domingo, 23 de diciembre de 2007

Charla sobre huertos y jardines urbanos compartidos en Francia


Fue impartida por la etno-urbanista Laurence Baudelet, portavoz de esta experiencia de democracia participativa que tiene gran repercusión en muchas zonas de Francia. Se celebró el sábado 22 de diciembre, en el local de Alternativa Sí se puede por Tenerife en La Laguna

Con asistencia de un numeroso público, Laurence Baudelet expuso los aspectos más importantes de la experiencia conocida como "Jardines compartidos", que se encuentra implantada en Francia y en otros países europeos y en EE.UU. y Canada y que se basan en la gestión colectiva de espacios, como solares sin uso, zonas degradadas,…, que son recuperados por el entramado cívico local, para su empleo como huertos, zonas de esparcimiento... Mediante este sistema se están desarrollando experiencias de gestión democrática participativa, con repercusiones sociales muy interesantes en esas comunidades. La experiencia cuenta con apoyo institucional de ayuntamientos y gobiernos regionales, fundamentalmente en lugares donde gobierna la izquierda plural francesa.

Laurence Baudelet es etnóloga y urbanista de formación y es directiva de una asociación "Graines de jardins", creada en el 2001 en París para la dinamización de los jardines compartidos en Francia. Es autora de numerosos artículos y contribuciones en la materia. Actualmente finaliza el primer libro exclusivamente dedicado al tema: “Jardines compartidos, ecología, utopía y consejos prácticos”.