domingo, 20 de abril de 2008

Candelaria. Sí se puede insiste en su denuncia ante la necesidad urgente de rehabilitación y puesta en marcha de la depuradora de aguas


Una vez más, el Comité Local de Candelaria de Alternativa Sí Se Puede por Tenerife, a través de su portavoz Mayca Coello González, solicita públicamente a las Administraciones competentes la urgente rehabilitación y puesta en marcha de la Depuradora Comarcal de Aguas Residuales en el Valle de Güímar.

Con la proximidad de la temporada estival, el problema de los vertidos incontrolados al mar se incrementa en nuestra comarca y los responsables políticos siguen mirando para otro lado, escudándose en la vieja máxima de que “ojos que no ven…corazón que no siente”. Ante la repetición de situaciones parecidas en todo el litoral sureste de la Isla (en toda la Isla en realidad), ASSPPT ha decidido denunciar esta situación apoyándose en datos muy recientes de la propia Administración Canaria (Consejería de Medioambiente y Ordenación Territorial). Los datos del informe, de finales del año 2007, son demoledores:

- En nuestra comarca existen siete emisarios “legales” y se desconoce el número de conducciones ilegales de agua contaminada al mar.

- El caudal total de lo que vierten los emisarios en nuestro litoral es de 56,2 litros por segundo, o lo que es lo mismo más de 200.000 litros en una hora o 4.800.000 litros en un solo día.

- De los siete que oficialmente existen, sólo tres son considerados por la propia Administración como cumplidores con el tratamiento adecuado para las aguas que emiten, Los otros cuatro son calificados como vertidos que no cumplen con la directiva adecuada.

- Uno de los que incumple es el emisario del Polígono Industrial de Güímar que emite agua residual industrial.

- Seis de los emisarios que oficialmente existen vierten en zonas muy próximas a los sebadales marinos.

- Ninguno de los emisarios funciona correctamente en su parte submarina y muchos vierten cerca de la playa o de las aguas utilizadas para pescar y mariscar….

Lo peor de todo es que en el Valle tenemos una planta de tratamiento (Estación Depuradora de Aguas Residuales Valle de Güímar) que quedó fuera de servicio por falta de mantenimiento, en concreto, problemas con la conexión a los emisarios submarinos.

Ante esta situación Alternativa Sí Se Puede por Tenerife, solicitará nuevamente a las Administraciones competentes que una parte de los 23 millones de euros destinados a la construcción de una playa artificial en el Municipio se dediquen a la regeneración y puesta en marcha de las necesarias plantas de tratamiento, depuradoras y el emisario submarino ya que “consideramos ilógico gastar tanto dinero en una playa que atraiga visitantes a nuestro municipio, y que luego tengan que bañarse y comerse el pescado que nada en nuestros propios residuos”.