sábado, 29 de diciembre de 2007

Alternativa Sí se puede por Tenerife condena las declaraciones del obispo Bernardo Álvarez

Son claramente fascistas y delictivas por relacionar los abusos de menores con la homosexualidad.

El Obispo de Tenerife, haciendo gala del tradicional sectarismo de la iglesia española, sin encomendarse a Dios ni al Diablo, arenga contra los homosexuales y absuelve a los pederastas. No es de extrañar que estas opiniones sean vertidas por un clérigo que fue formado en un seminario dirigido ideológicamente por el antiguo Obispo, Franco Cascón, que entre otros méritos tuvo el de ser confesor de Carmen Polo de Franco, esposa del dictador. Como vemos, el paso del tiempo sólo ha enmascarado de falsa democracia a estos personajes. (Nota de prensa completa)

Leer más...

jueves, 27 de diciembre de 2007

Granadilla de Abona

El Ayuntamiento, a propuesta de Alternativa Sí se puede por Tenerife, retomará la demanda ciudadana de un centro hospitalario para el sur suroeste
Antonio Cabrera Expósito, concejal de Sí se puede, presentó una moción al pleno del Ayuntamiento en la que solicitaba claridad y respuestas sobre este tema.

(Nota de prensa completa)

Leer más...

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Laurence Baudelet: el alma de los Jardines Compartidos en Francia


José Luis Hdez. Hdez.

Una artista de vanguardia, Lisset Christie, lanza “bombas de semillas” por encima de las vallas de solares abandonados en el corazón de New York. Nos encontramos a principios de los setenta y ese ingenuo acto, que buscaba sólo un efecto plástico en un entorno degradado y que se asemeja mucho a una metáfora, acabaría convirtiéndose en un novedoso movimiento social, Community Gardens, que no sólo se asentaría y extendería por toda la gran urbe norteamericana, sino que también lo haría por muchos otros países desarrollados.

Parejo a la germinación de las semillas, empezó a gestarse una corriente ciudadana que reivindicaba espacios colectivos y que pretendía avanzar hacia formas de democracia más participativa. El escenario: espacios abandonados en los centros y periferias de las urbes; los actores: grupos de vecinos que se unen para quitar escombros de esos lugares, para luego hacer un jardín o un huerto, que más tarde se abre al público y en el que se acogen espectáculos y actos culturales; el resultado: una dinámica de participación y socialización imparable.

En la actualidad en la ciudad de New York, como parte del movimiento Community Gardens, hay unas 650 asociaciones de barrio y, con la filosofía original, la experiencia se ha extendido a ciudades de Canadá, Reino Unido, Alemania, Austria… y por supuesto a Francia, dónde ha encontrado un terreno abonado para su implantación, ya que la jardinería es la gran pasión de los franceses, sobre todo de los que viven en la ciudad.

La etno-urbanista francesa Laurence Baudelet es la responsable de mantener el espíritu de los Jardines Compartidos, Jardins Partagés, en la región de Île-de-France y recientemente ha visitado la Isla de Tenerife, donde impartió una charla sobre esa experiencia, invitada por el partido político Alternativa Sí se puede por Tenerife.

Laurence Baudelet, nació en Marsella en el año 1970, cursó estudios de urbanismo y en la actualidad trabaja para el Ayuntamiento de París, donde coordina la implantación y desarrollo de los Jardines Compartidos.

¿Cómo llega la experiencia neoyorquina de los Community Gardens a Francia? El movimiento originario de New York se extendió poco a poco a varias ciudades francesas. La iniciativa partía siempre de grupos de ciudadanos que tenían conocimiento de la experiencia neoyorquina. A finales de los ochenta se crea una organización, Le Jardin dans tous ses états, que tenía como objetivo unir las experiencias de Jardines Compartidos que florecían en varias ciudades de Francia. (Acceder al resto de la entrevista)

Leer más...

domingo, 23 de diciembre de 2007

Charla sobre huertos y jardines urbanos compartidos en Francia


Fue impartida por la etno-urbanista Laurence Baudelet, portavoz de esta experiencia de democracia participativa que tiene gran repercusión en muchas zonas de Francia. Se celebró el sábado 22 de diciembre, en el local de Alternativa Sí se puede por Tenerife en La Laguna

Con asistencia de un numeroso público, Laurence Baudelet expuso los aspectos más importantes de la experiencia conocida como "Jardines compartidos", que se encuentra implantada en Francia y en otros países europeos y en EE.UU. y Canada y que se basan en la gestión colectiva de espacios, como solares sin uso, zonas degradadas,…, que son recuperados por el entramado cívico local, para su empleo como huertos, zonas de esparcimiento... Mediante este sistema se están desarrollando experiencias de gestión democrática participativa, con repercusiones sociales muy interesantes en esas comunidades. La experiencia cuenta con apoyo institucional de ayuntamientos y gobiernos regionales, fundamentalmente en lugares donde gobierna la izquierda plural francesa.

Laurence Baudelet es etnóloga y urbanista de formación y es directiva de una asociación "Graines de jardins", creada en el 2001 en París para la dinamización de los jardines compartidos en Francia. Es autora de numerosos artículos y contribuciones en la materia. Actualmente finaliza el primer libro exclusivamente dedicado al tema: “Jardines compartidos, ecología, utopía y consejos prácticos”.


Leer más...

viernes, 21 de diciembre de 2007

Alternativa Sí se puede por Tenerife exige una marquesina para la parada de conexión del tranvía con la estación de guaguas de La Laguna


Alternativa Sí se puede por Tenerife solicita que a la parada de guaguas que conecta el tranvía con la terminal de guaguas en San Benito, se le dote de una marquesina. Juan Miguel Mena, portavoz de la agrupación lagunera de Sí se puede, manifestó a los medios que no entiende cómo no se ha previsto esta obra con antelación a la puesta en funcionamiento de este servicio gratuito, pues dicha parada de conexión a la entrada a la Avenida de la trinidad no cuenta con una marquesina, ni ningún sitio donde la gente pueda guarecerse de la lluvia o de las inclemencias del tiempo. Para el dirigente de Sí se puede, lo adecuado es que se construya una marquesina y que se mantenga esa ubicación, pero que mientras tanto se desplace, bien hacia la acera de enfrente con dirección a la autopista, o bien, más adelante de su ubicación actual, donde la gente pueda resguardarse de la lluvia bajo los corredores de los edificios de La Trinidad.

En relación con el asunto del transporte, Juan Miguel Mena expresó que la gratuidad de este servicio de conexión es un gran acierto que está funcionando perfectamente y que debe mantenerse, pues no sólo es un complemento efectivo para la limitación del itinerario del tranvía, sino también un experimento que demuestra que caminar hacia un abaratamiento o gratuidad del transporte público es la solución a los problemas de desplazamiento de la población y al abusivo uso del transporte privado.

En palabras de Mena, Alternativa Sí se puede en Aguere ha podido constatar que el servicio es del agrado y del uso de numerosos usuarios, por lo que aplaude esta decisión de TITSA y el buen hacer de sus trabajadores, y entiende que debería servir de experimento para observar su posible ampliación a otras zonas del municipio.

Leer más...

Alternativa Sí se puede por Tenerife denuncia la falta de seguridad en San Benito

La agrupación lagunera de Alternativa Sí se puede por Tenerife, ha recibido numerosas peticiones de vecinos y vecinas del barrio se San Benito, para que eleven una propuesta para incrementar o garantizar la seguridad ciudadana en esta zona.

Según han podido constatar Juan Miguel Mena y Paco Déniz, candidatos de esta formación en las últimas elecciones, en los últimos tiempos, se han producido numerosos robos en comercios y en viviendas privadas que han provocado cierta inseguridad e indefensión en numerosos vecinos. Al menos en las dos últimas semanas dos comercios han sido asaltados y una vivienda particular de la que se tiene constancia. Pero todo indica que la situación es preocupante, incluso algunos vecinos han recogido firmas para que se incremente la seguridad ciudadana. No creen lo portavoces de Sí se puede que ello sea debido a la proximidad navideña, pues en otras fechas también suelen darse este tipo de actos vandálicos.

Por eso Alternativa Sí se puede exige más presencia de la policía municipal en la zona para que disuada el acometimiento de robos e intimidaciones, así como para que los vecinos puedan plantear sus reclamaciones a pie de calle.

Igualmente solicitan que se atiendan los problemas del alumbrado público de algunas calles que llevan tiempo con deficiencias con la iluminación. Denuncian que mientras el Ayuntamiento ha procedido a iluminar con luces navideñas los árboles de la calle Marqués de Celada, la iluminación normal de algunas vías no es la adecuada.

Los portavoces en Aguere de Sí se puede, piden que se estudie y se actúe en sentido de garantizar de la mejor manera posible la seguridad ciudadano en esta zona populosa del municipio y que haya una vigilancia especial del alumbrado público, así como de otros servicios sociales.

Leer más...

domingo, 16 de diciembre de 2007

Alternativa Sí se puede por Tenerife pide una investigación por el atentado contra el yacimiento arqueológico de Lomo Gordo

Alternativa Sí Se Puede por Tenerife reclama que la Administración competente en la protección del Patrimonio de la isla de Tenerife actúe contra el gravísimo atentado realizado en la estación rupestre de Lomo Gordo.

El portavoz de Sí se puede, Pedro Fernández Arcila, manifestó que esta formación política ve con estupor el silencio del Director Insular de Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de Tenerife D. Cristóbal de la Rosa y del edil de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Santa Cruz, D. Alfonso Soriano Benítez de Lugo, que pone de manifiesto el nulo interés y desprecio que ambas Instituciones sienten hacia el Patrimonio Histórico de Tenerife, en este caso, de su capital; lo que, por otra parte, no es nada nuevo. Sin perjuicio de las acciones policiales y judiciales que correspondan, es obligación de estas dos Entidades Locales, en el ejercicio de sus respectivas competencias en materia de Patrimonio Arqueológico, adoptar cuantas medidas sean necesarias para el esclarecimiento de los hechos y el establecimiento de las medidas cautelares de protección de la Zona Arqueológica, cosa que, hasta la fecha, no se tiene constancia que se hayan tomado, a pesar de que tienen la información sobre el hecho delictivo desde hace bastante tiempo. De hecho, ni el Ayuntamiento de Santa Cruz ha ejecutado, ni el Cabildo de Tenerife, ha hecho cumplir, las medidas cautelares ordenadas desde el área de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife al Ayuntamiento capitalino desde el año 1999, tendentes a la efectiva protección de la Zona Arqueológica.



(Texto completo)

Leer más...

sábado, 15 de diciembre de 2007

Elecciones generales 2008


Alternativa Sí se puede por Tenerife participará con voz, pero sin voto

Así lo ha decidido su afiliación en Asamblea

La Asamblea de afiliados/as de Alternativa Sí se puede por Tenerife, por una amplía mayoría, ha tomado la decisión de no participar formalmente con candidaturas en las próximas elecciones generales a las Cortes españolas.

Después de un largo debate, en el que se defendían tres posturas; presentarse al Congreso y Senado español, presentarse sólo al Senado o no presentarse a ninguna de las cámaras, se optó por esta última postura. (texto completo de la nota de prensa)



Leer más...

jueves, 13 de diciembre de 2007

XXX aniversario del asesinato fascista de Javier Fernández Quesada

¡Nosotros/as no olvidamos!
Carta de Rubens Ascanio y Samir Delgado, entresacada del libro "De Guajara a Tafira", en homenaje al compañero Javier Fernández Quesada, asesinado por el fascismo y víctima del silencio de dirigentes, como Mardones Sevilla, el entonces gobernador civil de España.
CARTA ABIERTA
EN MEMORIA DE
JAVIER FERNÁNDEZ QUESADA
Compañero.
Han pasado muchos años desde aquella mañana, un día 12 de Diciembre de 1977 en que salíamos a la calle para reivindicar un futuro digno, huelgas de trabajadores y manifestaciones de estudiantes que reclamaban justicia y libertad.
Aquella mañana una bala te rompió el corazón. (texto completo)

Leer más...

sábado, 1 de diciembre de 2007

Inauguración de nuestro local en Santa Cruz

¡Esa gente es la que defiende nuestra tierra!
Es lo que respondió una vecina a otra que le preguntaba quién era esa gente que el viernes 30 de noviembre se agolpaba en la puerta de un local del Barrio de Salamanca y que ya es la nueva sede de Alternativa Sí se puede por Tenerife en Santa Cruz.
En el acto de inauguración se congregaron un nutrido número de afiliados/as, simpatizantes y vecinos/as del barrio y hay mucha ilusión entre los/las compañeros/as del Comité Local de Santa Cruz para que esta infraestructura suponga la definitiva consolidación del "proyecto Sí se puede" en la capital de Tenerife.
El local, en el que por la profusión de murales y carteles con la iconografía de la izquierda ecologista y alternativa, se respira el ambiente de una organización novedosa y con muchos ánimos de contribuir a "cambiar el rumbo de la isla y de Canarias", se piensa poner al servicio de lucha de los/las vecinos/as de Santa Cruz.
La nueva sede de Sí se puede, que antes lo fue de un club de montañeros/as, se halla ubicada en la calle Fernando Primo de Rivera, número 88 (transversal de la calle de los Multicines Price). Sobra decir que ese ignominioso nombre es provisional y que nos encargaremos de que sea cambiado a la mayor brevedad. En este sentido, alguno de los presentes en el acto avanzó una posible alternativa: Calle Bartolomé García Lorenzo, estudiante canario asesinado en Somosierra el 24 de septiembre del 76, por los reductos de la policía franquista, que además de un joven comprometido con la causa de la libertad, era un gran montañero.

Leer más...