domingo, 29 de noviembre de 2009

¿Castiguito de Dios?. Miguel Hernández.

La Era de la Razón, finalmente, ha triunfado en Canarias: las catástrofes naturales ya no son castigo del Señor, sino incompetencia de los políticos: si se cae un risco, es que las autoridades no señalizaron ni restringieron el acceso a la zona; en caso de tormenta, es que el Gobierno no ha comprado la máquina que detecta ese tipo de fenómenos... Ahora todos lamentan que se hayan comido aquel barranco para construir una avenida o un aparcamiento y piden que se fomente el trabajo agrícola para que los terrenos no estén tan sueltos. Memorable respuesta del veterano alcalde de la Orotava (en entrevista televisiva) a la tragicómica pregunta de qué diría Humboldt si viese hoy el Valle: “Diría –respondió Valencia- ¡qué desarrollo!”.

El plan Bolonia -tranquilos, no me he perdido- marca la tendencia de la enseñanza superior en las sociedades modernas. Esto significa que las Universidades potenciarán las carreras que mejor se adapten al modelo económico vigente, y ésas no son las carreras humanísticas: las ramas de la cultura y del pensamiento no son rentables ni útiles para el modo de vida actual. La sociedad de mercado resolverá todo, incluso el control de las catástrofes naturales: ingenieros y demás profesiones especializadas de la construcción, científicos que generen enfermedades desconocidas y sus correspondientes vacunas, profesionales del turismo para una industria en crisis, abogados que vigilen los rumbos jurídicos de los procesos, periodistas que generen la opinión pública conveniente... Y por supuesto, todo lo que implique conocimientos del business y de las finanzas, para crear las burbujas inmobiliarias que hagan falta.
¿Pensar? Para qué. Es más moderno llamar piratas a los somalíes, sin pensar en lo contentos que están los pescadores del lugar, ante la posibilidad de retirada de los barcos pesqueros internacionales y de sus técnicas exterminadoras. Claro, como los canarios ya no pescamos... Eso de la pesca, ganadería y agricultura no está en el pensamiento boloñés: aquí lo que hace falta es todo lo que implique dependencia del exterior. Total, nosotros somos de la Era de la Razón y los pueblos del mundo que quizá estén protegiendo sus recursos son unos piratas y terroristas. La verdad no existe pero, mientras los “subdesarrollados” se mueren de hambre, atraviesan el desierto y llegan en pateras a las Islas, los pueblos industrializados esquilman los recursos de sus territorios y mares.
Como buen cristiano, me sensibilizo ante los afectados de las recientes catástrofes y me alegro por la liberación de los pescadores; por cierto, qué envidiable conciencia civil y política han demostrado esas mujeres vascas. Y mientras se destinan mercenarios a proteger los intereses de la pesca imperialista (Bolonia debería atender a esta profesión: 400€ diarios) y los “subdesarrollados” se resignan, los canarios de la sociedad desarrollada de servicios llaman por el -cómodo- móvil al 012 para preguntar si mandan a los niños al colegio o no (por la tormenta). Quizá yo no sea tan cristiano como esas masas que siguen en romería a la Virgen ni como esos padres que bautizan a sus hijos con nombres tan modernos, pero de chiquito me enseñaron a no dar la espalda al mar. Nuestra sociedad ha perdido el respeto a la naturaleza: a ver qué se nos ocurre hacer en Las Cañadas, en Timanfaya..., ahora que tenemos la gestión de los Parques Nacionales: al Teide no lo controla ni Bolonia ni la OTAN.
Miguel Hernández. Miembro de Alternativa Sí se puede por Tenerife.

Leer más...

Opinión. Carta a Domingo Berriel. Yaiza Afonso

Estimado Domingo:
Imaginará como me habrá sentado la noticia. Pienso en usted constantemente desde que me descatalogaron, trato de olvidar pero no puedo. Pertenecía a uno de esos catálogos de especies naturales destinado a protegernos de posibles agresiones, concretamente figuraba en la categoría "Sensible a la alteración de su hábitat". El año que me incluyeron en el listado tuve una sensación agridulce; por un lado me sentí orgulloso de ser sebadal, pero por otro me asustó la vulnerabilidad (es duro enfrentarse a una posible desaparición). Son demasiadas las generaciones que me preceden, demasiadas anécdotas..., para que en menos de nada dejemos de existir. Yo procuro ser cauteloso y soplar cuando vienen las aguas sucias. Pero lo estoy pasando mal, cada vez hay menos peces y es brutal el peso de los emisarios, los plásticos y los combustibles. A pesar de todo subsisto, si usted supiera toda la savia que aún queda aquí abajo hablaría distinto en la tele.

Me encantaría que un día se asomase al fondo, que viniera a mi casa y viera los nidos: lugares mágicos de nacimientos marinos. Sé que soy un simple sebadal sin linaje, pero pertenezco a un hábitat valioso. Es cierto que muchos no lo ven, que hablan de mí como si fuera un "césped" sin importancia. Usted mismo me ha desprestigiado en su discurso y sus palabras me descomponen, me entristecen, me hacen cambiar de color (me vuelvo amarillo). Comenta usted "que no tengo la densidad adecuada, que estoy deteriorado, que como planta en sí no tengo valor, que no soy digno de protección" Pero ¿No fueron ustedes los que dijeron que era importante? ¿Qué debía estar protegido? Si mi voz no es suficiente, le pido por favor que lea el informe de la ONU donde se destaca el favor que hace nuestra especie al ecosistema, que evitamos el cambio climático… Sería bonito que se acercara a mí y que al final sobreviviéramos. Le pido por favor que piense en nosotros e incluso en usted, seguramente caería mejor a todos si me defendiera. Atentamente,
Un sebadal herido.
Yaiza Afonso, miembro de Alternativa Sí se puede por Tenerife.
Este escrito fue uno de los leídos al finalizar la cadena humana contra la descatalogación del pasado 28 de noviembre.

Leer más...

viernes, 27 de noviembre de 2009

Buenavista. A propuesta de los concejales de Alternativa Sí se puede el pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad una moción de apoyo a Haidar.


En el documento aprobado se recoge una síntesis del trabajo de Haidar por la independencia del Sáhara Occidental y la lamentable situación que vive actualmente en el aeropuerto de Lanzarote donde, desde el pasado día 15, mantiene una huelga de hambre hasta poder regresar a su país.

Para los concejales de Alternativa Sí se puede por Tenerife, según expresan en el texto de la moción, “es a todas luces inaceptable la situación en la que se encuentra Aminetu Haidar. Denunciamos la represión y los atentados hacia los derechos humanos de los saharauis que ejerce la monarquía marroquí y la complicidad de las autoridades españolas y del gobierno de Canarias”. Así mismo los concejales de la organización de izquierda hicieron un llamamiento a la solidaridad y la movilización del pueblo canario en defensa de los legítimos derechos del pueblo saharaui y por la inmediata liberación de Haidar y su regreso a su país, el Sáhara Occidental.
El pleno en su conjunto decidió solicitar al Gobierno de Canarias y al español que se tomen todas las medidas necesarias para que la lamentable situación de Aminetu Haidar se resuelva y que pueda regresar a su hogar sin inconvenientes. También se extenderá el acuerdo tomado al resto de instituciones canarias esperando que así mismo se solidaricen con esta reclamación humanitaria.
En el mismo pleno los concejales de Sí se puede trasladaron cuatro mociones más que solicitan la creación de un banco de tierras municipal destinado a fomentar la agricultura, el apoyo a medidas de rescate del folclore municipal, la mejora de la señalización de la playa de Las Arenas y del resto de Buenavista y destinar recursos del Plan E a favor de una red de carriles bici en la Isla Baja. Todas las propuestas fueron aprobadas.



Leer más...

jueves, 26 de noviembre de 2009

Candelaria. Alternativa Sí se puede exige al ayuntamiento que termine con las afecciones que están produciendo las obras en la Playa de Puntalarga.


La portavoz de esta formación, Mayca Coello, manifestó que “mi partido está a favor de la construcción de la Playa de Candelaria, porque la actual es impracticable y peligrosa para muchos usuarios y porque puede suponer una gran mejora para la calidad de vida y la economía de Candelaria, pero existe una afección al medio marino por no cumplirse con los condicionantes ambientales que el propio redactor del proyecto propuso que, con las medidas preventivas adecuadas, podría minimizarse”.

La dirigente de Sí sepuede matizó, que “están desarrollando la obra como les parece ya que no se controla sus actuaciones y los resultados los estamos viendo todos los días, con vertidos incontrolados al mar de toneladas de tierra, que están generando una gran turbidez y la destrucción de toda la vida marina en la zona”.
Desde la organización de izquierdas recuerdan que el pasado día 4 de noviembre se reunieron con el alcalde del municipio y con los concejales de su formación Domingo Ramos y Cecilia Otazo y allí el concejal de urbanismo adquirió el compromiso de que obligaría a la empresa adjudicataria a cumplir los condicionantes ambientales del proyecto, dándole especial importancia a la colocación en el mar de una malla de retención de los finos originados por las obras de la escollera y prohibir el uso de materiales como tierra y revueltos para esta obra.
Ahora se quejan, tras dos semanas de plazo, de que, “el Ayuntamiento no ha realizado ninguno de los compromisos adquiridos, por lo que se mantiene la afección al sector pesquero profesional y deportivo y a todos los usuarios del litoral”.
Ante esto anuncian que organizarán unas charlas informativas convocando a los vecinos y vecinas afectados y ahí se decidirá cuáles son los pasos a seguir y las medidas a adoptar.

Leer más...

Opinión.El Guantánamo periodístico canario. En apoyo de los compas de Intersindical Canaria.Rubens Ascanio

La Inquisición, es sin duda uno de tantos ejemplos paradigmáticos de la injusticia y arbitrariedad humana. Una persona anónima podía denunciar con cualquier excusa a otra y esta debía demostrar su inocencia ante el Santo Tribunal que tenía a su mano mil y un métodos más o menos brutales para obtener una confesión.

En los últimos días en Canarias hemos podido asistir a un episodio inquisitorial en las páginas de algunos medios de comunicación contra varias personas de Intersindical Canaria a los que se trata de vincular con ETA mediante argumentos más que peregrinos.

A estos compañeros utilizando fuentes que supuestamente vienen directamente del Ministerio del Interior español se les “acusa” de reunirse a dos militantes de Askapena, una organización de solidaridad internacionalista vasca que es absolutamente legal y que trabaja en diversos países en proyectos comunitarios, su único delito defender el derecho a la independencia de Euskadi y ejercer el derecho de reunión.

Que en un medio de comunicación saquen con nombres y apellidos a varios militantes sindicalistas y activistas sociales para vincularlos con ETA sin ningún tipo de argumentos es una maniobra que me causa una profunda repugnancia. El Gobierno Español demuestra una vez más nos da una prueba de la pasta que está hecho, da igual que sean del PSOE o del PP, ambos utilizan este tipo de “filtraciones” interesadamente para tratar de desprestigiar y criminalizar a cualquier colectivo molesto. Ahora le ha tocado a una de las organizaciones sindicales referentes en Canarias, organización que además es de carácter nacionalista y de izquierda.

Curiosamente siempre sacan este tipo de informaciones pseudo delictivas en momentos en los que de alguna manera se sienten amenazados, cuando no tienen más argumentos. Cuando Intersindical Canaria hace una apuesta cada vez más clara por la soberanía nacional para nuestra tierra y la movilización social contra la crisis capitalista.

No es una estrategia nueva por desgracia, en su momento no dudaron en poner en su diana a los compas del CSO Tamaragua en La Laguna con la publicación de media página cargada de disparates que pasaran a la antología del periodismo basura en Canarias. Les pasó lo mismo a la Asociación de Vecinos de Tinajo cuando abandonaron su pacto con el PSOE. Igual nos ocurrió demasiadas veces en Azarug (recuerdo esa portada de La Gaceta que decía “Jarrai en Tenerife”) o en el Sindicato de Estudiantes Canario cuando protagonizamos las grandes movilizaciones estudiantiles de 2001, incluso se han lanzado este tipo de acusaciones contra dirigentes sindicales de la policía local de La Laguna.

Siempre utilizan la misma técnica, en un informe misterioso y “secreto” se dan datos personales, lugares y fechas, aunque curiosamente aquellos que tomaron los datos de estos peligrosos “desviados sociales” parece que nunca se preocupan demasiado en intervenir, ni tan siquiera en pedirles el DNI, siempre son viejos y molestos conocidos. Jamás hay intervenciones judiciales o policiales, el único testigo que queda es el papel del periódico o la noticia de un telediario, aunque siempre quedan listas para ser cargadas y disparadas en el momento más oportuno, cuando alguno se ponga revoltoso.

La verdad que me he sentido muy identificado con estos compañeros que han sido juzgados públicamente sin derecho a réplica, señalados sin pruebas por el mero hecho de hablar con otros militantes de izquierda de otro pueblo en lucha, por tener unas ideas que aunque supuestamente son respetadas por la ley son objeto de sospecha y de ataque fascista.

Tengo unas enormes ganas de que por fin ETA se decida por el abandono de las armas, que algún día dejen de ser la escusa barata para criminalizar a organizaciones, ese día algunos se van a quedar con demasiadas páginas de periódico en blanco, incluso algunos grandes partidos perderán su razón de ser y existir.

Por desgracia parece que lo que quieren es vernos vestidos de naranja y con una bolsa negra en la cabeza, sin derecho a hablar, a pensar o a defendernos. Al igual que los que ocupan las celdas de Guantánamo nos catalogan a todos y todas los que pensamos diferente como enemigos del progreso, terroristas sociales, pagados por el oro canarión, violentos, cualquier excusa es buena. Es su reacción ante el miedo que les provoca que existan personas generosas que actúan voluntariamente por mejorar esta tierra, por transformarla y hacerla mejor, personas que no pueden ser compradas o amenazadas con métodos más sutiles.

Tengo confianza en que nuestro pueblo sea capaz de ver la mano manipuladora que se esconde cobarde en el papel que aguanta todo. Ojala que muchas voces amigas y solidarias se alcen para ayudar a unos militantes de izquierda que aunque no los conozco personalmente espero que sepan que cuentan con todo mi apoyo y solidaridad.

Rubens Ascanio Gómez
Miembro de Alternativa Sí se puede por Tenerife

Leer más...

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Opinión.Descatalogación de especies protegidas canarias, la vuelta al pasado. José María Fernández-Palacios

Recientemente Colación Canaria ha presentado en el Parlamento Canario una proposición de Ley relativa al “Catálogo Canario de Especies Protegidas”, que más propiamente debiera llamarse de “Descatalogación de Especies Protegidas de Canarias”, pues eso es lo que realmente pretende.

Por una serie de razones geológicas, biogeográficas e históricas complejas, en las que este artículo no pretende profundizar, Canarias está dotada de un patrimonio natural excepcional, hecho reconocido internacionalmente al haber sido incluido nuestro archipiélago como uno de los puntos caliente de biodiversidad mundial, con cerca de cuatro mil especies exclusivas.
Como quiera que una fracción importante de ese excepcional patrimonio natural se encuentra amenazado, y no siempre necesariamente debido a la actuación humana, pues es habitual que los endemismos insulares presenten pocas o una única población y éstas, pocos individuos, en un pasado reciente se crearon las figuras de los catálogos de protección, incluyendo en ellos a las especies sobre las que se cierne algún tipo de amenaza. Es de resaltar que en esta labor la administración contó con el asesoramiento de los científicos, alcanzándose un gran consenso respecto a la composición de los catálogos y a las figuras de protección en los que debían estar encuadradas las diferentes especies.
Gracias a ese esfuerzo, en la actualidad coexisten en Canarias dos figuras para la protección, el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (CNEA), en el que figuran unos 270 endemismos canarios, suponiendo nuestra flora y fauna la fracción más importante del mismo, y por otro lado, el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias (CEAC), documento aprobado en 2001 y en el que figuran unas 450 especies endémicas o poblaciones canarias de especies nativas carismáticas, como por ejemplo los cetáceos.
Incluir especies amenazadas en catálogos no es un brindis al sol, pues la administración competente se compromete a conseguir los recursos económicos necesarios para que éstas puedan ser estudiadas, seguidas en el tiempo, y ser redactadas unas normas de conservación particulares, cuyo fin último ha de ser que mejoren sus expectativas de supervivencia, o al menos, que no las empeoren. Además, también cabe entender que los catálogos se revisen con el paso del tiempo, tanto para recalificar a las especies en otras categorías, como para catalogar nuevas, o descatalogar algunas de las recogidas. Obviamente, el aumento de los conocimientos puede propiciar que se encuentren nuevas poblaciones de una especie amenazada, que pueden hacer reconsiderar su estatus de amenaza, que estudios genéticos demuestren que alguna es introducida o, finalmente que, por el hecho de haberse desarrollado adecuadamente las tareas de conservación, se logre eliminar las amenazas que se ciernen sobre otras, mejorando el estatus de sus poblaciones y eventualmente no siendo necesaria la permanencia de éstas en el catálogo por más tiempo.
Pero, lógicamente, las revisiones también habrán de tener en cuenta el hecho de que se hayan encontrado nuevas especies para la ciencia, hasta ahora inadvertidas, por lo que cabe suponer que apenas consistirán de pocas, si no una única población, por lo que su estado de amenaza es necesariamente significativo.
La propuesta de Coalición Canaria y sus socios del PP, se propone la descatalogación del CEAC vigente de una decena de especies recogidas en el Catálogo Nacional y la recalificación, hacia una categoría de menor importancia, de una docena más, que se recogen como “en peligro de extinción”.
Primera barbaridad: especies canarias protegidas al máximo nivel en el Catálogo Nacional, no están ni siquiera incluidas en el canario. En lo que respecta a éste, la proposición apuesta por la descatalogación, nada menos que de 130 especies más, que pasarían sencillamente a dejar de estar protegidas.
Segunda barbaridad: una fracción muy significativa de nuestro patrimonio se descataloga sin que haya una mejora significativa del estado de dichas especies. Pero tal vez el hecho más llamativo de la nueva propuesta, es la aparición de una nueva figura de protección, que recibe el desafortunado nombre de “especies de interés para los ecosistemas canarios”, como si todas las especies presentes no fueran de interés para los ecosistemas, más aún cuando las de mayor interés para los respectivos ecosistemas, es decir, las estructurantes, como el pino canario para el pinar, o la retama del Teide para el retamar de cumbre, no están catalogadas como tales, sencillamente porque son suficientemente abundantes como para merecerlo.
La gran trampa que esconde esta figura de nuevo cuño, es el hecho de que sólo están protegidas las poblaciones que se encuentren presentes en algún espacio natural protegido, bien de la red Canaria, o de la red Natura 2000, las dos figuras de protección que coexisten en las Islas. Además como en muchas ocasiones los límites de los espacios naturales canarios no responden a criterios ambientales, sino artificiales, o que muchas especies, como pasa por ejemplo con las aves, son móviles, su protección variará dependiendo de donde se encuentran, dentro o fuera de un espacio protegido.
Tercera barbaridad: las poblaciones de una especie catalogada con esta nueva figura, como la seba (Cymodocea nodosa), que sospechosamente pierde su categoría anterior de “sensible a la alteración del hábitat”, que estén fuera de un espacio protegido, carecen de protección. Para entendernos, la nueva legislación pretende, entre otras muchas tropelías, que el sebadal de Granadilla, que como ya sabemos es el más importante y biodiverso de Canarias, pero se encuentra fuera del LIC “Sebadales del Sur”, quede con esta pirueta totalmente desprotegido.
Parece evidente que los instrumentos legales con los que se dotó la sociedad canaria en el pasado para gestionar adecuadamente su valiosísimo patrimonio natural, son hoy en día un obstáculo insalvable para la continuación de la política desarrollista a ultranza, que tanto gusta a nuestros representantes. Si hacemos números, no hay que ser muy espabilados para entender que esta proposición saldrá adelante en el Parlamento. Y todo ello propiciado por los que se autoproclaman como los auténticos defensores de los intereses de Canarias, que habitualmente confunden con los suyos propios.
La conclusión es sencilla, en política de conservación habremos retrocedido al siglo pasado y una vez más la sociedad civil tendrá que movilizarse para tratar de impedir semejante atropello de nuestro patrimonio natural.

José María Fernández-Palacios
Profesor titular de ecología en la ULL y miembro de la Coordinadora Insular de Alternativa Sí se puede por Tenerife

Leer más...

“Mundo Sostenible” entrevista a miembros de la “Plataforma en defensa de La Playa de la Viuda y Lima”.


El próximo sábado día 28 en el programa “Mundo Sostenible” elaborado por la organización ecologista Ben Magec tratará con integrantes de la “Plataforma en defensa de La Playa de la Viuda y Lima” donde tratarán sobre los problemas de contaminación que afectan a esta zona del litoral güimarero y la respuesta vecinal que se está articulando para resolverla. En esta lucha han participado activamente compañeros y compañeras de Alternativa Sí se puede de esta zona de la Isla que también tendrán su espacio en el programa.

“Mundo Sostenible” se emite todos los sábados en Aitiden Radio de 12 a 13 horas en los diales FM 107.0 para Santa Cruz-La Laguna y en la FM 93.4 en la zona del valle de Güímar.

Leer más...

martes, 24 de noviembre de 2009

Alternativa Sí se puede por Tenerife se solidariza con las movilizaciones a favor de los servicios públicos en Canarias.


Llama a la población a participar y solidarizarse con las movilizaciones convocadas en Canarias para reclamar que en los Presupuestos Canarios de 2010 se mantengan las inversiones y las contrataciones necesarias para mejorar los servicios públicos.

Para la organización de izquierdas el profundo recorte presupuestario previsto para áreas como sanidad o educación por parte del Gobierno Canario para el próximo año, representa una amenaza que se extiende mucho más allá de los propios trabajadores y trabajadoras de estos sectores, siendo una medida que afecta al conjunto de la sociedad que ve empeorar servicios fundamentales para su bienestar.
Sí se puede considera que “desde las administraciones se debe apostar por una mejora de los servicios públicos y no por un recorte en los mismos que es lo que se pretende desde el ejecutivo canario y, en este momento de crisis, aún con más razón, ya que invertir en estos campos genera empleo y beneficios tangibles para la mayoría de la población”.
“En el trasfondo de este ataque contra lo público se esconde el principio neoliberal de que sólo mediante las privatizaciones se puede obtener unos servicios de calidad, cuando los acontecimientos económicos de los últimos meses justifican más que nunca la necesidad de mantener y apoyar a los servicios públicos de calidad y dotados de los recursos necesarios y cuando este gobierno de derechas prioriza otras inversiones, como la policía canaria, su televisión de partido o los sueldos y primas a altos cargos de la administración”, puntualizan desde la organización de izquierdas, que también hace “un llamamiento y animan a la población canaria a manifestarse por unos servicios que benefician a todos y a todas, así como a participar en las diversas jornadas de protesta que desde el día 24 de noviembre en adelante tendrán lugar en las Islas”.

Leer más...

lunes, 23 de noviembre de 2009

La Laguna. Cuatro organizaciones de la izquierda canaria firman un comunicado de apoyo a Aminatu Haidar.


Alternativa Sí se puede por Tenerife, Alternativa Ciudadana 25 de Mayo de Lanzarote, Iniciativa por El Hierro y Los Verdes de Fuerteventura, instan al gobierno español a que deje de hacer la política sucia de la monarquía alauí.

Estas cuatro fuerzas políticas de la izquierda canaria, reunidas en La Laguna, acordaron mostrar su solidaridad con la activista saharaui Aminatu Haidar, en huelga de hambre en el aeropuerto de Arrecife para que las autoridades españolas la devuelvan al Aaiún, ciudad ocupada del Sáhara Occidental, de donde fue sacada contra su voluntad por expreso deseo del gobierno Marroquí, a lo que las autoridades españolas accedieron sin mayores pegas.
En opinión de estas formaciones de la izquierda canaria, “la política internacional del PSOE no deja lugar a dudas, no es nueva su actitud respecto al conflicto del Sáhara Occidental, siempre favorable a los intereses de la monarquía alauí en la zona, que en esta ocasión le ha llevado, incluso, a colaborar en secuestrar a una ciudadana reprimida por las autoridades ocupantes”.
Alternativa Sí se puede, AC 25 de Mayo, Iniciativa por El Hierro, y Los verdes de Fuerteventura, se suman enérgicamente a la solidaridad desplegada en Guacimeta con Aminatu Haidar y llaman al apoyo político activo en favor de la resolución del conflicto y de la causa del Frente Polisario y de toda la juventud que protesta en las calles del Sáhara ocupado por Marruecos.

Leer más...

domingo, 22 de noviembre de 2009

Opinión. Energías renovables ¿incompetencia o premeditación? Antonio Cabrera

Ya lo dijo Jeremy Rifkin en su excelente intervención a la cual tuve el gusto de asistir invitado por Antonio Morales, Alcalde de Agüimes en las jornadas de desarrollo sostenible organizadas por la mancomunidad del Sureste de Gran Canaria …” Canarias es la Arabia Saudí de las energías renovables…” A día de hoy, Canarias debería estar produciendo al menos el 50% de su energía de forma limpia (Navarra produce el 70%) lo que nos evitaría a los canarios comprar más de mil millones de Euros al año de combustibles fósiles. En cambio la presencia de este tipo de infraestructuras apenas supone el 4% de la energía consumida en nuestras islas, ¿Por qué sucede esto? ¿A quien beneficia la no implantación de energías renovables? ¿Cuál sería el coste real para los ciudadanos si se implantaran estrategias proactivas a favor de estas infraestructuras?

Las respuestas a estas preguntas que hoy planteamos aquí, posiblemente sorprendan. El lector más conservador y afín a tendencias pro-gobierno las puede calificar de “conspiranoia medioambientalita” pero les aseguro que los datos aquí expuestos están contrastados y son constatables. Por lo que pasemos a analizar.

1º) ¿POR QUÉ UNA IMPLANTACIÓN TAN BAJA DE RENOVABLES?

Son varias las causas que influyen en la baja implantación, la primera y más fundamental es el régimen de monopolio ejercido por la empresa UNELCO – ENDESA en nuestras islas durante generaciones. No nos llamemos a engaño, esta multinacional, como no podría ser de otra manera, responde a criterios empresariales de obtención de beneficios, reducción de costes, maximización del valor de las acciones, externalidades y un concepto menos conocido por el publico en general, que se conoce como “barreras de entrada” que podemos definir de manera simple como; los mecanismos que dificultan el ingreso de nuevas empresas a la industria, estos mecanismos tienen cierta justificación cuando para ello se utilizan recursos y estrategias netamente empresariales, sin embargo, si para alzar las susodichas “barreras de entrada” se utiliza al poder político junto con la complicidad de algunos técnicos redactores, y esto se hace en detrimento del interés general, ó para favorecer el régimen de monopolio de la multinacional dominante, entonces estamos asistiendo a la forma de corrupción mas baja y difícil de erradicar, la corrupción institucionalizada.

Algunos ejemplos:

La redacción de las bases de los concursos eólicos; En ella se limita la potencia a instalar en una cantidad ridícula, cuando hay interés de nuevas empresas locales y foráneas en instalar hasta diez veces mas de lo permitido por el gobierno, sin coste alguno para el ciudadano, y con un enorme beneficio para las haciendas locales. También se redactan condicionantes inadmisibles, para que el concurso acabe en un conglomerado de reclamaciones y recursos que hagan inviable la instalación de la potencia adjudicada (El 80% de los parques eólicos adjudicados en Canarias no se podrán ejecutar)

La redacción de los Planes Insulares, y los Planes Generales de Ordenación municipales; los primeros limitan enormemente la implantación de estas energías, y los segundos en la mayoría de los casos, ni si quiera las tuvieron en cuenta a la hora de redactarse (solo interesaba ordenar el territorio para favorecer la especulación urbanística, no para fomentar la competencia energética).

La depredación de políticos corruptos; (véase caso eólico PP, ó el caso Granadilla PSOE y otros muchos…) que impiden la normal proliferación de las potencias asignadas, ya que se crea una enorme desconfianza y dificultades de acceso a los promotores de estas infraestructuras.

Como resultado de estos condicionantes, en Canarias hace diez años que nos se instala un aerogenerador, y la mayoría de los proyectos fotovoltaicos, han sido rechazados por el Cabildo de Tenerife, al denegarse la calificación territorial, curiosamente empresas públicas dependientes del Cabildo como el ITER (Instituto Tecnológico de Energías Renovables) no dejan de crecer, a base de saltarse los procedimientos administrativos establecidos para los promotores de estas infraestructuras, alejándose del espíritu con el que se creó el ITER, fabricando productos financieros con meros fines especulativos, y haciendo una competencia desleal a los promotores privados ya que sus instalaciones se alzan sobre terrenos expropiados a muy bajo precio (SOLTEN II).

2º) ¿A QUIEN BENEFICIA UNA BAJA IMPLANTACION EN RENOVABLES?

Los beneficiarios más obvios son los principales proveedores de recursos energéticos generados a través de combustibles fósiles UNELCO/ENDESA, y los propios proveedores de combustibles fósiles CEPSA, DISA, y en un futurible GASCAN. No es necesario en este artículo desgranar una por una las relaciones entre los consejos de administración de estas empresas y el actual gobierno de Canarias, pero si se puede decir, que no se sabe muy bien donde empiezan unos y terminan otros, o como diría Camps “…son amiguitos del alma… …se quieren un huevo… ó …no hay palabras para definir la amistad que se tienen…” y como hemos comentado anteriormente, estas empresas, se reparten la tarta del petróleo, que es nuestro primer producto de importación, 2.200 millones de € año (366.000 millones de Pts.) una tarta que no están dispuestos a compartir con los advenedizos de las renovables.

Pero hay otros beneficiarios de la no implantación de las renovables, estos son quizás menos obvios, pero igual de importantes a la hora de formar barreras de entrada. Para que GASCAN salga adelante, hay que construir la planta regasificadora de GNL (Gas Natural Licuado) en Granadilla, esta venderá a UNELCO ENDESA el gas necesario para continuar el monopolio de la producción eléctrica (con la consecuente reducción en costes y aumento de beneficios), y para proveer de GNL a la planta, hay que construir el Puerto Industrial de Granadilla, curiosamente las empresas concesionarias de las obras de construcción del puerto, y algunos de los propietarios de los terrenos portuarios anexos, son consejeros y/o accionistas de GASCAN, con lo que se consigue la cuadratura del circulo energético en Canarias.








3º) ¿CUAL SERÍA LA RELACIÓN COSTE/BENEFICIO PARA LOS CIUDADANOS SI SE IMPLANTARAN ESTRATEGIAS PROACTIVAS SOBRE ENERGIAS RENOVABLES?

Los defensores de los combustibles fósiles (gas y petróleo) argumentan, que la implantación de energías renovables, no se puede llevar a cabo con mayor celeridad porque es mas costosa para los ciudadanos, debido a la subvención que se paga a la producción, que posteriormente se repercute en la factura eléctrica. También argumentan, que no se puede mantener la demanda energética a base de renovables, por la inconsistencia en la producción.

Estos argumentos son falsos por lo sesgado e incompletos que son, ya que nadie está reclamando un 100% de uso de renovables y 0% de fósiles de hoy para mañana. Lo que se reclama, es que se dé prioridad en la instalación de renovables, y poco a poco se alcance un equilibrio que asegure el funcionamiento del sistema y la demanda de los ciudadanos.

En cuanto al coste de instalación, las subvenciones a la producción, y su repercusión en la factura de los ciudadanos, dejémonos de especulaciones y vayamos a datos concretos, poniendo la isla de Tenerife como ejemplo y sin entrar en muchos detalles.

Si en los próximos 2 años se instalaran 350 Mw. de energías renovables en la Isla de Tenerife, entre aerogeneradores y plantas fotovoltaicas en techo y suelo, esto produciría aproximadamente 1.500.000 Mwh/año lo que supondría abastecer sin problemas mas del 50% de la demanda eléctrica de Tenerife, y lo que es mas importante, con gasto cero en costes de inversión para los ciudadanos, ya que dichos costes serían asumidos por empresas privadas. Se crearían más de 250 puestos de trabajo directos, y se generaría una economía paralela sin precedentes en el mercado energético.


ENERGIAS RENOVABLES
COMBUSTIBLES FOSILES
Potencia total:
350 MW
3 turbinas x 90 MW = 270 MWe
Energía total producida:
1.500.000 MWh/año
1.755.000 MWh/año
Inversiones:
Inversión privada (promotores) 450 mill. €
250.000.000€ Regasificadora capital público
400.000.000€ Puerto Granadilla capital público
Explotación:
Costes 3% energía producida
Costes 3% energía producida
Costes de generación:
0,040 €/Kwh.
50.544.000 €/año Coste de combustible
Combustibles ahorrados:
mas de 380.000 Tn/año
NO
CO2 evitado:
900.000 Tn/año
NO
Emisiones CO2:
NO
600.000 Tn/año (0,37 kg/kWh)
Tasas por emisiones
NO
SI (0.45 €) POR TONELADA GASTO PUBLICO

Como se aprecia en el cuadro anterior el gobierno se empeña en seguir gastando recursos públicos en favorecer una demanda de combustibles fósiles que no tenemos, cuando un porcentaje alto de las necesidades podrían cubrirse con renovables, y mediante inversión privada, da la impresión que en ocasiones estamos gobernados por el enemigo.







Aparte de las cifras, hay otras razones de carácter geoestratégico, y de sentido común, que aconsejan dar prioridad a las inversiones en renovables, ya que la inversión en infraestructuras para el tratamiento de combustibles fósiles tiene importantes carencias competitivas, como por ejemplo;

Vulnerabilidad energética, al depender del suministro desde países muchas veces en conflicto (Argelia, Rusia, Venezuela etc.)
Los combustibles fósiles experimentan una constante tendencia al alza de precios, debido a la creciente demanda mundial, especialmente de países emergentes (China, India).
El alto coste de las instalaciones desincentiva el ahorro energético, ya que los productores tienen que amortizar las inversiones.
La Debilidad de la red de transporte, obliga a crear nuevas infraestructuras de alta tensión, de gran impacto visual.

Mientras tanto se insiste en seguir generando legislación, contraria al interés general, lo cual hace cada vez mas inviable apostar por un autentico desarrollo sostenible, los dos últimos ejemplos mas claros son; la aprobación de la ley de medidas urgentes, que facilitará la multiplicación de camas hoteleras en las islas, pero apenas ayuda con la implantación de renovables, y la propuesta de modificación del catálogo de especies amenazadas, actualmente en trámite parlamentario, y que es un claro ejemplo de lo rápido que se moviliza el gobierno, para defender ciertos intereses privados e ignorar los públicos.


Antonio Cabrera Expósito
Concejal de Alternativa Sí se puede por Tenerife

acabrera@granadilladeabona.org

Leer más...

viernes, 20 de noviembre de 2009

Opinión.Barrancos y barranqueras. Paco Déniz

Cuando el barranco suena es que agua lleva. En el norte de Tenerife llevaba agua, barro (que ahora todo el mundo llama lodo), coches, gallinas, cabras, lavadoras, televisores, escombros, ferralla, jeringuillas, muros y algún que otro techo de uralita. Así de cutres somos.

Sea la limpieza de los barrancos competencia del Cabildo o del Ayuntamiento, sería hipócrita no autocriticarnos todos de la hediondada con que tratamos a ese, nuestro accidente geográfico más característico. Sí señores, los canariis en general y algunas tribus sociales en particular, somos unos desconsiderados para con nuestro territorio. Ya lo he dicho en otra ocasión: no hay cosa más peligrosa que un canario con una concretera y un saco de cemento. Es más, siempre hemos renegado de algunos referentes geográficos y vegetales como las palmeras, los barrancos, las laderas, las tuneras. Fíjense ustedes que, incluso, hay una copla que dice: Aunque tu padre me dé \ las tuneras y el barranco \ yo no me caso contigo \ porque tienes piojos blancos. Un barranco no vale lo que un fregado para quitarse los piojos. Así están las cosas. Dicha desconsideración tiene mucho que ver con los obstáculos a las labores agrícolas en el pasado, pero también, ya en la modernidad y postmodernidad, con la ignorancia sobre nuestro país canario. Nos han enseñado a estudiar el terreno de otro país, de ahí que demos más valor a
una colina que a un pico, a valorar más el césped que los verodes, a saber mucho más de un río que de un barranco, nos han enseñado, incluso, a mentir, llamándole senderos a las veredas, en fin; que nos han enseñado, simplemente, que lo nuestro no existe. Los canarii que vivimos sobre volcanes sólo sabemos que sirven para destruirlos extrayendo picón pa’ construir. Así de sencillo. Nos han ignorantado y nos hemos sentido cómodos siendo ignorantes y animalitos del señor. Y como quiera que el barranco es una desgracia como otra cualquiera, pues lo utilizamos para entullarlo de basura y para apropiarnos de él. Poco a poco, muchas personas se han ido adueñando de parcelitas a sus orillas. ¡Y diles que no! Han creído que eso es suyo y, lógicamente, han hecho lo que les ha dado la gana. Dentro de lo que les ha dado la gana no entra su limpieza, sólo transformarlo en un vertedero y en un garaje. Pero he aquí que el agua nos recuerda el porqué de esas hendiduras en la tierra. Y siempre pasa lo mismo, y seguirá pasando. Incapaces de ver siquiera un valor económico o educativo en la ruta de los barrancos, incapaces de asesorar a nuestra juventud a montar empresas de bajada y subida de barrancos, vendrán extranjeros a hacerlo. Incapaces de dignificar lo nuestro haciendo obligatoria su enseñanza. Simplemente, somos incapaces. Incapacitados para comprendernos a nosotros mismos en el país que tenemos que vivir.
Ahora, sólo queda esperar a la próxima barranquera (que algunos acomplejados llaman riada) para volver a reflexionar sobre nuestra incapacidad.

Paco Déniz

Leer más...

jueves, 19 de noviembre de 2009

Gran cadena humana contra el nuevo catálogo de especies protegidas, 28 de noviembre (12:00)

Las organizaciones ecologistas WWF-Adena, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife, ATAN, Amigos de la Tierra y Ben Magec-Ecologistas en Acción están llevando a cabo una importante campaña informativa en contra de la aprobación del nuevo Catálogo Canario de Especies Protegidas propuesto por el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria.

Mediante una proposición de Ley se pretende adaptar la protección de las especies de flora y fauna canarias a un proyecto de desarrollo totalmente insostenible para estas Islas (reflejado con nitidez en la nueva Ley de Medidas Urgentes), y eliminando barreras legales a proyectos de infraestructuras como el Puerto de Granadilla, el Puerto de Fonsalía, el anillo insular, los trenes, los puertos deportivos, campos de golf, nuevos hoteles. Ben Magec ha elaborado una hoja informativa en PDF.

Una de las acciones más significativas que los colectivos ecologistas estan promoviendo, es la convocatoria de una gran cadena humana que rodeará el Parlamento de Canarias, con un perímetro de 600 metros, de la que colgarán las imágenes de las especies que se pretende desproteger. El objeto de esta acción es de elevar nuestra voz y llamar la atención a toda la ciudadanía sobre la gravedad de esta propuesta de Ley.




Leer más...

Opinión.Aminatu Haidar: el secuestro y la vergüenza.Rubens Ascanio

Aminatu Haidar no es una persona común, es ciudadana de un país que de momento no existe y está gobernada por aquellos que no la dejan existir. Detrás de su mirada grande, triste y profunda parece esconder todas las décadas de sufrimiento colectivo que ha generado en la población saharaui la ocupación ejercida por Marruecos.

Esta valiente mujer ha defendido por medio mundo mediante las palabras el derecho de los y las saharauis a constituirse como un país libre más conforme a su decisión soberana. Eso le ha merecido el sobrenombre de la Gandhi saharaui, algunos galardones internacionales además de años de cárcel, tortura y persecución política por parte del gobierno alauí.

El castigo por ejercer la libertad de opinión y el defender el derecho a decidir de su pueblo fue retenida por las fuerzas de seguridad marroquíes a su llegada a El Aaiún el pasado viernes y deportada ilegalmente hasta Lanzarote.

Aminatu Haidar ha utilizado la palabra secuestro para referirse a lo que ha hecho con ella el gobierno de Mohamed VI y también como cómplices del mismo al Gobierno Español. Esta mañana pude escuchar en la radio al ministro de exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, hablar con cierto enfado de la activista saharaui y de su falta de respeto hacia España por sus acusaciones.

Es cierto, es feo, muy feo que se acuse a España de secuestro. Da igual que en 1975 se entregase ilegalmente a los saharauis a Marruecos, da igual la política de hechos consumados que parece aceptar cada vez más los voceros del PSOE con respecto al Sahara, da igual que el gobierno español colabore activamente en la ocupación del Sahara y que varias decenas de miles de personas estén todavía en campos de refugiados en Argelia. Lo importante para Moratinos es que una mujer deportada ilegalmente y acogida con la misma ilegalidad en Lanzarote, en contra de su propia voluntad, se calle y casi de las gracias al Estado Español por su generosidad.

Tal vez no entienda mucho de leyes, lo reconozco, pero a mi me parece que es igual de secuestrador el que retiene a una persona contra su voluntad como el que abre su casa para mantener al secuestrado escondido. En ese sentido es infumable y clarificador el papel seguidista que hace España de las tesis políticas de Marruecos en la cuestión saharaui.

Aminatu Haidar debe ser para los canarios y canarias un ejemplo del poder de la resistencia pacífica, un molesto grano que le ha salido al Estado Español en sus bajos por salvaguardar su negocios en el Magreb, paradójicamente mediante el hambre demuestra su propia existencia y se hace visible junto con un pueblo entero.

Rubens Ascanio Gómez
Miembro de Alternativa Sí se puede por Tenerife

Leer más...

lunes, 16 de noviembre de 2009

Alternativa Sí se puede por Tenerife califica de secuestro la retención en Lanzarote de la activista saharaui Aminatou Haidar

Denuncian la represión y los atentados hacia los derechos humanos que ejerce la monarquía marroquí y la complicidad de las autoridades españolas y del gobierno de Canarias y hacen un llamamiento a la solidaridad y la movilización del pueblo canario en defensa de los legítimos derechos del pueblo saharaui y por la inmediata liberación de Haidar y su traslado a su país, el Sáhara Occidental.

Para Sí se puede “es absolutamente deplorable la situación de retención que la Guardia Civil, siguiendo instrucciones directas desde Madrid, ejerce sobre la activista a favor de los derechos humanos en el Sahara Occidental, Aminatou Haidar, que se mantiene en Lanzarote después de impedírsele la entrada en El Aaiún y ser expulsada por el régimen marroquí, contando para ello con la colaboración del Gobierno español”.
Sí se puede también denuncia “la hipocresía que muestran algunos altos dirigentes de Coalición Canaria, que se apuntan a apoyar a Haidar, mientras que el gobierno que sustentan se posiciona a favor de Marruecos y mantiene negocios en los territorios ocupados, con lo que implícitamente colaboran con la ocupación y la anexión ilegal que ejerce la monarquía alauita en el Sahara Occidental”.
Desde la organización de izquierdas se considera que “este es un buen momento para que el pueblo canario, que siempre se ha mostrado mayoritariamente al lado del pueblo saharaui, se movilice exigiendo por un lado la inmediata liberación de Haidar y por otro el apoyo del Gobierno español y canario a las tesis de la ONU, que pide la realización de un referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental, y que estos presionen a la monarquía marroquí para que cumpla con las resoluciones de los organismos internacionales y deje de reprimir a los saharauis que viven en los territorios ocupados”.

Leer más...

Alternativa Sí se puede por Tenerife llama a la movilización ciudadana para frenar los presupuestos del Gobierno de Canarias para 2010

Ante los recortes en educación, sanidad y servicios sociales, la organización de izquierdas critica duramente que este gobierno pretenda hacer caer el peso de la crisis y las consecuencias de sus negligencias en los sectores populares y más necesitados de la sociedad

Para Sí se puede ‘el Gobierno de Canarias, con los presupuestos que propone para el 2010, se quita la careta y deja a las claras de parte de qué sectores de la sociedad se pone para superar los efectos de la crisis, que se pretende hacer recaer con crudeza sobre los más desfavorecidos, precisamente quienes no tienen ninguna culpa de la situación actual’, añadiendo que, ‘es preocupante y totalmente inaceptable que Canarias pretenda salir de la crisis recortando los fondos destinados a educación, sanidad y servicios sociales, convirtiéndose prácticamente en la única administración pública del Estado que así lo hace.
Desde la organización ecosocialista se hace un llamamiento ‘para que la sociedad canaria no se quede de brazos cruzados ante un recorte presupuestario de unos 80 millones de euros que va a afectar a la educación, la sanidad y los servicios sociales públicos para el próximo año 2010’ y como ejemplo de la gravedad de la situación señalan ‘el recorte de casi un 2% previsto en educación y dentro de este capítulo la partida destinada a cubrir las bajas del profesorado, que pasa de 35 millones en 2009, a 7 en 2010, con lo que no se podrán cubrir ni las bajas por maternidad y mucho menos contemplar el más que previsible incremento de las bajas, como consecuencia de los efectos de la gripe A’.
También califican de muy grave la reforma del sistema de listas de reserva, sobre todo docentes y personal sanitario, mediante una orden que prescinde de la experiencia como criterio para las contrataciones y sólo mantiene la nota obtenida en las oposiciones, lo que, a juicio de Sí se puede, ‘es un ERE encubierto que puede dejar en la calle a unos 18.000 interinos y sustitutos, sobre todo docentes y personal sanitario’.
Sí se puede considera que ‘el anteproyecto de presupuestos presentado por el gobierno de derechas en Canarias, reclama una respuesta contundente de la ciudadanía, que debe movilizarse para exigir una rectificación inmediata y que las partidas para estos tres sectores, no sólo no se vean mermadas, sino que incluso se incrementen, como forma de que no sean los más débiles de nuestra sociedad los que tengan que cargar con las consecuencias de una crisis que ellos no han provocado”
Por último, la organización de izquierdas estima que, ‘a los efectos de la crisis de la economía se suman los de la negligente actuación del Gobierno de Canarias y otras instituciones públicas, que han ocasionado ingentes indemnizaciones (Tebeto, Montaña Rayada, Parlamento de Canarias, Canódromo de Las Palmas, Las Teresitas,…), que tendrán que sufragarse a costa de los impuestos de los canarios y las canarias, con aproximadamente 500€ por habitante’, y en este sentido abogan ‘por activar y potencias las medidas que contempla la legislación, para que la indolencia de los responsables políticos se vea respondida con la exigencia de responsabilidad patrimonial personal’.
http://sisepuedecambiar.blogspot.com/

Leer más...

Santa Cruz. Sí se puede exige la protección integral de los laureles y las palmeras de la Avenida de Anaga, frente al proyecto de la vía litoral


Según Pedro Fernández Arcila, portavoz municipal de Alternativa Sí se puede, “la construcción de la vía litoral, cuyo trazado transcurre por la Avenida de Anaga, no puede ser el pretexto del Ayuntamiento de Santa Cruz y el Cabildo para aniquilar de este espacio algunas de las especies más emblemáticas y simbólicas de Santa cruz”.

Según  Pedro Fernández Arcila, portavoz municipal de Alternativa Sí se puede, “la construcción de  la vía litoral, cuyo trazado transcurre por la Avenida de Anaga, no puede ser el pretexto del Ayuntamiento de Santa Cruz y el Cabildo para  aniquilar de este espacio algunas de las especies más emblemáticas y simbólicas de Santa cruz”.
Para Fernández Arcila “desde Sí se puede cuestionamos la necesidad de la retirada de los laureles y las palmeras para un desvío del tráfico, que perfectamente podría discurrir por la actual vía portuaria”, destacando que “debemos tener en cuenta que estas especies, con más de cincuenta años de antigüedad, difícilmente van a soportar su trasplante” y añadiendo que “el proyecto de vía litoral  es una excusa para especular y para invertir sumas millonarias en una obra que debería ser repensada y rediseñada”.
El portavoz de la organización ecosocialista insitió en que “es significativo que sólo para soterrar dos carriles de tráfico entre el Cabildo y el final de la Avenida de Anaga se gasten casi sesenta millones de euros, cuando existen alternativas más eficientes, más respetuosas con el entorno y con menor coste para las arcas públicas”.
Desde Alternativa Sí se puede se propone que “en todo caso, si se hiciera el trazado de la vía litoral, lo lógico es que el tráfico rodado transcurra por el Puerto,  y no como pretende el actual proyecto, por la Avenida de Anaga, que alberga a los laureles desde hace más de cincuenta años”.
Por último, desde la organización de izquierdas y ecologista se anima a los chicharreros y las chicharreras “para que defiendan el patrimonio natural y unas especies vegetales que se han convertido en una seña de identidad de nuestra ciudad” y señalan que “en las próximas semanas realizarán una campaña de información donde se detallará las desventajas del actual proyecto de la vía litoral, así como la defensa de los laureles y palmeras que se encuentran en la Avenida de Anaga y se presentarán alternativas viables para mejorar ese espacio de la ciudad”.

Leer más...

sábado, 14 de noviembre de 2009

Granadilla. Jornadas de Puertas abiertas en el “Taller de empleo Agroabona Ecológica”.

Desde la Concejalía de Agricultura y Medioambiente dirigida por nuestro compañero Antonio Cabrera se está desarrollando un interesante Taller de empleo destinado formar a veinte personas en la agricultura ecológica. Los colectivos a los que principalmente se dirige este curso mayores de 40 años, especialmente mujeres, por ser este el grupo con mayores dificultades para la inserción laboral. Las asistentes al taller paralelamente reciben formación complementaria en prevención de riesgos laborales, manipulación de productos fitosanitarios, manipulación de alimentos, alfabetización informática y sensibilización ambiental, así como formación y orientación laboral.

Este proyecto cofinanciado entre el Ayuntamiento de Granadilla, el FSE y el Servicio Canario de Empleo servirá para recuperar “la Finca Las Crucitas” que llevaba abandonada más de quince años. En dicha finca se ha acondicionado un espacio de 600 metros cuadrados para una pequeña planta para la preparación de composta mediante técnicas ecológicas que generará abono natural.
Este curso que se desarrollará hasta diciembre de 2010 orientará y formará a estas 20personas en las distintas técnicas de la agricultura ecológica y en la distribución de la misma. La producción obtenida durante el desarrollo del taller se destinará a diferentes fines sociales.
En las jornadas de puertas abiertas, que se celebrarán los días 3 y 4 de diciembre en el Salón de Actos del antiguo Convento y en la propia finca, se mostrarán los trabajos desarrollados en los últimos meses.
Este taller se enmarca en el proyecto de creación de un banco de tierras municipal aprobado por el pleno del ayuntamiento y la promoción de la agricultura ecológica en Granadilla.
Foto: eldigitalsur.com

Leer más...

viernes, 13 de noviembre de 2009

Buenavista. Alternativa Sí se puede por Tenerife inicia una recogida de firmas para solicitar al Cabildo la mejora de la carretera TF-42.


El principal grupo de la oposición de Buenavista pretende plasmar con esta iniciativa el descontento existente en la comarca con el mal estado de esta vía
El comité local de Alternativa Sí se puede en Buenavista del Norte inició el pasado domingo 8 de noviembre una campaña de recogida de firmas para solicitar al servicio de Carreteras del Cabildo de Tenerife que inicie con la mayor brevedad las obras para arreglar la carretera TF-42, concretamente en el tramo que recorre los municipios de Garachico, Los Silos y Buenavista.
Durante todo el domingo, militantes de Sí se puede situaron una mesa informativa en la Plaza de Los Remedios de Buenavista, acompañados de una pancarta con el lema ‘Por una carretera digna ¡Ya!, también utilizada en la marcha-protesta realizada el pasado 3 octubre, que discurrió por los municipios de la Isla Baja. Vecinos de Buenavista, así como de diferentes puntos de la comarca, junto a personas de paso por localidad, se acercaron para estampar su firma y apoyar esta iniciativa, en muchos casos mostrando su indignación ante el estado de la vía, y con el ánimo y la esperanza de que el Cabildo no vuelva a desoír esta petición. En esa jornada se recogieron más del medio millar de firmas.

Desde el comité local de Sí se puede en Buenavista se pretende trasladar al Cabildo de Tenerife la urgente necesidad de arreglo que tiene la TF-42, por motivos de seguridad e imagen, ya que es la principal vía de comunicación que tienen los vecinos para trasladarse entre los propios municipios de la comarca Daute, así como con el resto de la isla.
Para el portavoz de la organización ecosocialista, Antonio González Fortes, ‘no tiene sentido que el Cabildo ande preocupado de ampliar otras vías cuando algunas de las principales e históricas carreteras de nuestra isla se encuentran en un estado tan lamentable’, añadiendo que ‘ una carretera que une unos núcleos que pretenden ofrecer calidad a sus visitantes, no puede tener este aspecto, ya que no da una buena imagen al exterior, aparte de que compromete en mucho la seguridad de conductores, motoristas y peatones. González Fortes puso como ejemplo que ‘todos los arcenes de la carretera se encuentran plagados de piedras desprendidas de la misma, y es un hecho que pudimos constatar el día de la marcha protesta. Estas piedras salen despedidas de los coches y suponen un peligro real para los peatones que circulan por los arcenes’.

Leer más...

Opinión. Abortar, so pena de excomunión.Manuel Marrero Morales

La Conferencia Episcopal Española ha salido a los medios de comunicación amenazando con la excomunión a todos los políticos que apoyen o voten la Ley del Aborto y a todos los católicos que lo practiquen. De nuevo aparece la Iglesia del miedo, de la amenaza, de la ira, del fuego eterno, del llanto y el crujir de dientes, del juicio final, la iglesia que no expone razones sino dogmas, que no dialoga sino impone, que se considera por encima de la Constitución y de las leyes, que se autoproclama no sólo exenta de cumplirlas sino que se atribuye la capacidad de impedir decisiones que afectan al conjunto de la ciudadanía, bajo la excusa de preservar la moral y las buenas costumbres.

Me gustaría escuchar a la iglesia católica en Italia criticar y amenazar con excomulgar a todos aquellos políticos que apoyan modificaciones legales para amparar las ilegalidades de Silvio Berlusconi, que hace las leyes a su medida para no tener que rendir cuentas ante la justicia.

Me gustaría escuchar a la iglesia católica española excomulgar a los políticos corruptos, convictos y confesos, por apropiarse de los bienes públicos.

Me gustaría escuchar a la iglesia católica excomulgar a los banqueros y demás responsables de la crisis financiera a nivel internacional, que tanto paro, dolor y miseria están ocasionando.

Me gustaría escuchar de los labios de los obispos y cardenales condenas y excomuniones a todos los que masacran el medio ambiente, esquilman a los países del Sur, no respetan los derechos humanos, cometen genocidios, amparan las dictaduras,...

En justicia he de decir que sí he oído esas denuncias de sectores minoritarios de la iglesia católica, contestatarios, mal vistos por la jerarquía, practicantes de teologías liberadoras, que han sido también objeto de excomunión.

También he contemplado cómo en este país, durante la dictadura franquista, Iglesia y poderes del Estado se confundían, todos juntos bajo el mismo palio, y en la transición esas fuerzas vivas impusieron sus condiciones, inamovibles como los dogmas, garantizándose la pervivencia para las décadas siguientes: bienes no sujetos a impuestos, una parte importante del erario público destinado a su mantenimiento, presencia en todos los centros educativos, financiación garantizada en centros con su ideario religioso, opinión e influencia omnipresente en el desarrollo legislativo como fieros guardianes de la moral y las costumbres del conjunto de la ciudadanía.

Hubo épocas en este país en que los ruidos de sables eran los encargados de vigilar e intentar impedir los avances democráticos. Parece que en los últimos tiempos son los ruidos de sotanas los que hacen denodados esfuerzos por mantener a la sociedad en la foto fija de épocas tridentinas, oponiéndose a cualquier progreso.

Los obispos, de manera impúdica e indecorosa, cogidos de la mano del PP durante los últimos años, han salido a manifestarse en diversas ocasiones: contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía, contra el aborto o intentando imponer nuevamente el regreso a una educación segregadora, a una escuela separada por sexos. Se empeñan en confundir la ética con la moral católica y se arrogan para sí la representación única y la defensa de todos los valores recogidos en una declaración laica como lo es la de los Derechos Humanos.

Si fueran consecuentes con sus amenazas expulsarían a las tinieblas exteriores a la mayoría de los católicos, practicantes o no, de este país; pues usan preservativos para impedir embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual, utilizan anticonceptivos, practican relaciones sexuales placenteras dentro y fuera del matrimonio sin fines de procreación, se han constituido legalmente en matrimonios del mismo sexo, consumen lecturas y películas cuyo contenido los haría candidatos a formar parte del índice de libros prohibidos, tienen con normalidad pensamientos y deseos libidinosos, toman si fuera necesaria la píldora del día después y, cuando tienen un embarazo no deseado, adoptan libremente la decisión de abortar. Todos, pues, en pecado. Y muchos, candidatos a ser excomulgados.

Las leyes que nos hemos dado no eximen a nadie de su cumplimiento. Y ninguna institución debiera estar por encima de la Constitución. La discrepancia, si se hace pública, admitirá la iglesia que sea recíproca.

Está claro que el Partido Popular, si quiere seguir siendo considerado un partido democrático, debería suspender de militancia a los componentes de la Conferencia Episcopal española.

Manuel Marrero Morales (Miembro del Secretariado Nacional del STEC-IC)

Leer más...

jueves, 12 de noviembre de 2009

Opinión, Errare humanum est. PP y el puerto de Granadilla. José Luis Fernández

Una práctica aconsejable, en la vida personal y en la política, es no ver mala fe por todas partes. Reconocer que hay mucha gente que, aún con buenas intenciones, escoge opciones erradas. Ya lo dice el aforismo secular “Es de humanos equivocarse y de sabios reconocer su error”.

Esto, sin duda, es lo que le pasó al PP, cuando hacía sus estimaciones sobre la gente que apoya un proyecto de puerto en Granadilla. Por eso, con toda su mejor voluntad, la plana mayor del partido conservador lanzó, ya hace más de un año, su esforzada campaña de recogida de firmas, al grito ardoroso de “Porque somos más”.

Ahora, tantos meses después, las hojas de firmas no han sido presentadas por ninguna parte, porque, como era de esperar, el exiguo número de adhesiones da sonrojo. Aunque no lo creían, el PP se equivocó, de la misma manera que esas personas que van por ahí pregonando que el pueblo de Tenerife quiere un segundo puerto en Tenerife, un gran puerto en la mitad de la zona turística que nos da de comer. Un puerto que tantas argumentaciones técnicas demuestran que no podría funcionar. Porque la gente no ha caído en el error.

Los movimientos ciudadanos fueron capaces, sin medios, sin apoyo oficial, de recolectar las firmas certificadas de casi sesental mil ciuadadanos y ciudadanas pidiendo al Parlamento de Canarias que debatiera el problema que presentaba en la zona sureña. Por cierto que sus señorías, que se dicen representantes de este pueblo, no creyeron oportuno, ni siquiera, considerar el tema.

Sin embargo, un partido grande, poderoso, sobrado de recursos y de personal militante ansioso por hacer méritos, no ha podido obtener un número de firmas suficiente para presentarlo a la luz pública, defendiendo ese proyecto innecesario.

Por eso, como creemos que todo el mundo tiene derecho a equivocarse, pero no a empecinarse en el error, sabemos el PP demostrará su sabiduría y reconocerá su error. No eran más. Ni siquiera tantos como pensaban. Otra vez será.

José Luis Fernández (Miembro de Alternativa Sí se puede por Tenerife)

Leer más...

Intervención de José Luis Hernández en el programa "Punto de encuentro"

José Luis Hernández, responsable del Gabinete de Comunicación de Alternativa Sí se puede, intervendrá en el programa ‘Punto de encuentro’, de Canal 8TV.

El programa profundizará en la situación de la ‘Corrupción en Canarias y la respuesta ciudadana’. Para analizar esta situación también asisten como invitados Ze Castro, Jefe de Europa Press en Tenerife, y el abogado Felipe Campos.

El programa será emitido en diferido el viernes 13 de noviembre a las 21 horas, el sábado 14 a las 19 horas y el miércoles 18 a las 15 horas.

Leer más...

martes, 10 de noviembre de 2009

Granadilla. Alternativa Sí se puede logra la creación de un Consejo municipal de políticas agroalimentarias y un banco de tierras.


Antonio Cabrera, concejal de Alternativa Sí se puede por Tenerife, ha conseguido que el municipio de Granadilla sea pionero en las políticas de uso responsable de la tierra.
En la propuesta presentada y aprobada ante el pleno se establece la constitución de un “Consejo Municipal de Política Agroalimentaria y Consumo Responsable y Solidario” que establecerá medidas para la implantación y potenciación de modelos de agricultura ecológica así como de la venta y distribución de los mismos.
Otro de los puntos que fueron aprobados fue el de la creación de un banco de tierras local destinado a arrendar tierras agrícolas que actualmente están abandonadas, que representan casi el 79% de las tierras de valor agrícola del municipio. El fin de estos terrenos y el de las fincas que deseen sumarse al proyecto será la generación de una producción agrícola ecológica que será distribuida en los puntos de venta locales como el mercado del agricultor.

Paralelamente se viene desarrollando un Taller de agricultura ecológica que va a propiciar la inserción de veinte profesionales de este campo que podrán beneficiarse de este banco de tierras y del empleo que se genere en el mismo, ya que este tipo de producciones genera entre un 20% y un 30% más de mano de obra que la agricultura convencional.
Uno de los aspectos que desarrolla este proyecto es el de la creación de una planta de compostaje municipal para la generación de abonos naturales. Junto a las posibilidades de generar nuevos empleos, este espacio ayudaría a eliminar de forma natural los productos de la poda y limpia de los parques y jardines del municipio.
A través del “Consejo Municipal de Política Agroalimentaria y Consumo Responsable y Solidario” se pretende así mismo reorientar paulatinamente las actuales explotaciones locales hacia modelos ecológicos. Igualmente desde este órgano se establecerá una intensa actividad para fomentar el consumo responsable entre la población de Granadilla, favoreciendo la compra de las producciones locales.

Leer más...

La Laguna. Debate: “Movilidad en Tenerife, modelos y alternativas para Canarias” .


Este viernes a partir de las 20:00 horas en el Ateneo de La Laguna tendrá lugar un interesante debate sobre los modelos de transporte para Tenerife y las posibles alternativas a los mismos. En el acto se enmarca en los debates organizados por el Club La Opinión y cuenta con la colaboración de Alternativa Sí se puede, entre otras organizaciones sociales.

Los ponentes serán:
Manuel Ortega (Consejero del Cabildo de Tenerife y Director Insular de Movilidad),
Roque Calero (Catedrático de Ingeniería Industrial de la Universidad de Las Palmas),
Andrés Romero (representante del Foro de Movilidad del Área Metropolitana de Tenerife),
Carlos Alonso (Consejero de Economía del Cabildo de Tenerife).
Creemos que puede ser una buena ocasión para reflexionar sobre los modelos de transporte que en estos momentos se pueden implantar en la Isla y las alternativas sostenibles que desde los colectivos sociales y la comunidad científica están elaborando.

Leer más...

Opinión. Bisturí para la regeneración del tejido democrático.Manuel Marrero Morales

Ayer hablaba de los chiringuitos, esta tarde toma a un bebé en brazos y lo besa tiernamente, mañana le toca saludar a todas las señoras que encuentre a su paso y que son afines porque para eso están en la entrada del lugar donde va a celebrarse el mitin. Detrás del atril, dentro del campo de visión de las cámaras que enfocarán para los informativos, estarán estratégicamente sentados unos cuantos jóvenes cachorros de las nuevas generaciones que servirán de contraste y apoyo visual a las frases hechas que, como muletillas, irá repitiendo el político de turno, redoblando las invectivas y produciendo titulares en el momento en que está prevista la conexión en directo. Todo ello adobado, con cuidados colores de fondos, telegénicas camisas y corbatas, o ausencia de ellas para parecer más cercano, uno más del pueblo, de los que tienen que comprarle la mercancía de la imagen y recibir el apoyo de su voto.

No se exponen ideas en este desierto de la propaganda electoral, salvo excepciones. No existen programas, o los que se exponen se parecen mucho entre sí. Lo importante son las imágenes, las frases hechas, el slogan, las encuestas hechas por encargo que produzcan los diversos efectos estudiados por la sociología electoral. Todo se llena de promesas, los compromisos brillan por su ausencia. Y como la memoria es tan frágil, porque nos han acostumbrado a la exclusiva, a la más rabiosa actualidad, al texto descriptivo, sin pararse a pensar, sin análisis de causas y consecuencias de los hechos, sin balances de lo prometido, lo realizado y lo pendiente, sin atisbo alguno de autocrítica y proliferando el autobombo, cada cierto tiempo, con sus caras de jugadores de póker, se presentan nuevamente para intentar la seducción y el engaño.

Son escasas las noches electorales en que se produzcan dimisiones. Tiene que haber una catástrofe para que eso ocurra. En los análisis, todos ganan. Y a los ciudadanos no nos salen las cuentas. Muchos menos, cuando a los pocos días los que hasta hace un par de jornadas eran enemigos irreconciliables, salen juntos al balcón del poder, y el milagro se ha producido, gobernarán juntos sin dignarse dirigirse a la ciudadanía para contar en qué se han puesto de acuerdo y cómo es que lo han hecho en tan poco tiempo, si tantas eran las diferencias que se esforzaban en aparentar para decir que optáramos por ellos porque eran los genuinos defensores de nuestros intereses. No rinden cuentas, porque ya no les interesamos hasta la próxima contienda.

Desde el día siguiente de la celebración de unas elecciones comienzan sin pudor la campaña electoral de las siguientes. La oposición jamás reconoce un mínimo de acierto en los que están en el poder. Los que gobiernan, nada generosos y menos democráticos aún, excluyen a los demás de la participación. Los ciudadanos votamos siglas, que no personas. Votamos cabezas de cartel, que salen cada día en los medios hasta la saciedad, aunque lo que estemos eligiendo sea al concejal del barrio en que vivimos.

Todos prometen calidad democrática y participación ciudadana, porque son conscientes de que la ciudadanía lo reclama, y sin embargo, luego se olvidan de esas y de otras muchas promesas, hasta las siguientes elecciones. De vez en cuando, nos enteramos de los mismos apoyos financieros recibidos por algunos de los que optan al poder, apoyos para sus campañas que generalmente entregan algunos poderosos como anticipo por los favores que, con toda seguridad, le serán devueltos.

Muchos, que dicen presentarse para servir al pueblo, llegan al poder y lo convierten en su profesión, perpetuándose en él por tiempo indefinido. Las pompas y boatos, las prebendas, los halagos, las adulaciones, el disparo económico con pólvora ajena, el engolosinamiento de los favores debidos, el fácil enriquecimiento, la trama de dependencias, el sentirse impunes, el reclamar inmunidades, ... todo ello los va alejando de aquellas promesas de regeneración democrática que prometían cuando aún eran vírgenes o, al menos, cuando querían hacérnoslo creer.

La apelación a los sentimientos es una constante. Y un autético filón para algunos grupos. Nos venden su imagen en las gradas de canchas y estadios repletos, en romerías y fiestas, religiosas a ser posible, para estar a bien con los altavoces de los púlpitos. Nos hablan de lo nuestro, tomando como propias las señas de identidad populares, los elementos culturales, folklóricos, para luego usarlos a veces como arma arrojadiza, cuando juegan al victimismo de la periferia con la metrópoli. Al victimismo del ayuntamiento con el cabildo, del cabildo con el gobierno autónomo, del gobierno autónomo con el de Madrid o el de Bruselas...

En esa feria de las vanidades, en ese engaño premeditado, tampoco puede faltar el que se hayan apropiado de términos como solidaridad, sostenibilidad, servicios públicos, participación y calidad democrática,... mientras lo que hacen es privatizar, beneficiar a unos pocos, deteriorar el territorio y recorrer los caminos de la corrupción.

Los pilares de la democracia están carcomidos por intereses espúreos. Es urgente la regeneración del tejido democrático. El bisturí lo tenemos la ciudadanía en nuestras manos. Y con León Felipe llegar a la conclusión: “Yo no sé muchas cosas, es verdad, /pero me han dormido con todos los cuentos... /y sé todos los cuentos.” A pesar de todo el hastío, la utopía sigue siendo posible.

Manuel Marrero Morales ( Miembro del Secretariado Nacional del STEC-IC)


Leer más...

lunes, 9 de noviembre de 2009

Opinión.Veinte años entre los cascotes del muro de Berlín.Rubens Ascanio Gómez

Es cierto, a veces uno es un poco aguafiestas y en plena verbena popular con fuegos artificiales y orquestitas en Berlín va a parecer hasta feo lo que voy a comentar, en fin.

Yo tenía casi catorce años cuando tumbaron el muro de Berlín, vamos que era una adolescente con pelusilla debajo de la nariz y algún grano que otro, sin embargo en mi casa la gran fiesta de la libertad no se vivió con especial alegría.

En mi familia teníamos la misma confianza que muchos millones de personas en el planeta en que Moscú era la capital de proletariado mundial y que la victoria sería nuestra, la caída del muro fue para nosotros señal de que algo se había hecho mal y no sólo en los cimientos aluminosos del cemento de ese muro. Aunque sabíamos que era necesaria la libertad política en la Europa del Este también sentíamos que ese era el pistoletazo de salida para el despliegue del capitalismo salvaje a nivel mundial.

Muy probablemente la cierta aversión urticante que se me desarrolla sobre este aniversario se deba a la forma en que la derechona mundial ha querido ver enterrada y muerta a la izquierda mundial bajo los cascotes coloreados de Berlín. Para ellos el súmmum de la libertad era poder ir al Mcdonalds en la Plaza Roja de Moscú y hasta ahí llegaron. Incluso Sarkozy ahora se apunta al carro y cuenta al mundo sus anécdotas ultraderechiles derribando a martillazos bloques de cemento en aquel otoño del 89. Por suerte la izquierda no les ha dado ese gusto. Aunque trozos del muro se hayan repartido por medio mundo como trofeos (ayer vi que había uno incluso en el Santuario de la Virgen de Fátima) no han servido para tapar unas ideas que entonces y ahora siguen siendo válidas.

La caída del muro de Berlín ha significado para la izquierda la apertura de intensos debates, mayores divisiones, muchos pases hacia la socialdemocracia o incluso más allá, pero también ha sido una nueva oportunidad de aprender de los graves errores cometidos. Debemos de reconocer que el modelo soviético fracasó por sus propios desaciertos políticos, pero no las ideas que lo originaron. El gran problema, como casi siempre en mi opinión, consistió en la aparición de una pequeña burocracia en el poder que con bandera roja y busto de Lenin al fondo controlaban estos países mientras que por otro lado no hacían más que imitar el modo de vida capitalista. No debemos de olvidar tampoco que en la mayor parte de la Europa del Este los trabajadores y trabajadoras se vieron en unos países convertidos al socialismo real por ley, gracias a un pacto a alto nivel entre jefes de Estado. Casi de la noche a la mañana pasaron de un modelo nazi al soviético sin poder decir nada, sin derecho a opinar o pensar, sólo a obedecer, no nos debe de extrañar que tarde o temprano una población formada dijera basta.

Paradójicamente los mismos burócratas que tenían el poder en la Europa del Este hace veinte años son en gran parte los actuales líderes y grandes empresarios de estos países, algunos incluso acudirán a continuar con la fiesta en Berlín.

Estas dos décadas han sido sin duda los años de la gran carrera neoliberal, tras el hundimiento del bloque del Este quedaba el camino limpio y preparado para su nuevo orden mundial, para la fiesta de la victoria, el mundo entero parecía un capítulo de “Sensación de vivir” con pijos aburridos deseosos de pasárselo bien a toda costa.

Hemos visto como los avances laborales se cuestionan e incluso se recortan, el derecho a la libre expresión se limita, se privatiza todo por norma, aumenta la pérdida de calidad de vida para cada vez más millones de personas y cada vez hay más diferencias entre los muy ricos y la mayoría de la población. Muchos de los responsables de las guerras por los recursos, de que ahora haya más pobres en el mundo, de las deslocalizaciones empresariales o las burbujas inmobiliarias brindaron con champán hace veinte años y lo siguen haciendo ahora.

Por suerte de entre los cascotes, en las cenizas de tanto libro sobre la transición del capitalismo al comunismo, incluso entre el polvillo de la demolición que se ha ido depositando en estas dos décadas han ido surgiendo luces de esperanza, pequeñas flores que van brotando a duras penas en ese descampado ideológico que quedó tras el muro. Crecen en forma de movimientos antiglobalización, los Nuevos Movimientos Sociales, el socialismo del siglo XXI...que nos devuelven la ilusión en un mañana mejor para la humanidad y que nos hablan de una izquierda que se está rearmado dialécticamente, que en definitiva ha mejorado, más diversa, una izquierda que no quiere ser vanguardia iluminada sino parte del pueblo, que no quiere protagonizar, sino sólo ser uno más y colaborar. Esa izquierda que empieza poco a poco a tomar protagonismo que tal vez incluso tenga de “pisapapeles” un trozo del muro de Berlín (espero que para no olvidar lo que se hizo mal) aunque también mantiene vigente en sus bibliotecas el Manifiesto Comunista y otros clásicos.

Hoy reconozco que no tengo el cuerpo de fiesta, más bien de reflexión sobre esos muros que no han caído, al contrario, que son muros cada vez más altos hechos para dominar y humillar pueblos, separar ricos de pobres, explotadores de explotados, norte y sur...esos si que han crecido en estos veinte años, por medio planeta y ojala que, como pasó entonces, algún día nos lleguen como macabro souvenir hecho trozos junto con alguna revista, algunos al menos trabajamos para eso.

Rubens Ascanio Gómez

Miembro de Alternativa Sí se puede por Tenerife

Leer más...

jueves, 5 de noviembre de 2009

Tacoronte. La violencia de género y el golpe de Estado en Honduras temas de debate municipal a instancias de Alternativa Sí se puede.


La solidaridad y el posicionamiento contra las injusticias son los aspectos que definen las mociones que Alternativa Sí se puede presentará en el próximo pleno municipal.
El apoyo al restablecimiento del orden constitucional en Honduras es uno de los temas que José García Casanova, concejal de Alternativa Sí se puede, introducirá para la reflexión en el pleno del ayuntamiento. La flagrante vulneración del orden democrático y de los derechos civiles en Honduras a raíz del golpe de estado contra el gobierno presidido por Manuel Zelaya ha implicado graves consecuencias para la población y las instituciones hondureñas, afirma el portavoz de esta organización política. Por ello se solicitará la aprobación del órgano municipal para que el Ayuntamiento de Tacoronte se adhiera al Manifiesto en solidaridad con el pueblo hondureño, de apoyo a la resistencia popular y contra el golpe de estado en Honduras. A la par, desde la corporación local se instará al Gobierno estatal a promover y apoyar en el contexto internacional y particularmente en el seno de la UE, cuya presidencia de turno asumirá en breve, cuantas medidas de apoyo (político, diplomático y económico) sean necesarias para lograr el retorno de la normalidad democrática a Honduras.

En términos de solidaridad también, Alternativa Sí se puede defenderá una moción para promover la creación de un jardín de la paz y la igualdad en la calle César Manrique que represente un homenaje permanente a todas las mujeres víctimas de la violencia de género. La propuesta, según José García Casanova, quiere recoger el sentir de la ciudadanía de total rechazo a la violencia de género y solidaridad con las desdichadas víctimas de esta terrible lacra social, por ello, aprovechando la existencia de terrenos de titularidad pública se presenta esta moción.
Las intervenciones de Alternativa Sí se puede en el próximo pleno municipal acabarán con la formulación de dos preguntas al grupo de gobierno local. Una de ellas relacionada con el mal estado de conservación del Centro Cultural (antiguo cine) de Agua García, con el grave riesgo que ello conlleva para la seguridad de las personas que transitan por el lugar o para la integridad de los vehículos que circulan o estacionan en las inmediaciones. Y la otra, con el desbordamiento de aguas residuales que dio origen a un encharcamiento parcial de la plaza del Mercado de Tacoronte, el pasado sábado 31 de octubre, mientras un grupo de niños y niñas jugaban en un castillo hinchable instalado en la misma.

Leer más...

Candelaria. Alternativa Sí se puede por Tenerife se reúne con los responsables políticos del Ayuntamiento.


A petición de Alternativa Sí se puede por Tenerife, el miércoles 4 de noviembre se celebró una reunión entre miembros de esta formación política y representantes del Ayuntamiento de Candelaria. Por parte de la institución municipal asistieron el alcalde José Gumersindo García, el concejal de Urbanismo Domingo Ramos y la concejala de Agricultura Cecilia Otazo, mientras que Sí se puede estuvo representada por Mayca Coello (portavoz de este movimiento sociopolítico en Candelaria) y otros activistas y residentes en el municipio. A lo largo de las dos horas de la reunión se abordaron tres temas principales:
El proyecto de la Playa de Punta Larga ha sido analizado por Sí se puede con detenimiento, constatando que la primera fase de las obras, actualmente en curso, carece del preceptivo estudio de impacto ambiental y, lo que es más importante, no se están cumpliendo todos los condicionantes ambientales marcados en el propio proyecto, como el empleo de material grueso para la escollera (se está utilizando en muchos casos tierra fina que deja el mar de color chocolate) y no se ha colocado tampoco la preceptiva malla destinada precisamente a retener la dispersión de los finos. Sí se puede comparte la necesidad de mejorar las condiciones de la playa de Punta Larga, que puede ser un gran espacio de esparcimiento ciudadano, pero trasladó a los responsables municipales la necesidad de velar porque las obras se realicen con todas las garantías legales y ambientales. Para ello es exigible que la dirección facultativa de las obras cumpla con su responsabilidad. Al respecto, el concejal de Urbanismo se comprometió a verificar y efectuar un seguimiento de este asunto.

Sí se puede trasladó, además, el descontento y malestar del sector pesquero profesional de Candelaria por cómo se están desarrollando las obras, y el deterioro del ecosistema marino que pueden llegar a suponer. Si las obras no se llevan a cabo correctamente y fueran paralizadas por orden judicial en pleno invierno, sin haber consolidado la escollera, las consecuencias ambientales podrían ser mucho más desastrosas.
El segundo punto tratado en la reunión fue el proceso de recuperación de la Charca del Estado, situada en los Altos de Candelaria, como embalse de cabecera para una red de riego y con posibilidades de otros usos de gran interés social. La portavoz de Sí se puede en Candelaria, Mayca Coello, demandó al Ayuntamiento mayor información sobre los acontecimientos que rodean a este complejo expediente, sobre el cual la formación ecosocialista está reuniendo todos los datos posibles para garantizar la protección del interés público y el mejor cumplimiento de sus funciones sociales. En tal sentido, y a la vista de la información aportada, Sí se puede es partidaria de culminar el proceso de expropiación a un precio justo, para que sea el Ayuntamiento quien garantice el mejor destino de la Charca, incluyendo la cesión parcial de su uso a la Asociación de Agricultores de Candelaria para apoyar la red de riego que se está implantando en las Medianías del municipio. Alternativa Sí se puede considera que este tipo de embalses públicos situados en cotas altas cobrarán importancia estratégica en un futuro no lejano, como parte de sistemas hidroeólicos (como el que se está implantando en El Hierro). Este tipo de iniciativas de producción energética limpia y diversificada podrían ser una fuente interesante y sostenible de financiación adicional para que los ayuntamientos destinen ese ingreso a fines sociales.
En tercer lugar, Sí se puede reiteró su demanda, planteada hace varios meses por escrito, de acceso a la información sobre las obras del Plan E en Candelaria, y que hasta ahora no había recibido respuesta municipal. Si bien la filosofía de ese Plan, centrada en la creación de empleo vinculado a los equipamientos sociales, puede ser positiva, es muy importante garantizar el correcto cumplimiento de tales objetivos, y la adecuación entre los presupuestos planteados y la naturaleza de las obras. Por parte del Ayuntamiento se mostró buena disposición para tener acceso directo a los expedientes técnicos de los proyectos.
La parte final de la reunión se dedicó a comentar otros asuntos de importancia de la gestión municipal (Plan Estratégico, funcionamiento del sistema de taxi compartido o la empresa municipal de inserción social). Sí se puede agradeció la oportunidad de este encuentro directo con los concejales y el alcalde, manifestando que va a mantener y aumentar en el futuro una actitud constructiva pero crítica en el seguimiento y control de la política municipal. La acción de esta fuerza política emergente estará siempre basada en el estudio riguroso de los asuntos, la denuncia de todo aquello que no se está desarrollando bien, y la presentación de alternativas en todos los casos necesarios. Para ello considera conveniente y positivo normalizar este tipo de intercambios de información periódica con los actuales responsables municipales.
Foto: Mayca Coello

Leer más...

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Programa radiofónico en Radio Unión Tenerife.

Alternativa Sí se puede por Tenerife continua con su programa a través de las ondas de Radio Unión Tenerife. En él trata de hacer llegar sus variadas propuestas y denuncias a los oyentes, por medio de los miembros de sus comités locales y comarcales. El programa también suele contar con la presencia de representantes de otros movimientos sociales (representantes sindicales, vecinales...) implicados en las cuestiones a tratar.
Puede escucharse todos los miércoles, en horario de 6 a 7 de la tarde, a través de Radio Unión Tenerife en las frecuencias 95.3 y 105.3 (área metropolitana), 95.6 (norte) y 105.3 (sur); o, si lo prefieres, a través de Internet (http://www.radiouniontenerife.com/).

Leer más...

martes, 3 de noviembre de 2009

Alternativa Sí se puede en el programa 59" de TVE en Canarias

Hoy martes a las 21:30 en el programa "59 segundos" de TVE-Canarias, entrevistarán al compañero Fernando Sabaté, portavoz de Alternativa Sí se puede.

En este programa se hará un análisis sobre el auge en Canarias de colectivos y plataformas ciudadanas que se crean con el fin de combatir decisiones de las administraciones por considerar que incumplen la legalidad y van contra el interés general.

Para más información: http://www.noticanarias.com/news/59-segundos-analiza-en-la-2-de-tve-el-auge-en-canarias-de-colectivos-y-plataformas-ciudadanas-8764

foto: www.rtve.es

Leer más...