lunes, 8 de diciembre de 2008

Santa Cruz. Conferencia impartida por el profesor Vicenç Navarro López (Aplazada por enfermedad del ponente)

Tendrá lugar el próximo viernes 12 de diciembre, a las 20:30 horas en la sede central de Cajacanarias y se desarrollará bajo el título “Los costes de la Transición española, la recuperación de la Memoria Histórica”
La transición de la dictadura franquista a la democracia en España no fue tan modélica como se pregona. El peso de las fuerzas conservadoras en ese momento determinó una transición con importantes costes para las fuerzas de izquierdas y para el conjunto del estado. No sólo se discriminó a la izquierda electoralmente, sino que se implantó un pacto de silencio sobre el golpe militar y las víctimas de dicho alzamiento; silencio que ha empezado a quebrarse con la aprobación de la Ley de Memoria Histórica y, sobre todo, con el tesón y el esfuerzo de las asociaciones de familiares y de numerosas personas activas en el esclarecimiento de la verdad.
Vicenç Navarro López nació en Barcelona el 1937, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona (1962); tuvo que exiliarse de España en el año 1962 debido a su participación en la lucha antifascista, pasando por las universidades de Suecia (Uppsala y Estocolmo), donde estudió Economía Política; Gran Bretaña (London School of Economics, Oxford y Edimburgo), donde estudió Políticas Públicas y Sociales; y EEUU (Johns Hopkins University), donde se doctoró en Políticas Públicas y Sociales (1967). Allí fue nombrado profesor y posteriormente catedrático de Políticas Sanitarias y Sociales, Políticas Públicas y Estudios Políticos desde el año 1977.


Ha sido asesor de muchos gobiernos del mundo (el gobierno chileno de Unidad Popular presidido por Salvador Allende y el gobierno cubano) en las reformas de sus sistemas de salud, de varios gobiernos estadounidenses y del Congreso de EE.UU. así como de las Naciones Unidas y de organismos nacionales e internacionales. En 1984 y 1988 asesoró al candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos Jesse Jackson, y en nombre de la Rainbow Coalition (la coalición de movimientos de los derechos civiles, los sindicatos, el movimiento feminista y el movimiento ecologista) participó durante la administración Clinton en el grupo de trabajo de la Casa Blanca encargado de la reforma sanitaria estadounidense, que fracasó debido a la enorme influencia que las compañías de seguros y la banca tuvieron en el gobierno Clinton .
En 1994 se incorporó de nuevo a la vida académica catalana y española y en la actualidad es catedrático de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), profesor de Políticas Públicas, a la Johns Hopkins University (Washington, DC, EEUU) y dirige el Programa en Políticas Públicas y Sociales (Universidad Pompeu Fabra- The Johns Hopkins University). Además dirige el Observatorio Social de España, una red de académicos e investigadores de varias universidades, expertos en el estudio de diversas áreas del Estado del Bienestar. Actualmente es el rector emerito de la Universidad Progressista d'Estiu de Catalunya UPEC.
Es autor de numerosas publicaciones, entre las que destacan: “Neoliberalismo y estado del bienestar”, “Globalización económica, poder político y estado del bienestar”, “Bienestar insuficiente, democracia incompleta”, “De lo que no se habla en nuestro país”, “El subdesarrollo social de España: causas y consecuencias”...