domingo, 21 de octubre de 2007

Alternativa Sí se puede por Tenerife considera que las irregularidades en Montaña Carbonero justifican la paralización del PGO de El Rosario

Exigimos al grupo gobernante, el PSOE, la convocatoria de un pleno para debatir este asunto

El Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) declara a la zona de Montaña Carbonero como área de regulación homogénea, con lo que el suelo pasa a ser de protección ambiental 1 laderas, catalogación que prohíbe cualquier edificación o movimiento de tierras, cuestión que, por sí sola, justifica que el Gobierno de Canarias aplique el mismo criterio que en El Varadero para paralizar la ejecución del PGO en El Rosario.

Además hay un hecho de gran trascendencia que exige cautela y que se revise con lupa ese documento: uno de los tres polígonos que contempla el PGO en Montaña Carbonero, pertenece a Macario Benítez, alcalde de El Rosario, que votó un Plan General en el que se recalifican, de rústico a urbanizable, terrenos de su propiedad. Por este motivo hay presentada una denuncia ante la fiscalía.

Es por todo esto que nos parece denunciable la actitud de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC), que no ha actuado aplicando la jurisprudencia que sienta el caso de El Varadero y va a dar vía libre a un, más que probable, pelotazo urbanístico protagonizado por Macario Benítez.

En la zona de Montaña Carbonero, por sus excelentes condiciones edafológicas y climatológicas, se viene desempeñando desde hace siglos una intensa actividad agrícola, que se vería seriamente afectada de consolidarse este pelotazo urbanístico promovido por el propio alcalde de El Rosario y que afecta a 42397 m2 de suelo rústico.

Para Alternativa Sí se puede por Tenerife es absolutamente injustificable la posición del consejero de Ordenación Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, que contradice las realizadas por su viceconsejero, Miguel Ángel Pulido y pone en cuestión los informes de sus propios técnicos. No es de extrañar que, detrás de este posicionamiento injustificable, se esconda algún “cambio de cromos” para defender los intereses especulativos en El Rosario, de personas vinculadas a CC.

Por otra parte apelamos a los dirigentes del PSOE en el ámbito insular y en Canarias, para que apliquen los mismos criterios que exigen para otros alcaldes y corporaciones implicadas en casos de corrupción urbanística. Por mucho que Macario Benítez trate de escudarse bajo la manta de los valores de un partido de izquierdas, y ahora se vea respaldado por dirigentes de CC, está gravemente imputado en un claro caso de corrupción urbanística y el PSOE no debe dudar en denunciarlo.

Desde Alternativa Sí se puede por Tenerife queremos destacar el tesón y la lucha desempeñada por la familia González Gil, una de las afectadas por este caso, en defensa del escaso suelo rústico que nos va quedando en nuestras islas.