miércoles, 26 de septiembre de 2007

Puerto deportivo de Guayonge (Tacoronte)


Nota de prensa de la plataforma "Tacorontesemueve"

Organizada por la Plataforma Tacorontesemueve, en la tarde del pasado día 19 de este mes tuvo lugar, en el local social de Lomo Colorado, una rueda informativa a la que asistieron representantes de diversos partidos políticos para explicar a los vecinos y vecinas sus posturas frente al proyecto de puerto deportivo que se pretende construir en el litoral tacorontero.

Alternativa Sí se puede por Tenerife, APORTA, Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario, Izquierda Unida y Partido Socialista Obrero Español ocuparon su lugar en la mesa, en la que también destacó la ausencia de otras organizaciones políticas como el Partido Popular, Los Verdes o el Centro Canario Nacionalista.

Como dejó claro en su presentación la presidenta de la Plataforma, Esther López Arbelo, tras dar lectura a los estatutos de esta asociación en los que se plasmaba su compromiso de defender incondicionalmente el medio ambiente tacorontero, el objetivo de dicho evento era que los partidos que trabajan en el ámbito de Tacoronte dispusiesen de un espacio para exponer públicamente sus planteamientos acerca de un proyecto que ha generado profundo rechazo en amplios sectores sociales.

En primer lugar hizo uso de la palabra el representante de Izquierda Unida, Rafael González Martín, quien manifestó el rotundo rechazo de su organización al puerto deportivo en Tacoronte, argumentando que la obra supondría un gran impacto ambiental en una zona catalogada como protegida y la reconversión de una zona de ocio público a otra de explotación privada con acceso limitado en razón del estatus socio-económico. Para IU el proyecto iría más allá del mero puerto deportivo, con una serie de edificaciones que, además de modificar el uso tradicional de la costa, supondrían el inicio de un proceso de urbanización del litoral tacorontero. Tampoco consideró IU justificable la “demanda” de infraestructuras marítimas deportivas en la costa norte tinerfeña, ya que esta actividad no representa un beneficio general sino minoritario, existiendo proyectos similares ya en desarrollo en otros municipios del Norte de Tenerife. Asimismo, las alegaciones de “necesidad de inversiones” en Tacoronte, no son para IU suficientes para justificar la obra en la costa, existiendo otros puntos en el municipio donde poder invertir en infraestructuras sin generar tantos problemas. Por último, IU consideró que no se pueden alegar las necesidades de sectores tradicionales como el pesquero de El Pris para autorizar la obra, ya que este tipo de infraestructuras son competencia de la Administración -no de la empresa privada- y sus dimensiones y características son totalmente diferentes a lo propuesto. IU concluyó indicando que la obra parece justificarse por intereses económicos de grupos empresariales que han realizado grandes inversiones en adquisición de terrenos en las inmediaciones del acantilado en los últimos meses, generando un gran proyecto de especulación urbanística sin suficiente control en el planeamiento municipal.

Igual de firme, y en la misma línea de oposición al proyecto, fue la intervención de José García Casanova, de Alternativa Sí se puede por Tenerife, quien comenzó recordando que dicha postura de rechazo a este tipo de proyectos estaba recogida explícitamente en el programa con el que su formación concurrió a las pasadas elecciones municipales de este año. Añadió que, desde el punto de vista medioambiental, la única infraestructura admisible en la costa tacorontera sería la del refugio pesquero que –históricamente- han venido demandando los pescadores de El Pris para poder desarrollar en condiciones su actividad económica; de hecho, el correspondiente proyecto redactado hace algo más de una década, contaba con los parabienes de la administración medioambiental y cubría las expectativas de los pescadores aunque, por razones que nunca se llegaron a aclarar, se paralizó su realización. El portavoz de Alternativa Sí se puede recalcó que, por contra, el proyecto de puerto deportivo promovido por la empresa “Parque Marítimo Guayonge” supondría un impacto ambiental irreversible en un entorno protegido legalmente y constituye, sin lugar a dudas, una muestra más del modelo económico imperante en las islas, que dilapida los recursos no renovables, como el territorio y el paisaje, amenaza la frágil biodiversidad insular y compromete e hipoteca las posibilidades de un desarrollo sostenible de la isla. García Casanova calificó de “cantos de sirena” los intentos de presentar la inversión de estos promotores como la gran oportunidad que necesita el municipio para progresar y apostó por abrir un debate social participativo y serio para contrastar toda la información pertinente y reflexionar democráticamente sobre otras alternativas posibles de ordenación y uso territorial, más beneficiosas a largo plazo para los tacoronteros y tacoronteras.

A continuación intervino Ignacio Viciana, secretario general del PSOE en Tacoronte, cuyas tesis se desmarcaron de la posición de rechazo unánime a la construcción de un puerto deportivo en las costas tacoronteras, que sostuvieron las restantes fuerzas políticas. Durante su intervención, el portavoz socialista explicó que su grupo político se ha posicionado siempre en contra del proyecto de puerto deportivo en la zona de Mesa del Mar pero que, ante la posibilidad de una inversión privada, proponen abrir un debate social para consensuar el futuro desarrollo de la costa de Tacoronte. Asimismo, afirmó que en la propuesta de su grupo político no está necesariamente el traslado de este proyecto a la zona de El Pris, como muchas personas entendieron de su moción en el ayuntamiento, sino intentar aprovechar la inversión privada, redimensionando y reubicando el proyecto en otro lugar del municipio.

En nombre de CC-PNC intervinieron Fernando Meneses Martín y José Daniel Díaz Armas. En su intervención Fernando Meneses recalcó la oposición del grupo de gobierno a cualquier tipo de infraestructura portuaria deportiva en la costa de Tacoronte. Insistió además en que la corporación municipal no sólo se opone por el acceso, sino además por el impacto ambiental que una infraestructura de esta envergadura supondría en cualquier lugar de la costa. Por otro lado afirmó que una alternativa de ubicación del puerto sólo ha sido presentada por el Partido socialista en el último pleno, habiendo quedado sobre la mesa y que le sorprendía el cambio radical de la postura del PSOE ante este proyecto. Por su parte, José Daniel Díaz recordó la normativa existente, el PGOU del municipio y el PIOT, ninguno del los cuales recoge actuaciones como la propuesta por Parque Marítimo S.A. en la costa tacorontera y que por lo tanto, por cuestiones legales no es factible. Afirmó que no es función del ayuntamiento sentarse a negociar con los promotores y que la única alternativa planteada por CC-PNC es el refugio pesquero históricamente reivindicado por los pescadores del Pris.

Finalmente, el representante de APORTA, explicó que las condiciones físicas del territorio, con la existencia de importantes barrancos de cumbre como el de Guayonge, hacen inviable la ubicación de un puerto marítimo en donde fue proyectado, a la vez que también rechazaba la idea del traslado del mismo a la zona de El Pris, dadas las características adversas del mar y la fragilidad de los fondos marinos de esa zona de la isla, salvo para una intervención muy concreta y de escasas dimensiones como la del anteriormente citado refugio pesquero.

En resumen, una velada muy clarificadora para quienes asistimos expectantes a cuanto pueda acontecer en esta tierra a corto y medio plazo. Y para que cualquiera pueda verificar personalmente las intervenciones de los intervinientes en la mesa informativa, en la página web de la Plataforma (www.tacorontesemueve.com) se pueden visualizar los videos que las recogen íntegramente.