domingo, 16 de septiembre de 2007

Extracción de áridos en los Barrancos de Güimar

areneras güímar

El Comité de la Zona Sureste de Alternativa Sí se puede por Tenerife pone reparos al Avance del Plan Territorial Parcial

Ha sido puesto a información pública este verano, por el cabildo insular de Tenerife

Juanjo Triana, portavoz de Sí se puede, manifestó que “el plan es inadecuado para las previsiones reales de crecimiento de la población de Tenerife y para la capacidad de carga del territorio. Prevé que durante los próximos 50 años se va a mantener constante el actual ritmo de extracción de áridos de 1,5 millones de m3 anuales hasta llegar a los 75.656.870 m3 y dejar la zona rebajada hasta más de 50 metros por debajo del perfil original, lo que significa que para entonces habría en Tenerife más de 800.000 viviendas, suficiente para una población de 2,5 a 3 millones de personas. Esto es mucho más de lo previsible ni deseable que pueda crecer la población de la isla, y es muy superior a la capacidad de carga del territorio”.

También argumenta el portavoz de Alternativa Sí se puede por Tenerife en la Zona Sureste, que “este modelo de desarrollo previsto para la isla está sobredimensionado, no es sostenible y demuestra que no se planifica según las necesidades de la población, sino por y para la especulación urbanística. Este ritmo de extracción de áridos no sólo es incompatible con un desarrollo verdaderamente sostenible, sino que responde a expectativas irreales. Es previsible que, por circunstancias inevitables de tipo global que ya se han empezado a sentir tales como el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, la crisis financiera y sobre todo, a largo plazo, la creciente escasez de recursos energéticos (con sus efectos sobre el sector del transporte y del turismo), la construcción y por tanto la extracción de áridos se ralenticen”.

En el avance del plan, también se han detectado defectos de forma, como el periodo de información pública, que se ha abierto en pleno verano sin la adecuada publicidad y sin que la población de la comarca haya podido tener conocimiento del asunto, ni oportunidad de alegar en favor de sus intereses.


Por todo esto, desde Alternativa Sí se puede por Tenerife, se exige que se amplíe el plazo para la presentación de alegaciones y que el avance del plan vuelva a reelaborarse con criterios realistas y acordes con el interés general.