viernes, 20 de mayo de 2011

Los jóvenes de Sí se puede animan a la participación activa en los comicios para el cambio.


Los militantes más jóvenes de Sí se puede ofrecieron una rueda de prensa en la que indicaron que “es más necesario que nunca hacer un llamamiento a la participación para ejercer masivamente un voto crítico y transformador”.

Yurena González portavoz juvenil de Sí se puede expuso en la tarde del viernes la posición de su formación al respecto de las movilizaciones del 15M. Para González “nosotras, la gente joven de Sí se puede, estamos indignadas con el sistema de democracia actual desde hace mucho tiempo. Sistema que favorece a unos partidos por encima de otros y que anula la participación e implicación real de las personas en la toma de decisiones. Ejemplo de esto, es el sistema electoral desigual e injusto que no nos permite romper con el círculo de poder caciquil que existe en nuestra tierra. Un sistema electoral que desanima a quienes desean aportar algo positivo a la vida en el Archipiélago”.
La portavoz ecosocialista insistió en que “en Canarias, los jóvenes sufrimos las mayores tasas de paro de todo el Estado, se nos ha obligado a trabajar en la construcción o en la hostelería, se nos obligó a abandonar la formación, y ahora se nos ofertan cursillos que no valen para nada. Ese ha sido el destino de la mayoría de la juventud de las islas. El modelo económico que llevan defendiendo los tres grandes partidos que hegemonizan la vida en nuestro país se ha basado en la descualificación de la fuerza de trabajo y en el cemento. Las consecuencias son las que tenemos y todo el mundo conoce. Incluso, ahora se nos está obligando a emigrar para buscar un trabajo mínimamente digno. Pero ya estamos hartos, queremos ser protagonistas de la vida política, queremos tomar decisiones, no ser meros espectadores de lo mismo de siempre. Queremos diseñar la política y la economía que nuestro país necesita. Estas islas no soportan más otros cuatro años bajo el mandato de los de siempre. De ahí que apoyemos las recientes movilizaciones que recorren Europa en pro de una democracia real; es decir, realmente participativa”.Los jóvenes que vivimos en esta tierra representamos la tasa de paro más alta jamás alcanzada, se nos exige profesionalizarnos a través de un sistema educativo mediocre que trata de competir con países mucho mas avanzados que nosotros en temas de formación laboral, países que contaban con numerosos centros educativos cuando aquí la educación era algo reservado para una pequeña clase social. Se nos tacha de vividores, de parásitos de nuestros padres y a la vez intentan hipotecarnos de por vida por unos treinta metros cuadrados donde desarrollar nuestras vidas, “viviendas” a las que solo pueden acceder unos pocos afortunados que malviven tratando de salvar su deuda con el banco.
“Apoyamos que se produzca un verdadero empoderamiento de la sociedad civil, donde participar no se limite a depositar nuestro voto cada cuatro años, sino a implicarnos con la realidad en la que vivimos, ofreciendo todas las propuestas y alternativas que surjan del quehacer colectivo” reflexionó González.
Finalmente los jóvenes de Sí se puede hicieron una llamada a la participación de los jóvenes en las elecciones municipales del 22 mayo. Yurena González apostó por ejercer un voto crítico, evaluando el programa y la acción política de cada organización. La portavoz juvenil certificó la voluntad de los jóvenes de esta organización de ejercer “nuestro derecho al voto, pues entendemos que es una conquista histórica fruto de la lucha de muchas personas, y que hay Alternativa. Lo haremos siendo conscientes de lo injusto del sistema electoral que tenemos, pero bajo la convicción de que la transformación de esta sociedad y de este sistema electoral, que privilegia a “los de siempre”, será el fruto de un proceso a medio-largo plazo que requiere de nuestra participación e implicación. De un compromiso que va más allá de las elecciones del 22 de mayo”.