sábado, 19 de mayo de 2007
Alternativa Sí se puede por Tenerife denuncia el maltrato que le damos al mar limpiando la Playa de El Socorro
Candidatos, afiliados y simpatizantes de la organización política de izquierdas, Alternativa Sí se puede por Tenerife, hoy, sábado 19, organizaron una actividad consistente en la limpieza de la Playa de El Socorro (Güimar). Esta playa tiene la particularidad de ser un espacio en el que el mar arrastra constantemente basuras y desechos de la actividad humana, cuestión que sucede como consecuencia de la dinámica de las mareas predominantes en la zona.
Además de ser una forma alternativa de hacer campaña y coherente con la filosofía política y el compromiso medioambiental de Alternativa Sí se puede por Tenerife, el acto se convoca con la finalidad de denunciar el maltrato que brindamos al mar.
Fernando Sabaté Bel, candidato al Cabildo Insular, manifestó que “de forma errónea tendemos a considerarlo como una alfombra en la que podemos esconder los residuos de nuestra actividad diaria, creyendo que nunca más los veremos, pero que tarde o temprano acaban aflorando”.
Este fenómeno es perfectamente observable en el litoral del Valle de Güimar, dónde a diario la marea deposita gran número de objetos que provienen de nuestros vertidos al mar.
Los vertidos incontrolados al mar, tanto de residuos sólidos, como de líquidos (por ejemplo aguas negras sin depurar), así como la acción humana sobre el litoral, están provocando graves daños en los ecosistemas marinos, con consecuencias que ya se están volviendo en contra de nuestra calidad de vida
Sabaté, en manifestaciones a los medios de comunicación presentes, apostilló que “el mar, fuente de vida y regulador de gran cantidad de fenómenos naturales, recibe en nuestras islas un trato que no se corresponde con la importancia que tiene para nuestra existencia y por ello, desde Alternativa Sí se puede por Tenerife, apostamos porque, desde las instituciones políticas, se cambie la forma en que nos relacionamos con él. Para ello es imprescindible cambiar el actual modelo de desarrollo insostenible, que encuentra en el litoral el espacio ideal para poner en práctica sus postulados”.
Además de Fernando Sabaté Bel, número 1 en la lista al Cabildo, participaron otros miembros de la candidatura, entre ellos José María Fernández-Palacios, profesor del Departamento de Ecología de la ULL (nº 3), Pedro Pascual Alayón, biólogo marino del I.E. de Oceanografía (nº 21) y Alberto Brito Hernández, catedrático de Biología Marina de la ULL y uno de los investigadores más relevantes de su materia en Canarias, promotor de la idea de Reservas Marinas (nº29).
La basura se trasladó al Punto Limpio de Güímar.