martes, 10 de noviembre de 2009

Granadilla. Alternativa Sí se puede logra la creación de un Consejo municipal de políticas agroalimentarias y un banco de tierras.


Antonio Cabrera, concejal de Alternativa Sí se puede por Tenerife, ha conseguido que el municipio de Granadilla sea pionero en las políticas de uso responsable de la tierra.
En la propuesta presentada y aprobada ante el pleno se establece la constitución de un “Consejo Municipal de Política Agroalimentaria y Consumo Responsable y Solidario” que establecerá medidas para la implantación y potenciación de modelos de agricultura ecológica así como de la venta y distribución de los mismos.
Otro de los puntos que fueron aprobados fue el de la creación de un banco de tierras local destinado a arrendar tierras agrícolas que actualmente están abandonadas, que representan casi el 79% de las tierras de valor agrícola del municipio. El fin de estos terrenos y el de las fincas que deseen sumarse al proyecto será la generación de una producción agrícola ecológica que será distribuida en los puntos de venta locales como el mercado del agricultor.

Paralelamente se viene desarrollando un Taller de agricultura ecológica que va a propiciar la inserción de veinte profesionales de este campo que podrán beneficiarse de este banco de tierras y del empleo que se genere en el mismo, ya que este tipo de producciones genera entre un 20% y un 30% más de mano de obra que la agricultura convencional.
Uno de los aspectos que desarrolla este proyecto es el de la creación de una planta de compostaje municipal para la generación de abonos naturales. Junto a las posibilidades de generar nuevos empleos, este espacio ayudaría a eliminar de forma natural los productos de la poda y limpia de los parques y jardines del municipio.
A través del “Consejo Municipal de Política Agroalimentaria y Consumo Responsable y Solidario” se pretende así mismo reorientar paulatinamente las actuales explotaciones locales hacia modelos ecológicos. Igualmente desde este órgano se establecerá una intensa actividad para fomentar el consumo responsable entre la población de Granadilla, favoreciendo la compra de las producciones locales.