miércoles, 2 de julio de 2008

Alternativa Sí se puede por Tenerife organiza unas Jornadas sobre movilidad y territorio en la isla

El objetivo es reflexionar y debatir con rigor los problemas del transporte, la movilidad y el territorio en Tenerife, tendrán lugar los próximos jueves 3, viernes 4 y lunes 7 de julio, desde las 5 de la tarde en el Ateneo de La Laguna y son abiertas al público

Para el partido de la izquierda ecologista, como para la mayoría de la población de Tenerife, la movilidad y el transporte forman parte del núcleo central de los problemas y conflictos socioambientales de Canarias. Ante la evidencia de esta situación, en los últimos años las instituciones canarias están diseñando o ejecutando un conjunto de propuestas para la Isla (como nuevas autopistas, trenes o el túnel Norte–Sur).

En opinión de Fernando Sabaté, portavoz de Sí se puede, tales infraestructuras se están planteando sin un debate social suficiente y carecen, además, de una adecuada visión de conjunto que articule los distintos niveles e iniciativas de movilidad y transporte privados y públicos. Por otra parte, el inicio del fin de las energías fósiles baratas, que condicionaron todo nuestro modelo de desarrollo y de organización territorial, obliga —se quiera o no— a replantear por completo las bases del actual sistema de movilidad insular, que descansa casi exclusivamente sobre el automóvil privado.

Para reflexionar y contribuir a dar respuesta a todas estas cuestiones, Sí Se Puede organiza unas Jornadas en las que participarán como ponentes un cualificado grupo de activistas sociales, técnicos y profesionales, que presentan en común su especialización y experiencia en las distintas dimensiones de la movilidad y el territorio. Así, estarán presentes desde un dirigente sindical de TITSA, que expondrá la visión de los trabajadores de la principal empresa de transporte colectivo, hasta el gerente de Metropolitano de Tenerife —entidad que ha asumido los proyectos de trenes al Norte y al Sur—, pasando por especialistas del movimiento ecologista canario o profesores universitarios que han profundizado en el impacto de las carreteras sobre el medio ambiente o las posibilidades de incorporación de la bicicleta en ciudades canarias.



Según Sabaté, al finalizar estas Jornadas, la militancia de Sí se puede, con las conclusiones y los elementos planteados en las mismas, desarrollará una sesión para deliberar de forma democrática y participativa y establecer una posición política bien fundamentada en el debate sobre la movilidad insular. Dichas conclusiones se harán públicos en los días posteriores.



Se adjunta el programa completo de las Jornadas.

Para más información, contactar con Fernando Sabaté: 667–465–397.