jueves, 30 de septiembre de 2010

Valoración de la Huelga General.


Alternativa Sí se puede por Tenerife hace una valoración positiva de la jornada de Huelga General del 29-S. A pesar de las peculiaridades de la convocatoria: con casi tres meses de antelación, con la Reforma Laboral ya aprobada en el Parlamento, y arrastrando las consecuencias de un prolongado periodo en que se había atenuado el activismo y el prestigio de la acción sindical; a pesar de la hostilidad mediática de casi todos los medios de comunicación (y de forma exagerada los de la derecha); a pesar de todo eso y más, la convocatoria del 29-S constituyó un acierto y un éxito.

Como resaltaron las organizaciones sindicales, el seguimiento del paro en Canarias difiere por sectores, pero fue muy importante, si no total, en el transporte y en las empresas de transformación industrial (que son las de mayor tamaño en el ámbito privado). Algo menor, pero significativo, fue en Educación, Sanidad y Administración Pública. En el pequeño comercio, hostelería y otras pequeñas y medianas empresas, la huelga tuvo más dificultades para verificarse por la presión patronal, la ausencia de representantes sindicales en entidades de menos de 6 trabajadores, y las propias dificultades objetivas que atraviesan estos sectores.
La participación en las diferentes manifestaciones convocadas durante la jornada se puede calificar de masiva y entusiasta. Sí se puede acudió con su militancia a apoyar la movilización convocada por USO a las 11 de la mañana, a la de CCOO, UGT y otras centrales sindicales (CO.BAS, CGT, EA-Canarias...) a la 1 del mediodía, así como a la manifestación convocada por Intersindical Canaria a las 7 de la tarde. En todas ellas, lo mismo que en los días anteriores, Alternativa Sí se puede distribuyó miles de ejemplares de un Boletín Extraordinario dedicado a la Huelga General, con reflexiones y argumentos para el 29-S y para el día después.
Al respecto, creemos que se hizo activo y evidente el descontento popular contra las medidas antisociales del Ejecutivo del PSOE, secundadas en nuestra tierra por el Gobierno de Canarias en manos de CC y PP. La Jornada del 29-S representa un éxito y una demostración y acumulación de fuerza. Ahora, la tarea que tenemos por delante no es pequeña: la acción colectiva y contundente contra la precarización de las pensiones y la edad de jubilación, la exigencia de políticas que activen la inversión pública en la lucha contra el paro, y la defensa de todos los derechos sociales. Para ello, hace falta transformar también en acción política esta energía social y sindical que ayer demostró en Canarias, y en todos los pueblos del Estado español, estar viva y dispuesta a movilizarse.