lunes, 29 de diciembre de 2008

Tenerife. Comunicado de la comunidad palestina en Canarias




“La Comunidad Palestina en Canarias denuncia y condena enérgicamente la masacre cometida por el gobierno israelí contra la población civil palestina de Gaza. Desde aquí pedimos al Gobierno de Canarias, al Gobierno Español y al resto de la Comunidad Internacional que apoyen la condena de estos actos de genocidio contra el pueblo palestino al mismo tiempo que a la política israelí por ir contra los principios de los derechos humanos y del Derecho internacional. Por un mundo más justo y solidario"

Artículo de oponión relacionado: Palestina, muertos de hipocresía. Rubens Ascanio


Leer más...

lunes, 22 de diciembre de 2008

Valle de Güímar. Sale a la calle el boletín informativo nº 3 de Sí se puede


Destacan las informaciones sobre el desalojo de los vecinos de Cho Vito, una denuncia sobre las intenciones de Unelco-Endesa de pasar una línea de 220 Kv entre Caletillas y Geneto y que atravesaría la montaña de El Picacho en Barranco Hondo, una reseña a la lucha de la Asociación para la Defensa de los Barrancos de Güímar Saturnino García, que han defendido con inteligencia y buenas razones que no se permita extraer áridos de esta zona tan degradada, un análisis del litoral de la Comarca Sureste, de sus fondos marinos y de su degradación que ha sufrido en los últimos años, una llamada de atención sobre la precaria situación de las instalaciones deportivas y la forma en que el Ayuntamiento de Candelaria hace uso de ellas y un artículo sobre la Memoria Histórica, con el relato poco conocido de cinco araferos y una arafera, que en tiempos del golpe de estado fascista del 36 tuvieron que huir y permanecer escondidos en cuevas del valle durante más de un año.

Este boletín informativo se completa con las principales demandas de Sí se puede es aspectos como la cultura, el medio ambiente, la calidad de vida o las reivindicaciones más inmediatas de los vecinos/as de los municipios de la Comarca Sureste.


En cuanto a derribo del poblado marinero de Cho Vito, Alternativa Sí se puede centra sus críticas en “la actuación desmesurada de la Guardia Civil, desalojando a vecinos que sólo defendían pacíficamente sus casas, acción que no se corresponde con los tiempos actuales en los que vivimos”. También se denuncia "el cinismo de CC y PP, por apoyar a los vecinos mientras fueron ellos los que en 1998 firmaron un convenio que recogía por primera vez la demolición de todas las edificaciones y por aprobar el Plan de Ordenación de Tenerife que prevé en esa zona un puerto deportivo". Sobre este asunto y según lo publicado en este boletín, "Sí se puede exige a la Dirección General de Costas y a todas las Administraciones Canarias el cumplimiento de todas las Leyes, incluyendo la revisión de las concesiones en dominio público otorgadas por el Régimen franquista, sin sentar diferencias, ya que la Constitución y nuestro Estado de derecho se asienta sobre el principio básico de la igualdad de todos ante la Ley".
En la contraportada del boletín de Sí se puede y en una sección fija titulada “¿Sabías que…”, se aborda la Memoria Histórica de nuestro pueblo, con un interesante relato sobre las peripecias de seis araferos, especialmente la vida de Julia Mesa Hernández, conocida como “la Pasionaria de Arafo”, que tuvo que esconderse en cuevas durante mucho tiempo para intentar escapar de la persecución de los triunfadores del golpe de estado fascista del 36. Par Sí se puede, "este artículo intenta homenajear a esas personas que sufrieron persecución y en algunos casos hasta el asesinato, por defender unas ideas que consideraban justas y de las que nos consideramos hoy sus herederos".

Para descargar el boletín completo: http://www.sisepuedesureste.org

Leer más...

viernes, 12 de diciembre de 2008

Santa Cruz. Rectificación de la nota de prensa sobre la supresión del servicio de guaguas a Cueva Roja


El Comité Local de Alternativa Sí se puede por Tenerife en Santa Cruz hace pública su rectificación y pide disculpas, por las afirmaciones vertidas en una nota de prensa para denunciar la supresión del servicio de guaguas al barrio de Cueva Roja (ver nota), en la que, por no manejar la información adecuada,se aludía a que la "Asociación por la Defensa del Transporte Público en Tenerife" estaba supuestamente vinculada al grupo de gobierno del Cabildo.

Leer más...

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Tenerife. Si se puede exige el debate de la ILP promovida por Ben-Magec

Para la organización de izquierda y ecologista el Parlamento de Canarias vulneraría gravemente los principios básicos de la democracia si no acepta debatir la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) avalada por unas 45 mil personas, y promovida por Ben Magec – Ecologistas en Acción.
Sí se puede subraya que la propia Constitución española, ampliamente celebrada en estos días de su 30 aniversario, garantiza la participación ciudadana no sólo por la vía de la representación parlamentaria, sino también de forma directa mediante procedimientos como la Iniciativa Legislativa Popular, recogida dentro de los Derechos Fundamentales. Por su parte, la Ley canaria que regula el mecanismo de la Iniciativa Popular señala textualmente en su preámbulo que ésta abre “vías para proponer al poder legislativo la aprobación de normas cuya necesidad es ampliamente sentida por el electorado, pero que no encuentran eco en las formaciones políticas con representación parlamentaria”.

En este sentido, para Fernando Sabaté, miembro de la Coordinadora Insular de Sí se puede, cualquier ILP que cuente con la aceptación preceptiva del Consejo Consultivo (que es el órgano encargado por ley de verificar que cumple todos los requisitos de legalidad), debería ser automáticamente admitida a trámite y debatida por el Parlamento, puesto que se trata de uno de los instrumentos más importantes con los que cuenta la población para garantizar la participación ciudadana. Además, para llegar al Parlamento ya tuvo que ser avalada, como mínimo, por 15 mil personas, que la firmaron de manera consciente a la vez que aportaban todos los datos personales requeridos. En este caso son muchas más las personas que han expresado mediante su firma su apoyo a esta propuesta, por lo que el Parlamento tiene la obligación moral de debatirla.
Alternativa Sí se puede por Tenerife advierte de que, de no ser así, el Parlamento de Canarias desoye una vez más una propuesta surgida del pueblo. Ya sucedió con las 56 mil firmas que apoyaron la ILP que pretendía proteger la costa de Granadilla, que tampoco fue debatida para no entorpecer la construcción del puerto industrial. Ahora ocurre lo mismo para garantizar la aprobación de la Ley de Medidas Urgentes que pretende aprobar el Gobierno; la cual, además, ha sido rechazada por buena parte de los sectores implicados en las materias que esa ley pretende regular.
Esta formación política ya emitió comunicados al respecto denunciando el grave riesgo que para el territorio canario en general y para el suelo rústico en particular, supondría su aprobación.
Sabaté destacó la incongruencia que supone que el Gobierno de Canarias esté elaborando en estos momentos una Ley para promover la participación ciudadana, mientras al mismo tiempo sus representantes en el Parlamento nieguen cualquier tipo de posibilidad al máximo exponente de la participación directa de la gente en la vida pública.
Foto: web de Ben-Magec

Leer más...

lunes, 8 de diciembre de 2008

Santa Cruz. Conferencia impartida por el profesor Vicenç Navarro López (Aplazada por enfermedad del ponente)

Tendrá lugar el próximo viernes 12 de diciembre, a las 20:30 horas en la sede central de Cajacanarias y se desarrollará bajo el título “Los costes de la Transición española, la recuperación de la Memoria Histórica”
La transición de la dictadura franquista a la democracia en España no fue tan modélica como se pregona. El peso de las fuerzas conservadoras en ese momento determinó una transición con importantes costes para las fuerzas de izquierdas y para el conjunto del estado. No sólo se discriminó a la izquierda electoralmente, sino que se implantó un pacto de silencio sobre el golpe militar y las víctimas de dicho alzamiento; silencio que ha empezado a quebrarse con la aprobación de la Ley de Memoria Histórica y, sobre todo, con el tesón y el esfuerzo de las asociaciones de familiares y de numerosas personas activas en el esclarecimiento de la verdad.
Vicenç Navarro López nació en Barcelona el 1937, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona (1962); tuvo que exiliarse de España en el año 1962 debido a su participación en la lucha antifascista, pasando por las universidades de Suecia (Uppsala y Estocolmo), donde estudió Economía Política; Gran Bretaña (London School of Economics, Oxford y Edimburgo), donde estudió Políticas Públicas y Sociales; y EEUU (Johns Hopkins University), donde se doctoró en Políticas Públicas y Sociales (1967). Allí fue nombrado profesor y posteriormente catedrático de Políticas Sanitarias y Sociales, Políticas Públicas y Estudios Políticos desde el año 1977.


Ha sido asesor de muchos gobiernos del mundo (el gobierno chileno de Unidad Popular presidido por Salvador Allende y el gobierno cubano) en las reformas de sus sistemas de salud, de varios gobiernos estadounidenses y del Congreso de EE.UU. así como de las Naciones Unidas y de organismos nacionales e internacionales. En 1984 y 1988 asesoró al candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos Jesse Jackson, y en nombre de la Rainbow Coalition (la coalición de movimientos de los derechos civiles, los sindicatos, el movimiento feminista y el movimiento ecologista) participó durante la administración Clinton en el grupo de trabajo de la Casa Blanca encargado de la reforma sanitaria estadounidense, que fracasó debido a la enorme influencia que las compañías de seguros y la banca tuvieron en el gobierno Clinton .
En 1994 se incorporó de nuevo a la vida académica catalana y española y en la actualidad es catedrático de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), profesor de Políticas Públicas, a la Johns Hopkins University (Washington, DC, EEUU) y dirige el Programa en Políticas Públicas y Sociales (Universidad Pompeu Fabra- The Johns Hopkins University). Además dirige el Observatorio Social de España, una red de académicos e investigadores de varias universidades, expertos en el estudio de diversas áreas del Estado del Bienestar. Actualmente es el rector emerito de la Universidad Progressista d'Estiu de Catalunya UPEC.
Es autor de numerosas publicaciones, entre las que destacan: “Neoliberalismo y estado del bienestar”, “Globalización económica, poder político y estado del bienestar”, “Bienestar insuficiente, democracia incompleta”, “De lo que no se habla en nuestro país”, “El subdesarrollo social de España: causas y consecuencias”...

Leer más...

martes, 2 de diciembre de 2008

El Rosario. Sí se puede denuncia la pérdida de miles de pipas de agua que se derraman diariamente del tanque de agua de Tabaiba Alta

Desde hace casi un año y durante las horas de madrugada, un tanque ubicado en Llano Blanco, en el municipio de El Rosario y que abastece a las zonas más altas de las urbanizaciones de Tabaiba y Radazul, se desborda, con la consecuente perdida de miles de pipas de agua que llegan a una huerta cercana abandonada, alimentando de paso, a una población de la gramínea “rabo de gato” (Pennisetum setaceum), una de las especies exóticas más peligrosas que hayan invadido el archipiélago.

Según aclara José María Palacios, portavoz de Sí se puede en El Rosario, esta instalación está surtida por el pozo ubicado en el barranco de Santa Catalina, linde del barrio de Machado, en El Rosario, con El Tablero, en Santa Cruz, cuyo alumbramiento fue anunciado a bombo y platillo por el actual equipo de gobierno de El Rosario.

En las manifestaciones de Palacios se especifica que el agua es un bien muy valioso por su escasez, en muchos de los países del planeta, cuestión que es un hecho reconocido en todos los informes anuales del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas, desde que esta entidad existe. En Canarias, por su particular ubicación geográfica y su superpoblación, la escasez del agua es un hecho preocupante, que ha llevado a que se multipliquen las desalinizadoras y las perforaciones que buscan alumbrar nuevas galerías y pozos para abastecer la demanda de una sociedad creciente, lo que es un hecho objetivo al margen de cualquier discusión, por lo cual es mucho más reprochable la manifiesta dejadez y desidia de las autoridades municipales, que permiten la pérdida de miles de pipas de agua, un auténtico lujo para los tiempos que corren.

Por si no bastara con ello, los restos de la citada obra de conexión del pozo con el tanque, en algunos casos tuberías de más de 10 m de longitud, han sido abandonados in situ, afeando el paraje natural de Montaña Jagua, matizó el dirigente de la organización de izquierdas.

Leer más...