domingo, 15 de abril de 2007

Entrevista. Fernando Sabaté: “Nuestros rivales son el modelo de desarrollo y quienes lo promueven”

Entrevista realizada por el periódico La Opinión de Tenerife.

Fernando Sabaté, candidato al Cabildo por Alternativa Sí Se Puede. Doctor en Geografía y profesor de la Facultad de Geografía de la Universidad de La Laguna , encabeza el proyecto de Alternativa Sí Se Puede por Tenerife al Cabildo de esta Isla. El proyecto de su partido político es recuperar el espectro político de izquierda, además de recoger las sensibilidades que estos años se han manifestado contra el puerto de Granadilla.

TONY M. ÁLAMO / LA LAGUNA

-¿En qué se basa el proyecto de Alternativa Sí Se Puede Por Tenerife?
-Pues nuestro proyecto surge hace aproximadamente dos años, tras el encuentro de un grupo de personas que coincidíamos en que se está produciendo un deterioro ecológico y social de la Isla , que deriva del modelo de desarrollo que ha tomado Tenerife. También nos preocupa mucho el deterioro de la democracia y el vaciamiento del contenido de la misma. Participamos personas procedentes de movimientos ecologistas, sociales y culturales, de algunos partidos de izquierda, de sindicatos y simplemente ciudadanos independientes.

-¿Entonces comienza siendo un movimiento ciudadano, hasta que deciden constituirse como opción política?
-Prácticamente todas las personas que participamos en Alternativa Sí Se Puede procedemos de movimientos sociales. Pero en un sector muy importante de esos movimientos sociales llegamos a la conclusión de que era necesario e imprescindible que haya representación en las instituciones canarias, donde se hace necesaria una voz crítica. Prácticamente no existe oposición ni en el Cabildo, ni en la mayor parte de ayuntamientos, ni siquiera en el Parlamento de Canarias.
-En este ámbito coinciden otros partidos, como el de Cándido Quintana y José Luis Fumero, ¿estas opciones son rivales o compañeros?
-Nosotros respetamos profundamente la existencia de otras opciones y desde luego no son nuestros rivales. Tenemos muy claro quiénes son rivales: esencialmente el modelo de desarrollo y las grandes opciones políticas que lo sustentan, Coalición Canaria, el Partido Popular, y desgraciadamente el Partido Socialista. Esos son nuestros adversarios políticos. Nuestro mensaje es diferente: otro modelo de Isla, un modelo construido desde abajo, participativo, con una economía más diversificada y equilibrada, con un énfasis mucho mayor en servicios sociales, mucho menos en las mega infraestructuras?
-Se presentan por primera vez a las elecciones del 27 de mayo, ¿qué esperan conseguir?
-Esperamos irrumpir en las instituciones, darle una sorpresa al poder, que está muy acomodado. Vamos a ser la gran sorpresa de las próximas elecciones. No tenemos muchos recursos económicos, pero sí recursos humanos muy potentes. Estamos intentando llenar un espacio político que ahora mismo está vacío. Un espacio alternativo, sensible ante los problemas ambientales, pero también preocupado por los problemas sociales de la Isla.
-¿Qué piensan hacer una vez que entren en las instituciones?
-Lo que haremos será poner en práctica lo que defendemos de forma teórica en nuestro programa: decidir las cosas de forma democrática y participativa. Partimos del funcionamiento de una asamblea insular y asambleas locales. No somos en ese sentido un partido político clásico, dentro de Alternativa Sí Se Puede hay distintas organizaciones; pero no es un partido político al que la gente se afilie, es un espacio al que la gente se adhiere porque comparte inquietudes.
-En caso de tener la llave para gobernar, ¿pactarán con otros partidos?
-Decidiremos democráticamente, reflexionando muy bien y despacio, qué es lo más conveniente en cada caso. Lo que sí podemos adelantar es que en ningún caso, por acción o por omisión nuestra, se van a reproducir mayorías conservadoras en las instituciones. Todo lo demás se decidirá democráticamente después de las elecciones y a la luz de los resultados de éstas.
-Pero, para impedir mayorías conservadoras, ¿la opción es apoyar al PSC que defiende el modelo que critican?
-Es verdad, por eso nosotros no vamos a dar cheques en blanco a nadie. Si nuestros cargos electos son determinantes para la formación de mayorías, se debatirá muy a fondo en las asambleas y será la aplicación de los puntos básicos de nuestro programa la que determine nuestra participación en tareas de gestión. Lo que quería decir antes es que no permitiremos que dentro del bloque del PSC, CC y PP, se forme la peor de todas esas opciones.
-Se presentan en pocos municipios, y el Cabildo, ¿por qué sólo estos?
-Nos presentamos en estos porque surgimos como el resultado de las movilizaciones ciudadanas, de la contestación social. En absoluto queremos ser los portavoces de esa contestación, pero fue al calor de esas movilizaciones donde ha surgido el ambiente que propició que surgiera esta alternativa. Por tanto no es raro que si repasas todo el mapa, ése coincide plenamente con los ámbitos donde se produjo mayor contestación. Preferimos ir despacio, pero nuestro objetivo es reconstruir el espacio progresista, a la izquierda del PSC, en Tenerife y en Canarias.
-¿Es necesario que haya una representación política de los movimientos sociales?
-Son ámbitos distintos y complementarios. No es lo mismo una asociación de vecinos que un partido político. Pero ambos tienen su función. Nosotros, que procedemos de los movimientos sociales, y respetamos su autonomía, pensamos que en estos momentos en Canarias no existen voces que representativas de ese sentimiento de cambio. Por tanto era necesario construir esa alternativa política. La labor de los movimientos sociales debe proseguir, debe incluso alentarse por todos los cauces democráticos que se pueda.

"Debemos redistribuir la riqueza"

¿Cuáles son los ejes del programa de Alternativa Sí Se Puede por Tenerife?
-Nosotros los hemos sintetizado en lo que llamamos las tres R: regeneración democrática, rehabilitación y redistribución. Como regeneración democrática entendemos constituir verdaderas formas de participación. En ese sentido asumimos el compromiso de que las personas que van en nuestras listas nunca van a permanecer más de dos legislaturas en un cargo político determinado. Al mismo tiempo, todas las decisiones, absolutamente todas, siempre serán sometidas a la decisión de la asamblea.
-También hablaba de rehabilitación...
-La segunda R es la rehabilitación. Estamos convencidos de que tenemos que frenar el modelo de desarrollo, las grandes infraestructuras que son innecesarias y lesivas para el territorio. Nos parece un aspecto decisivo que desde la Administración se haga un esfuerzo para que el sector de la construcción se vaya reconvirtiendo paulatinamente hacia un sector de la rehabilitación.
-¿Cuál es el tercer eje?
-El otro eje de nuestro programa pasa por la R de la redistribución. Creemos que nunca en Canarias ha circulado tanto capital como en los últimos años. El problema no es la acumulación de capital sino cómo distribuirlo de una manera más justa. Todas las medidas que se puedan apoyar desde las instituciones públicas para que el modelo económico y fiscal de Canarias sea más redistributivo, ahondaría en una sociedad más equilibrada.

Leer más...