viernes, 6 de mayo de 2011

Alternativa Sí se puede por Tenerife apoya la manifestación por el desmantelamiento de la central de UNELCO-Endesa en Las Caletillas.


La formación ecosocialista apoya el cierre y desmantelamiento de la central térmica de Las Caletillas y rechaza el traslado a cualquier otro lugar.

Mayca Coello, candidata a la alcaldía por Sí se puede, manifestó que “esta central ha causado graves perjuicios a la salud de la población del Valle de Güímar durante décadas. También ha causado daños al medio ambiente, al paisaje, y al bienestar de la población de Candelaria” añadiendo que “sin embargo, Sí se puede rechaza contundentemente cualquier opción de traslado de la central a otros puntos ubicados dentro o fuera del Valle, porque hacerlo sería trasladar la contaminación y la degradación ambiental a otro lugar, por lo que rechazamos tajantemente la propuesta del Ayuntamiento de Candelaria de trasladar la central térmica al Polígono Industrial de Güímar”
Según Coello, “es el momento de apostar decididamente por energías limpias y renovables, mucho mejores para la salud humana y el medio ambiente” continuó diciendo que “las energías limpias son ya técnica y económicamente viables y no una quimera para dentro de unos años. La isla de El Hierro será autosuficiente energéticamente en producción de electricidad el año que viene mediante un sistema hidroeólico y la propia Unelco-Endesa ya anunció hace un mes por boca de su director en Canarias, que podrían construir un dispositivo similar en el Norte de Tenerife capaz de producir 300 megawatios limpios (mucho más de lo que hoy produce la central obsoleta de Las Caletillas). En un plazo de dos años entrarán en marcha más de 6 parques eólicos previstos en el Sur de la Isla. Tenerife sólo produce ahora un 3 por ciento de energías limpias, y son éstas las que pueden y deben crecer, de forma inmediata. Ante esta realidad, no tiene sentido construir ninguna instalación nueva para energías fósiles, sucias y caras”.
Igualmente la candidata señaló que en Granadilla “nuestro concejal ha logrado que se pongan en marcha cinco proyectos de estaciones para la producción de energía eólica, participadas parcialmente por el Ayuntamiento. Estas instalaciones generarán en corto plazo más ingresos para el municipio chasnero que las derivadas de las licencias urbanísticas. Eso es lo que también queremos para Candelaria”.
Por otra parte la portavoz de la formación de izquierdas consideró que “las centrales térmicas nos hacen dependientes de los combustibles fósiles, tales como el petróleo y el gas natural, además de ser contaminantes, se están agotando, y por esa razón se van a ir encareciendo de forma progresiva e irremediable. En el futuro, la factura de la luz se convertirá en un problema para las economías familiares. Necesitamos apostar por las energías alternativas para no tener que seguir dependiendo del petróleo y el gas, que serán cada vez más escasos y caros, y nos hacen muy vulnerables”.
Por este motivo, Alternativa Sí se puede anima a la ciudadanía a movilizarse este sábado por la mañana, en el exterior de las Central, para exigir a las instituciones públicas un futuro más sostenible, el rechazo a la perpetuación de la central de Las Caletillas y el soterramiento de la red de cableado de alta tensión.