc-Nd)

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Alternativa Sí Se Puede presenta alegaciones al mapa de ruidos del Aeropuerto Norte














Extracto del documento de alegaciones:

...

En función de todas las razones anteriormente señaladas, solicitamos:

1. Que se realice de nuevo el Mapa Estratégico de Ruido del Aeropuerto Tenerife Norte.
2. Que dicho Mapa se elabore contrastando el modelo teórico utilizado con mediciones de ruido realizadas sobre el terreno, contando para ello con la colaboración informativa de población de las zonas afectadas.
3. Que el nuevo estudio utilice la toponimia oficial de los lugares afectados, evitando emplear nombres ajenos al conocimiento de la realidad por parte del vecindario afectado.
4. Que una vez elaborado el Mapa se exponga a información pública en lugar preciso, con medios adecuados y personal técnico para dar explicaciones y recoger sugerencias, y contando con la participación del resto de las administraciones locales y autonómica.
5. Que los Órganos de Seguimiento y Control no se limiten a seguir sólo a las casas de los presumiblemente afectados con derecho a aislamiento acústico sino a todos los implicados con diferentes teóricos impactos, que en la práctica pueden ser mayores, y con representación de los ciudadanos, de técnicos (controladores, meteorólogos y pilotos) y de las administraciones afectadas.
6. Que se cree una Comisión de Protección Ambiental y Seguridad en el Aeropuerto con participación de la sociedad civil y que pueda incluir, entre otros agentes, a personas de las administraciones locales y de las entidades vecinales afectadas, de técnicos expertos como los citados y de otros de la Universidad de La Laguna —cuyas instalaciones se ven, además, directamente afectadas—, sin olvidar a los grupos de defensa ambiental.
7. Que en el futuro, todas las decisiones que afecten a éste y a los demás aeropuertos del sistema canario, en relación con su eventual expansión física, ampliación de horarios, y todo lo que pueda afectar al territorio y la ciudadanía que lo habita, se someta a un debate social democrático en condiciones materiales y temporales suficientes, dada su evidente trascendencia estratégica.


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Foto: Low Flyer por The Big Bambooly. Algunos derechos reservados

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domingo, 16 de septiembre de 2007

Extracción de áridos en los Barrancos de Güimar

areneras güímar

El Comité de la Zona Sureste de Alternativa Sí se puede por Tenerife pone reparos al Avance del Plan Territorial Parcial

Ha sido puesto a información pública este verano, por el cabildo insular de Tenerife

Juanjo Triana, portavoz de Sí se puede, manifestó que “el plan es inadecuado para las previsiones reales de crecimiento de la población de Tenerife y para la capacidad de carga del territorio. Prevé que durante los próximos 50 años se va a mantener constante el actual ritmo de extracción de áridos de 1,5 millones de m3 anuales hasta llegar a los 75.656.870 m3 y dejar la zona rebajada hasta más de 50 metros por debajo del perfil original, lo que significa que para entonces habría en Tenerife más de 800.000 viviendas, suficiente para una población de 2,5 a 3 millones de personas. Esto es mucho más de lo previsible ni deseable que pueda crecer la población de la isla, y es muy superior a la capacidad de carga del territorio”.

También argumenta el portavoz de Alternativa Sí se puede por Tenerife en la Zona Sureste, que “este modelo de desarrollo previsto para la isla está sobredimensionado, no es sostenible y demuestra que no se planifica según las necesidades de la población, sino por y para la especulación urbanística. Este ritmo de extracción de áridos no sólo es incompatible con un desarrollo verdaderamente sostenible, sino que responde a expectativas irreales. Es previsible que, por circunstancias inevitables de tipo global que ya se han empezado a sentir tales como el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, la crisis financiera y sobre todo, a largo plazo, la creciente escasez de recursos energéticos (con sus efectos sobre el sector del transporte y del turismo), la construcción y por tanto la extracción de áridos se ralenticen”.

En el avance del plan, también se han detectado defectos de forma, como el periodo de información pública, que se ha abierto en pleno verano sin la adecuada publicidad y sin que la población de la comarca haya podido tener conocimiento del asunto, ni oportunidad de alegar en favor de sus intereses.


Por todo esto, desde Alternativa Sí se puede por Tenerife, se exige que se amplíe el plazo para la presentación de alegaciones y que el avance del plan vuelva a reelaborarse con criterios realistas y acordes con el interés general.


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miércoles, 12 de septiembre de 2007

Alternativa Sí se puede por Tenerife exige un carril bici hasta Las Teresitas


Bajo el lema “Ponte en marcha”, convoca una manifestación en bicicleta

Para practicar con el ejemplo, el Comité Local de Alternativa Sí se puede por Tenerife en Santa Cruz, convoca a toda la ciudadanía a sumarse en bicicleta a una manifestación para exigir a los responsables municipales la creación de un carril bici que enlace la capital con la Playa de Las Teresitas.
Tendrá lugar el próximo domingo 16, partiendo a las
10:30 desde el Parque Marítimo, transcurriendo por el viario que se pretende que sea un carril específico para bicis y finalizando en la mencionada playa.
Con esta medida no sólo pretendemos reivindicar un carril bici hasta Las Teresitas, sino que, al mismo tiempo, exigimos la extensión de esta medida a otras calles de Santa Cruz.
Firmes en nuestro compromiso por conseguir ciudades más ecológicas, viables y habitables, seguiremos adelante en la exigencia de que las autoridades municipales, insulares y del Gobierno de
Canarias, empiecen a potenciar alternativas limpias al transporte tradicional en coche o vehículos a motor.





Foto: djwess, Licencia CC By-Nc-Nd

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martes, 11 de septiembre de 2007

Ampliación del aeropuerto de Los Rodeos

Alternativa Sí se puede por Tenerife denuncia la agresión al suelo rustico y a los vecinos en la zona de Los Rodeos y manifiesta su apoyo a la manifestación del próximo sábado día 15

Los responsables de esta organización en Aguere, Juan Miguel Mena y Francisco Déniz, manifestaron que “no hace falta expropiar más terreno del que AENA ya dispone para cubrir las necesidades actuales y futuras del aeropuerto”.

“A partir de las puertas 11 y 12 se pueden acondicionar nuevos aparcamientos utilizando la superficie actual que está preparada para ello. Se trata de utilizar lo que fue la Terminal provisional y que ahora está en desuso. Toda la zona colindante con el aeropuerto está en peligro ya que tanto la administración estatal como la insular han apostado en sus diversos planes por una utilización urbanística, aeroportuaria y militar de toda la zona del Rodeo”.

Es lo expresado a los medios de comunicación por estos representantes de Alternativa Sí se puede por Tenerife, en Aguere, que además denuncian el hecho de que la gran reivindicación ciudadana de preservar el suelo rústico no sea oída ni por el PSOE, ni por el pacto PP-CC, ya que todas sus actuaciones van encaminadas a afectar a este bien de interés público que es el escaso suelo rústico del que disponemos los canarios en la actualidad y que la inseguridad en la zona será mayor y la huella sonora se incrementará por el intenso y cercano movimiento de aviones al vecindario que, según se prevé, incluso podrán operar de noche.

Denuncian, así mismo, que los planes para toda la zona del Rodeo no acaban en la pretendida e injusta expropiación de 18 fincas, muchas de ellas en explotación, sino que en un periodo de dos o tres años meterán las palas en otros sectores de este emblemático espacio, que es una magnífica reserva agroganadera de Aguere y de toda la isla.

Tanto el PIOT como el Plan General de Ordenación contemplan esta agresión. Concretamente se trata de reservar grandes extensiones de terreno para futuras instalaciones aeroportuarias en la parte sur y más que presumiblemente, militarizar la zona oeste del aeropuerto, como así han indicado el propio ministro de Defensa y el presidente del Gobierno español. Además están los planes de CC-PP de hacer pasar una tercera fase de la vía de ronda por debajo del actual aeropuerto y comunicarlo con la autovía exterior.

Ante la dimensión del destrozo que para esta zona tienen planificadas las autoridades estatales, locales y autonómicas, desde Alternativa Sí se puede por Tenerife hacemos un llamamiento a todos los sectores sociales, amantes y defensores del suelo rústico, para que se movilicen en aras de frenar estos planes.




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lunes, 10 de septiembre de 2007

El nuevo centro médico de Buenavista del Norte no se proyecta en la mejor ubicación

Los concejales de Alternativa Sí se Puede por Tenerife en el ayuntamiento norteño temen que, con la ubicación aprobada por el actual Grupo de Gobierno, se tienda a la privatización de la sanidad en Buenavista del Norte, favoreciendo intereses de empresarios particulares.

Resulta sospechosos que, justo al lado de donde se ubicará el futuro Centro de Salud público, está próxima la apertura de un Centro de carácter privado, que ofrecerá mayor diversificación de servicios médicos que el centro público y que también esté prevista en el mismo lugar la apertura de una oficina de seguros relacionada con los servicios que prestará el centro privado, “casualmente”, dirigida por la esposa del alcalde del municipio.

Para debatir la cesión de un solar al Gobierno de Canarias, destinado a la construcción del nuevo Centro de Salud, el pasado 7 de Septiembre se celebró un pleno extraordinario, si bien el 14 de julio se anunció en la prensa escrita, en palabras del alcalde Aurelio Abreu, que la cesión de estos terrenos ya se había realizado.

Al tratarse de un pleno extraordinario, convocado con 48 horas de antelación, el expediente administrativo para dicha operación se entregó un día antes de la celebración del pleno, por lo que el tiempo de estudio del mismo fue considerado por los concejales de Sí se puede, como demasiado corto.

Para buscar un consenso de los grupos políticos y por estimar que un tema tan trascendente requiere de un estudio más pormenorizado, tanto de la cesión de terrenos, como de la obra a realizar y el lugar donde debe situarse, desde Alternativa Sí se Puede por Tenerife se propuso el aplazamiento del pleno y la celebración previa de la Comisión Informativa de Sanidad.

Estas cuestiones de forma fueron rechazadas sin debate alguno, así como una serie de propuestas consistentes en relacionar la construcción del Centro de Salud con otras nuevas infraestructuras de atención social, como la ampliación del centro geriátrico o la residencia de noche para discapacitados.

Desde el Grupo Político de Alternativa Sí se puede por Tenerife, se considera que de esta forma se le daría un enfoque global a estos centros socio-sanitarios, con el fin de que todos quedasen en una misma zona, rodeados de un entorno mucho más agradable y con mejores posibilidades para ofrecer sus servicios.

Una vez más denunciamos la falta de “talante” del alcalde de Buenavista del Norte, Aurelio Abreu, que incluso llegó a exponer que si no se apoyaba su proyecto y la forma de hacer estas cosas, se estaba en contra de los habitantes del municipio, llegando a calificar de “sabelotodo” a Antonio González Fortes, portavoz de Alternativa Sí se puede por Tenerife, principal fuerza de la oposición en este municipio.

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martes, 4 de septiembre de 2007

Por un carril-bici a Las Teresitas. 16 septiembre 2007

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Alegaciones a los documentos de información pública de los mapas estratégicos de ruidos de los aeropuertos tinerfeños

Se han publicado el día 4 de agosto en el BOE, mediante un anuncio de la Dirección de Planificación de Infraestructuras de AENA y contemplan un escaso tiempo de alegaciones, que expira el próximo 10 de septiembre.

Estos documentos, que tratan de adecuar la actividad en los aeropuertos a la legislación vigente en materia de protección de la calidad de vida de la ciudadanía y la preservación del medio ambiente, son de vital importancia porque armonizarán el funcionamiento de estas instalaciones con el de los asentamientos humanos de sus alrededores. Es importante que la ciudadanía afectada tenga conocimiento de su existencia y se le facilite su participación en este proceso de información pública.

Por esto criticamos las prácticas administrativas de abrir los plazos de alegaciones en período vacacional, dificultando con ello la difusión de la información pública y hurtando en gran medida la posibilidad de ejercer los derechos de participación democrática en los asuntos públicos.

A pesar de la premura de los plazos, animamos a las personas interesadas a concurrir al proceso de información, con sus propias alegaciones y con el objeto de corregir posibles deficiencias o errores que puedan detectarse en los referidos mapas estratégicos de ruido. Los documentos mencionados se pueden consultar on line en la página web de AENA (www.aena.es).

Es evidente que hay afecciones a una población de miles de personas que, como ocurre en muchas otras áreas próximas a grandes aeropuertos, están tomando conciencia de que se puede exigir el cumplimiento de las normativas ambientales que les protegen de los impactos contaminantes de una instalación de este tipo.

Desde Alternativa Sí se puede por Tenerife se está procediendo a analizar el contenido de los documentos que se ponen a información pública, al objeto de presentar en forma y tiempo las alegaciones que se estimen oportunas. Para ello se ha creado un equipo de trabajo, que está tratando de ponerse en contacto con colectivos vecinales de las zonas afectadas en “el área de huella sonora” de los Aeropuertos del Norte y del Sur y que afecta, al menos, a barrios de los municipios de La Laguna, Tacoronte, Tegueste, El Rosario, Granadilla y San Miguel.

En una primera lectura detectamos restricciones en las zonas que AENA considera afectadas por el ruido de los aviones, dejando fuera áreas habitadas en las que se superan claramente los niveles máximos que establece la legislación y que en ningún momento se confirma que en el futuro no se procederá a abrir el aeropuerto de Los Rodeos en horario nocturno, cuestión que nos parece de mucha gravedad y que debería quedar absolutamente zanjada.

También plantearemos que deben existir sistemas de control ambiental de ruidos, con terminales de medición dentro del aeropuerto y en diversos lugares cercanos, así como un sistema de control de la iluminación, en consonancia con el apoyo a la observación astronómica según la “Ley del Cielo” de Canarias.

Una vez más, desde Alternativa Sí se puede por Tenerife, expresamos nuestra convicción de que debe existir un equilibrio entre el desarrollo económico y la necesidad de las personas de tener una calidad de vida aceptable en el presente y aspiraciones futuras a un desarrollo sostenible.

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domingo, 2 de septiembre de 2007

Alternativa Sí se puede por Tenerife denuncia el estado de abandono de yacimientos arqueológicos en Buenavista del Norte


Alternativa Sí se puede por Tenerife denuncia el estado de abandono en el que se encuentran los yacimientos arqueológicos aborígenes situados en el entorno del Campo de Golf de Buenavista del Norte y acusa de esta situación al grupo de gobierno del ayuntamiento.

Actualmente los descubrimientos arqueológicos situados en este lugar, cercano a la Playa de Las Arenas, están abandonados y la única forma de preservación que se observa son varias bolsas de basura que los cubren parcialmente.

Según la Ley 4/1999, de 15 de Marzo de Patrimonio Histórico de Canarias, en su Artículo 9, se especifica, que los Ayuntamientos ejercen competencias sobre el patrimonio histórico de su término municipal. Estos deben vigilar el patrimonio histórico existente, adoptando medidas para la preservación de los mismos. Además, según la ley, deberán promover la creación de museos de ámbito municipal o comarcal, dando a conocer el valor cultural de los bienes integrantes del patrimonio histórico.

En el proyecto de construcción del Campo de Golf se estipulaba que dichos yacimientos serían rehabilitados y protegidos para su explotación turística, pero la desidia y deterioro son evidentes. Consideramos, por lo tanto, que el grupo de gobierno municipal y la Concejalía de Patrimonio, con su responsable, Víctor Manuel Lorenzo Lorenzo, están haciendo dejación de sus funciones y obligaciones.

Ante esta situación, Alternativa Sí se puede por Tenerife, propone la urgente recuperación de todo este entorno arqueológico, con el fin de poder elaborar un itinerario turístico que ofrezca al visitante otra manera de conocer nuestra historia.

Durante la pasada campaña electoral, desde esta formación política se proponían una serie de actuaciones para la recuperación del patrimonio histórico de Buenavista del Norte, entre las que cabe destacar la redacción de un catálogo del patrimonio arqueológico e histórico del municipio y la creación de un museo histórico, junto con un posible itinerario arqueológico por los diferentes yacimientos. Una iniciativa que traería consigo la mejora de la oferta turística de la localidad, y la creación de nuevos puestos de trabajo.

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