martes, 27 de noviembre de 2007

Sí se puede advierte del impacto que tendrán las irregularidades económicas detectadas en el Ayuntamiento de Buenavista del Norte

El principal grupo de oposición considera que los responsables políticos municipales intentan escurrir el bulto

El portavoz de Sí se puede en el ayuntamiento de Buenavista del Norte, Antonio González Fortes, ha manifestado que no se entiende como el grupo liderado por Aurelio Abreu se sienta contento de que salga a la luz la deuda y los pagos hechos sin consignación, que no reflejaban las cuentas oficiales. Son una vergüenza las irregularidades derivadas de esta mala gestión, así como el no reconocer sus fallos, sino intentar maquillarlos. Entendemos que desde el grupo de gobierno deben responsabilizarse de sus errores. A las irregularidades contables hechas públicas en estos días, se le suma una auditoria de la consejería de presidencia, que define la situación económica del Ayuntamiento de Buenavista del Norte como muy mala.

Para el principal grupo de la oposición, es una pésima noticia el endeudamiento del consistorio, pues afecta directamente a la inversión en el pueblo, perdiendo el 50% del fondo canario en pos del saneamiento económico del consistorio. No obstante, nos alegramos de que salgan a la luz todo este tipo de datos sobre la gestión que PSC-PSOE realizó entre los años 2002 y 2005, y sobre la situación del año 2006, para intentar frenarla y que no se siga manteniendo.

González Fortes reiteró que no entiendo que el grupo de gobierno exprese en la prensa que se sienten contentos por los resultados de la audiencia, añadiendo que este es uno de los modos que utiliza el grupo de Gobierno para intentar quedar bien con la opinión pública, no bajándose del burro y hacendo como si el asunto no fuera tan importante. Los hechos están ahí, lo dice la Audiencia de Cuentas de Canarias, pagos sin consignar, es decir, dinero gastado "no se sabe en qué" y una deuda, no reconocida, que asciende a un total de más de 2 millones de euros mal gestionados. Hablamos de cantidades desorbitadas para un municipio de 5200 habitantes. Además, presumir de la colaboración con la Audiencia de Cuentas, es presumir en balde, ya que esta colaboración se presupone.

Para Sí se Puede en Buenavista del Norte, algunas de las alegaciones presentadas por el grupo de gobierno a este informe de la audiencia, rozan el ridículo. No es serio que una de las alegaciones sea que el Ayuntamiento no hace las cosas bien porque no tiene el programa informático adecuado, o porque hacerlas bien les costaría mucho dinero. Aparte de esto, alegar que otras corporaciones cometen las mismas irregularidades suena a excusa infantil. Asimismo, la Audiencia de Cuentas contesta a muchas de estas alegaciones, pues éstas no son sino confirmaciones por parte del PSC-PSOE buenavistero de que estas irregularidades existen.

El portavoz de Sí se puede recordó al grupo de gobierno que si los recursos del Ayuntamiento son mínimos, deben adaptarse a la realidad que han creado. Sabían, desde el comienzo del mandato, la deuda que tenían, al borde del máximo permitido, algo que debe obligarles a recortar algunos gastos. Sin embargo, en el primer pleno, alcalde y concejales se subieron los sueldos, con el voto en contra de la oposición, lo que supone un autentico acto de cinismo político.


Para Alternativa Sí se puede por Tenerife, es asombrosa la tranquilidad y agradecimiento que dice tener el grupo liderado por Aurelio Abreu ante los resultados de este informe, máxime cuando en plenos anteriores y al ser preguntado acerca de esta cuestión, el concejal de Hacienda dijo que iba a "callar muchas voces con los resultados de esta auditoría". Es de suponer que, desde el momento en el que se publicaron los resultados, empezó por callar la suya propia.


Por último, Sí se puede expresa su preocupación de que el plan expansionista proyectado sea el remedio que se le ha ocurrido a este grupo de gobierno para poner fin al descalabro económico que sufren las arcas municipales. Esto ya fue expresado en el pleno por parte de este grupo opositor.

Antonio Gonzáles Fortes enfatizó que hacer negocio económico con el terreno del pueblo, a costa de su privilegiado paisaje y terrenos con alto valor agrícola que están en explotación, es una pésima estrategia y que, apostar por un modelo económico desarrollista que está en franca crisis, no garantiza la creación de riqueza, ni de puestos de trabajo.