martes, 11 de septiembre de 2007

Ampliación del aeropuerto de Los Rodeos

Alternativa Sí se puede por Tenerife denuncia la agresión al suelo rustico y a los vecinos en la zona de Los Rodeos y manifiesta su apoyo a la manifestación del próximo sábado día 15

Los responsables de esta organización en Aguere, Juan Miguel Mena y Francisco Déniz, manifestaron que “no hace falta expropiar más terreno del que AENA ya dispone para cubrir las necesidades actuales y futuras del aeropuerto”.

“A partir de las puertas 11 y 12 se pueden acondicionar nuevos aparcamientos utilizando la superficie actual que está preparada para ello. Se trata de utilizar lo que fue la Terminal provisional y que ahora está en desuso. Toda la zona colindante con el aeropuerto está en peligro ya que tanto la administración estatal como la insular han apostado en sus diversos planes por una utilización urbanística, aeroportuaria y militar de toda la zona del Rodeo”.

Es lo expresado a los medios de comunicación por estos representantes de Alternativa Sí se puede por Tenerife, en Aguere, que además denuncian el hecho de que la gran reivindicación ciudadana de preservar el suelo rústico no sea oída ni por el PSOE, ni por el pacto PP-CC, ya que todas sus actuaciones van encaminadas a afectar a este bien de interés público que es el escaso suelo rústico del que disponemos los canarios en la actualidad y que la inseguridad en la zona será mayor y la huella sonora se incrementará por el intenso y cercano movimiento de aviones al vecindario que, según se prevé, incluso podrán operar de noche.

Denuncian, así mismo, que los planes para toda la zona del Rodeo no acaban en la pretendida e injusta expropiación de 18 fincas, muchas de ellas en explotación, sino que en un periodo de dos o tres años meterán las palas en otros sectores de este emblemático espacio, que es una magnífica reserva agroganadera de Aguere y de toda la isla.

Tanto el PIOT como el Plan General de Ordenación contemplan esta agresión. Concretamente se trata de reservar grandes extensiones de terreno para futuras instalaciones aeroportuarias en la parte sur y más que presumiblemente, militarizar la zona oeste del aeropuerto, como así han indicado el propio ministro de Defensa y el presidente del Gobierno español. Además están los planes de CC-PP de hacer pasar una tercera fase de la vía de ronda por debajo del actual aeropuerto y comunicarlo con la autovía exterior.

Ante la dimensión del destrozo que para esta zona tienen planificadas las autoridades estatales, locales y autonómicas, desde Alternativa Sí se puede por Tenerife hacemos un llamamiento a todos los sectores sociales, amantes y defensores del suelo rústico, para que se movilicen en aras de frenar estos planes.