sábado, 2 de febrero de 2008

Candelaria

Alternativa Sí se puede por Tenerife solicita al Ayuntamiento de Candelaria un monumento a la Media Montaña, en Barranco Hondo

Entre los días 24, 25 y 26 de junio de 1834 se realizó en Barranco Hondo, en la zona conocida como la Media Montaña, un hecho histórico. Se reunieron 430 luchadores llegados de toda la Isla de Tenerife, que, caminando o sobre bestias, celebraron un encuentro luchístico para decidir quién era el mejor luchador del momento. Esta brega fue ganada por el güimarero Emilio Rivero Rodríguez, según recoge el libro “Historia de la Lucha Canaria”.

Para la portavoz de Alternativa Sí Se Puede en Candelaria, Mayca Coello, a pesar de ser muy relevante, tanto cultural como históricamente para el municipio de Candelaria, y constituir un patrimonio valiosísimo de la identidad de nuestro pueblo, todavía no ha sido reconocido oficialmente, rescatando la memoria de aquellos vecinos y vecinas que aún lo recuerdan en la zona.

Por ello, Alternativa Sí Se Puede ha solicitado al Ayuntamiento de la Villa de Candelaria, que se aproveche la nueva glorieta de conexión de Barranco Hondo con la autopista del sur, para ubicar un monumento que reconozca la relevancia histórica y cultural de esta zona, tanto por su protagonismo en los intercambios comerciales entre norte y sur de la Isla, como por ser lugar de encuentro de las gentes de nuestra isla.