sábado, 29 de enero de 2011

Alternativa Sí se puede por Tenerife presenta alegaciones en contra del Puerto de Fonsalía como una obra innecesaria.


Sí se puede ha presentado alegaciones al Proyecto Básico del Puerto de Isora, (conocido como Puerto de Fonsalía) ante la Viceconsejería de Infraestructura y Planificación del Gobierno de Canarias, en base a discrepancias existentes con el contenido del Proyecto, en cuanto a las afecciones previstas desde el punto de vista socioeconómico y en la afección a espacios naturales protegidos y a especies protegidas.

El portavoz insular de la organización ecosocialista, Fernando Sabaté, define este proyecto como innecesario, “ya que aunque se le define como destinado a mejorar las comunicaciones con las islas occidentales, en realidad está destinado en su mayor parte al uso recreativo de embarcaciones deportivas”. Igualmente, para Sí se puede, “esta obra ignora en el Estudio de Impacto Ambiental utilizado en el proyecto del Puerto la afección real al LIC “Franja marina Teno-Rasca” en la que transitan numerosas especies de cetáceos, la tortuga boba y en la que existe un sebadal de gran interés por ser utilizado por peces pelágicos de gran porte”.
Sabaté denuncia además que “la Administración plantea a la opinión pública el proyecto desde una postura de fuerza, basada en una política de hechos consumados, ya que una serie de infraestructuras que se ejecutan en la actualidad están diseñadas para atender la demanda de accesibilidad que generará el Puerto de Isora (cierre del anillo insular, trazado de los trenes, enlaces del viario existente, etc)”.
Por todo ello, el portavoz de Sí se puede alega que “el proyecto presentado carece del rigor necesario para determinar las afecciones producidas al medio natural y que existen múltiples soluciones a las demandas en él planteadas que no suponen la construcción de nuevas e innecesarias infraestructuras con un alto coste económico. Estamos convencidos de que existen alternativas sostenibles a nivel ambiental y social que generan mucho más empleo y de mayor calidad, sólo falta voluntad política”.