martes, 15 de diciembre de 2009

Opinión. Rita Martín y el sentido del humor. Por una guía de turismo canario.


Presentamos a continuación un artículo de opinión remitido por una Guía de Turismo en Canarias. En la actualidad, los guías profesionales de turismo se enfrentan a un proyecto de decreto del Gobierno de Canarias, que pretende eliminar de un plumazo todas las exigencias que existían hasta ahora donde se obligaba a formarse y examinarse para demostrar sus conocimientos acerca del patrimonio natural y cultural del Archipiélago. La propuesta emana de la ínclita Rita Martín, presunta consejera de Turismo del Gobierno de Canarias y discípula aventajada del campeón del neoliberalismo en Canarias, José Manuel Soria. El nuevo decreto, dicen los del PP, se debe a la necesidad de trasponer la directiva comunitaria Bolkestein en Canarias. A la consejera no se le ha ocurrido otra cosa que añadir que la Directiva Bolkestein va a venir bien para que los trabajadores canarios "se espabilen".

RITA MARTÍN Y EL SENTIDO DEL HUMOR
Hemos descubierto que la Consejera de Turismo del Gobierno de Canarias tiene mucho humor, algo muy valioso en los tiempos que corren. Ya saben: la crisis, el paro… ¿Una buena manera de soportar las dificultades? Reírnos de ellas.
Es lo que intenta transmitirnos nuestra Consejera de Turismo, la Sra. Rita Martín Pérez, puesto que nos prepara unas fiestas navideñas y un futuro lleno de bromas.
En los hornos de la Consejería se está cocinando a fuego lento un nuevo decreto por el que se regulará el acceso y ejercicio de la profesión de Guía de Turismo en la Comunidad Autónoma de Canarias y doña Rita lo quiere aprobar en el Parlamento nada más y nada menos que el 28 de diciembre, el “Día de los Inocentes”.
Dicho decreto propone que los Guías de Turismo que se encuentren establecidos en otro estado miembro de la Unión Europea podrán prestar libremente sus servicios sin más limitaciones que la obligación de presentar una declaración como que han ejercido esta profesión en su país de origen durante al menos dos años dentro de los últimos diez. No será necesario que hablen el castellano, será inútil que demuestren sus conocimientos referentes a nuestra cultura, nuestro patrimonio.
No. A partir de ahora, un checo, un inglés, un letón, un portugués o un esloveno podrá venir a Canarias para hacer visitar nuestra tierra, cobrando por ello lo que le parezca, sin ni siquiera haberla pisado o haber conocido a su gente.
Pero doña Rita, tan graciosilla ella, nos responde que sólo un traductor tiene la responsabilidad de hablar el idioma castellano aquí y que no corresponde al trabajo de un Guía.
Añade y repite que “el conocimiento y la formación están sólo y exclusivamente en la conciencia de cada uno”. Nos aconseja no preocuparnos ya que los exámenes no existirán más y que los estudios serán por lo tanto innecesarios. ¡Qué divertida!...
Incluso nos contó que ella misma había sido Guía. La broma fue tan buena que no nos atrevimos a preguntarle cuándo, cómo y con quién.
La picardía fue tal que nos señaló que nosotros podríamos hacer lo mismo en cualquier otro país de la Comunidad Europea. Entonces las risas se transformaron en carcajadas, imaginándonos como las tortugas con nuestra casa a cuesta o como las aves migratorias, buscando algún árbol que nos acepte para posarnos hasta que podamos volver.
La Viceconsejera, Sra. doña María del Carmen Hernández Bento, colaboradora en la cocción de la inocentada, comentó que los Guías, contábamos muchos rollazos y dejó entender que sería más divertido animar las excursiones con chistes.
Con razón. Hasta hemos pensado contratar a los miembros de “Clave de Ja” para que se suban en las guaguas de los turistas alemanes o escandinavos. O mejor aún: que den un espectáculo en el interior de las iglesias, museos y catedrales que visitamos. Sería menos aburrido…
Por último, antes de que los turistas que acuden a nuestro Archipiélago por millones empiecen a reírse de verdad de todos nosotros, los canarios, les invitamos a que se rían ustedes buscando en internet algún show protagonizado por doña Rita. Algunos son excelentes. Juega tan bien su papel de cómica que disimula perfectamente la risa, sobre todo cuando “spikinglish”:
http://www.youtube.com/watch?v=EGCdo32Ln_0&feature=player_embedded.
Otra propuesta para el día de los inocentes: ¿Cuándo ya no vengan más turistas a Canarias, te importa, Rita, si te nombramos Consejera del Humor?
Una Guía de Turismo Canario